Un Día Mundial de la Ópera para la esperanza

Opera Europa lo celebrará el 25 de octubre con el lema ‘Opera Reboot’: el reinicio de la ópera para empezar de nuevo

15 / 10 / 2021 - Aniol COSTA-PAU - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
© Opera Europa

Desde hace tres años, Opera Europa, Opera America y Ópera Latinoamérica celebran el 25 de octubre como el Día Mundial de la Ópera. Concebida como una fecha para reivindicar el poder del arte para transformar la sociedad, en tiempos de pandemia la defensa del género y de su futuro han adquirido una significación especial.

Las tres asociaciones que aglutinan a los programadores líricos de todo el mundo –Opera Europa, Opera America y Ópera Latinoamérica– han convertido desde hace tres años el 25 de octubre en una jornada especial para reivindicar el valor de la ópera como arte universal. Además, ahora, en tiempos inciertos por las restricciones de la pandemia, la festividad es también una oportunidad para que los teatros operísticos del mundo se muestren unidos y colaboren para mantenerse con buena salud y para saber adaptarse a los cambios del futuro.

Durante la reunión online de la pasada primavera, los miembros de Opera Europa resaltaron la necesidad de mirar hacia el futuro con luz y esperanza, participando activamente a través de la lírica de los cambios sociales para construir un mundo mejor. En consonancia con la lluvia de ideas positivas que surgieron de la conferencia del marzo, el Día Mundial de la Ópera se celebrará bajo el lema Opera Reboot, es decir, el renacimiento de la ópera después de tiempos de dificultades, para empezar de nuevo y crear un futuro mejor. Y, dentro de este eslogan, los tres temas principales para el día 25 serán Ópera Verde respetuosa con el medio ambiente, Igualdad de oportunidades entre artistas de diferentes culturas, géneros o clase social, y Trabajo para la próxima generación de nuevos talentos.

Para tratar e iniciar estos temas, Opera Europa ha previsto un programa para el Día de la Ópera que contará las retransmisiones de varios programas de jóvenes artistas emergentes de toda Europa y uno desde Tokio, a través de la plataforma de contenido en streaming OperaVision.

10:00 CET – New National Theatre Tokyo
12:00 CET – Opéra Comique Paris
14:00 CET – Royal Opera House Covent Garden
16:00 CET – Staatsoper Hannover
18:00 CET – Dutch National Opera
20:00 CET – Polish National Opera
22:00 CET – Teatro dell’Opera di Roma/Festival Verdi Parma

Además, también será el día del lanzamiento del proyecto Next Stage para implementar todos los cambios acordados en el sector y se presentará el Libro Verde del Teatro, con producciones y diseños sostenibles para incorporar a las temporadas líricas.– ÓA