'Un avvertimento ai gelosi' de Manuel García llega a la Fundación March

La entidad madrileña programa tres funciones para este mes de diciembre de la producción estrenada en noviembre en el Palau de Les Arts de Valencia

09 / 12 / 2021 - ÓPERA ACTUAL. Actualizada al 09_12 - Tiempo de lectura: 1 min

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unavventimentoaigelosi-operaactual-lesarts (3) Una escena de la producción de Bárbara Lluch © Palau de Les Arts / Miguel LORENZO

La Fundación March culmina este mes de diciembre su proyecto de recuperación de las cinco óperas de salón de Manuel García (1775-1832) con la programación dentro del ciclo Teatro Musical de Cámara de Un avvertimento ai gelosi. Serán tres las funciones que se ofrecerán los días 15, 17 y 18 de un espectáculo coproducido por el Palau de les Arts Reina Sofía –donde se estrenó en noviembre pasado– y el Festival de Ópera de Oviedo. La propuesta cuenta con la dirección escénica de Bárbara Lluch y escenografía de Daniel Bianco, mientras que Rubén Fernández Aguirre se hará cargo de la dirección musical e interpretación al piano. El elenco de cantantes lo configurarán jóvenes intérpretes del Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts. La función del día 15, prevista para las 18:30 horas, será retrasmitida en directo por Radio Clásica, que en los minutos previos entrevistará al citado Daniel Bianco. La representación del día 17 (18:30 h.), por otra parte, se emitirá en directo a través del canal de streaming de la propia Fundación March (Canal March y YouTube).

La primera de las óperas de salón de García en cuya recuperación ha participado la Fundación March fue L’isola disabitata, cuyo montaje coprodujeron el Teatro Arriaga de Bilbao y el Teatro de La Maestranza de Sevilla y se ofreció en los Teatros del Canal en 2015. Dos años más tarde, y ya en el marco del citado ciclo Teatro Musical de Cámara, se programó Le cinesi, mientras que en 2018 le llegó el turno a Il finto sordo. Entre septiembre y octubre de este mismo año, finalmente, se estrenó en España I tre gobbi. En la producción de estos tres últimos títulos colaboró el Teatro de La Zarzuela, y en el caso de Il finto sordo también se unió a la iniciativa ABAO Bilbao Opera. -ÓA