Una 'Butterfly' para el verano

La ópera de Puccini se estrenó en el Festival de San Lorenzo de El Escorial y viajará este mes a la Quincena Musical Donostiarra

24 / 07 / 2019 - Pablo MELÉNDEZ-HADDAD - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
La Butterfly de Ainhoa Arteta conquistó al público de El Escorial gracias al riesgo y la amplitud vocal © Festival de Verano San Lorenzo de El Escorial
La Butterfly de Ainhoa Arteta conquistó al público de El Escorial gracias al riesgo y la amplitud vocal © Festival de Verano San Lorenzo de El Escorial
Ainhoa Arteta regresó al personaje de Cio-Cio San, papel que debutó en el Liceu de Barcelona © Gran Teatre del Liceu / Antoni BOFILL
El montaje llega a El Escorial y San Sebastián desde el Palau de Les Arts de Valencia © Palau de Les Arts / Mikel PONCE -Miguel LORENZO

Festival de San Lorenzo de El Escorial
Puccini: MADAMA BUTTERFLY
25, 27_07
Orquesta Sinfónica y Coro Verum.
Quincena Musical Donostiarra
Puccini: MADAMA BUTTERFLY
15_08
Euskadiko Orkestra Sinfonikoa.
Coro Mixto Easo.

Cio-Cio San: Ainhoa Arteta. Pinkerton: Marcelo Puente. Sharpless: Gabriel Bermúdez. Suzuki: Cristina Faus. Goro: Francisco Vas. Yamadori: Isaac Galán. Zio Bonzo: Fernando Latorre. Dirección: Giuseppe Finzi. Dirección de escena: Emilio López.

Cuando Ainhoa Arteta debutó el personaje de Cio-Cio San este curso en el Gran Teatre del Liceu, la soprano guipuzcoana estaba cumpliendo un sueño acariciado desde hacía tiempo, el de dar vida en el escenario a este fundamental personaje creado por Puccini que seduce y encanta porque lleva al espectador a contactar de forma instantánea con sus emociones. “La fuerza del teatro musical puciniano” tiene esa capacidad, según reconoce la propia artista, Premio ÓPERA ACTUAL 2017.

Ainhoa Arteta debutó el papel de Butterfly en enero en Barcelona y ahora tiene una doble ocasión para profundizar en el papel con estas representaciones veraniegas

Tal y como informaba ÓA en abril -cuando se presentó la programación de la 80ª edición de la Quincena Musical Donostiarra-, ante el debut liceísta de Arteta en el papel protagonista de Butterfly se comentaba que la soprano llevaba tiempo recibiendo ofertas para interpretar el papel, pero ella quiso esperar a “estar lo suficientemente madura vocal y emocionalmente” para afrontarlo. El momento llegó el 20 de enero pasado en Barcelona y ahora tiene una doble ocasión para profundizar en el papel de la geisha japonesa con estas representaciones veraniegas.

Es así como la popular cantante llevará su geisha a los festivales de El Escorial (ver crítica en este enlace) y San Sebastián en la puesta en escena de Emilio López para el Palau de Les Arts de Valencia, con Marcelo Puente como Pinkerton, Gabriel Bermúdez como Sharpless y Cristina Faus como Suzuki, todos bajo la dirección de Giuseppe Finzi.- ÓA