Una Agrippina Sevillana

La ópera de Händel marca el regreso de la Orquesta Barroca de Sevilla al Teatro de La Maestranza

25 / 01 / 2020 - Ismael G. CABRAL - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Agrippina Una escena de la producción de Mariame Clément que se verá en el Maestranza © Opera Vlaanderen / Annemie AUGUSTIJNS
Agrippina Una escena de la producción de Mariame Clément que se verá en el Maestranza © Opera Vlaanderen / Annemie AUGUSTIJNS
Agrippina Una escena de la producción de Mariame Clément que se verá en el Maestranza © Opera Vlaanderen / Annemie AUGUSTIJNS

Teatro de La Maestranza
Händel: AGRIPPINA
11, 13, 15_02

Claudio: Matthew Brook. Agrippina: Ann Hallenberg. Nerone: Renata Pokupić. Poppea: Alicia Amo. Ottone: Xavier Sabata. Pallante: João Fernandes. Narciso: Antonio Giovannini. Lesbo: Valeriano Lanchas. Giunone: Serena Pérez. Orquesta Barroca de Sevilla. Dirección: Enrico Onofri. Dirección de escena: Mariame Clément.

La Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) inicia con esta Agrippina una colaboración que espera dar muchos frutos con el Teatro de La Maestranza, escenario en el que no participaba en una ópera escenificada desde 2008. En dos meses consecutivos el conjunto sevillano se hará cargo musicalmente de dos producciones, de esta Agrippina händeliana en el Maestranza (11, 13 y 15 de febrero) y también de Aquiles en Esciros, de Francesco Corselli, en el Teatro Real de Madrid (del 17 al 27 de marzo).

Ventura Rico: "Esta 'Agrippina' representa un primer paso hacia una colaboración estable con el Maestranza"

Dice su coordinador, Ventura Rico, que la OBS “aspira a estar al servicio de cuantos montajes de óperas barrocas se pongan en escena en los teatros españoles”. Es así por tanto que la oportunidad de regresar a su espacio natural, el coliseo hispalense, constituye un acontecimiento. Resulta absolutamente inexplicable la ausencia de la formación desde que, en 2008, se representara un exitoso Julio César de Händel con puesta en escena de Herbert Wernicke. “Pensamos que esta Agrippina representa un primer paso hacia una colaboración estable con el Maestranza”, espera Rico. Una ópera que, según el responsable artístico del conjunto, Pedro Gandía, atesora “muchas cosas buenas”. La dirección se ha confiado al “director de referencia” de la OBS, Enrico Onofri.

Además, entre los solistas vocales, hay un aluvión de especialistas en el repertorio como Ann Hallenberg (que vuelve al papel protagonista tras varios años), Matthew Brook, Renata Pokupić, Alicia Amo, Xavier Sabata y João Fernandes, entre otros. La producción, conjunta de la Ópera de Oviedo y la Opera Ballet Vlaanderen, “es vanguardista pero respetuosa, y demuestra que se puede hacer algo novedoso y divertido sin traicionar el espíritu del texto y sin hacer cortes dramáticos”, según considera Gandía, quien cree que la visión de su autora, Mariame Clément, es “absolutamente cinematográfica”.
En tres actos y estrenada en Venecia en 1709, Agrippina narra la historia de la madre de Nerón y de su complot contra el emperador Claudio para entronizar a su hijo. Considerada como uno de los títulos más importantes del período italiano de Händel, la obra es también una de las más divulgadas del profuso catálogo lírico del compositor. Todo su contexto histórico permite a Clément trasladar la acción a un entorno mucho más contemporáneo, unos estudios de televisión en el rodaje de una serie inspirada en las populares soap operas como Dallas, Dinastía y Santa Bárbara. Cambia así el marco, pero no el meollo de la cuestión, la ambición desmedida y la eterna lucha por el poder.– ÓA

Comprar: