Triplete de Plácido Domingo en la temporada 2019-20 de la Ópera de Viena

El tenor dirigirá 'La traviata' y cantará 'Macbeth' y 'Nabucco' bajo la dirección de Guillermo García Calvo

09 / 04 / 2019 - Lourdes MORGADES - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Plácido Domingo en "Simón Boccanegra" en la Ópera de Viena © Wiener Staatsoper / Michael PÖHN

La agenda de Plácido Domingo no para y después de haber protagonizado el pasado 1 de abril la función número 4.000 de su carrera en el escenario de la Ópera de Viena cantando Simon Boccanegra, el tenor español ha añadido tres nuevas citas con el primer coliseo lírico austríaco para la próxima temporada: Macbeth, Nabucco, que dirigirá Guillermo García Calvo, y en el foso empuñando la batuta, La traviata. La temporada 2019-20 de la Ópera de Viena que acaba de presentarse, también contará con otra voz española, el barítono Carlos Álvarez en el papel de Yago de Otello.

La última temporada de Domique Meyer al frente de la Ópera de Viena abarca tres siglos con 58 títulos, que van desde el barroco, con Ariodante (1734) de Händel, hasta la actualidad con el estreno de dos nuevas óperas, Orlando de la compositora austriaca Olga Neuwith, con libreto propio y de la escritora y dramaturga franco americana Catherine Filloux, basado en la novela homónima de Virgina Wolf; y la ópera para niños Persinette del compositor Albin Fries sobre el cuento Rapunzel recogido por los hermanos Grimm, cuyo estreno dirigirá Guillermo García Calvo.

En total se estrenarán seis nuevas producciones de ópera y tres de ballet. Además de los dos estrenos, las nuevas producciones del próximo curso son: A midsummer night’s dream de Britten, con dirección musical de Simon Young y escénica de Irina Book; Fidelio, que la Ópera de Viena presentará en la primera versión estrenada en 1805 en el Teatro an der Wien que dirigirá musicalmente Tomáš Netopil y escénicamente Amélie Niermeyer, y el reparto estará encabezado por la soprano Jennifer Davies y el tenor Benjamin Bruns; Così fan tutte que reunirá en el foso a Riccardo Muti con su hija, Chiara Muti en la dirección de escena; y Un ballo un maschera con dirección musical de Michele Mariotti, escénica de Josef Ernst Köpplinger y un reparto encabezado por Franceso Meli, Ludovic Tézier y Krassimira Stoyanova.

Guillermo García Calvo / David BOHMANN

Entre las 52 ópera de repertorio que subirán a escena, destacan las tres funciones de Macbeth que protagonizará Plácido Domingo junto a la soprano Tatiana Serjan los días 25 y 28 de octubre y 1 de noviembre; tenor y soprano volverán a coincidir sobre el escenario de la Ópera de Viena los días 14 y 17 de junio de 2020 en las funciones de Nabucco que dirigirá Guillermo García Calvo. Finalmente, Domingo dirigirá desde el foso tres funciones de La traviata los días 20, 23 y 27 de junio con la soprano Aida Garifullina, que debutará el papel de Violetta, y el tenor Benjamin Bernheim.

Otro cantante español presente en la temporada 2019-20 de la Ópera de Viena es el barítono malagueño Carlos Álvarez, que será Yago en Otello junto al tenor Stephen Gould, y la soprano Krassimira Stoyanova. Finalmente señalar las dos funciones que el valenciano Ramón Tebar dirigirá de Don Pasquale el 30 de octubre y 3 de noviembre y la presencia de Juan Diego Flórez en el rol de Arnold de Guillaume Tell en el que compartirá escenario junto a Olga Peretyatko que debutará el papel de Mathilde.

Entre los cantantes que debutarán nuevos papeles en la Ópera de Viena la próxima temporada cabe citar a Waltraud Meier que cantará por primera vez el rol de Herodias de Salomé; Aida Garifullina, Mimí de La Bohème; Marina Rebeka, Leonora de Fidelio; y Marina Prudenskaya, Kundry de Parsifal.

En total se ofrecerán 350 representaciones de las que 250 serán de ópera, 54 de ballet, 9 conciertos, 11 sesiones matinales, 11 conciertos de cámara, así como representaciones de programas para niños. 45 representaciones se ofrecerán en directo vía internet en el portal www.staatsoperlive.com.

Toda la programación de la temporada 2019-20 de la Ópera de Viena aquí