Tres óperas en la temporada de otoño del Teatro alla Scala

La soprano Marina Rebeka será una de las protagonistas del coliseo milanés, que empezará en septiembre con un concierto de Verdi dirigido por Riccardo Chailly

29 / 07 / 2020 - Aniol COSTA-PAU - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
La producción de 'La Bohème' de Franco Zeffirelli será la primera ópera escenificada en La Scala después de la reapertura del teatro © The Metropolitan Opera House / Ken HOWARD
Marina Rebeka, protagonista de la programación con dos óperas y un recital © Hamburg Staatsoper / Hans JÖRG MICHEL

Más de 65 representaciones de ópera, ballet, conciertos y actividades para niños articulan la nueva temporada de otoño del Teatro alla Scala de Milán. En un curso marcado por la excepcionalidad de la situación causada por la Covid-19, el coliseo italiano reabrirá sus puertas con la Messa da Requiem dedicada a las víctimas de la pandemia y programa tres títulos operísticos, dos de ellos en versión de concierto.

El Teatro alla Scala de Milán hizo pública su programación de septiembre a diciembre, previa a la inauguración de su próximo curso que se espera como es tradición para el día de San Ambrogio, el 7 de diciembre. La oferta musical que cuenta con artistas de primer nivel y se reserva la posibilidad de alterar el calendario a última hora en función de la evolución de la pandemia. El teatro aclara que cumplirá con todas las regulaciones de seguridad exigidas en el momento y es por eso que empezará con conciertos, recitales y óperas sin escenificar para facilitar el distanciamiento entre artistas.

Abrirá la oferta la orquesta y el coro del teatro el 4 de septiembre con la Messa da Requiem de Giuseppe Verdi, con Riccardo Chailly a la batuta. Se representará en la catedral de Milán en memoria de las víctimas de la pandemia y contará con Tamara Wilson, Elina Garanca, Francesco Meli y Ildar Abdrazakov como solistas. Además, el Requiem se retransmitirá por televisión, se repetirá el 7 de septiembre en Bérgamo y dos días más tarde en Brescia, dos de las ciudades lombardas más castigadas por la pandemia.

Chailly también será el encargado de dirigir 14 veladas más, como una Sinfonía Nº 9 de Beethoven (12_09), con Krassimira Stoyanova, Ekaterina Gubanova, Tomasz Konieczny y Michael König como solistas. Por su parte, Zubin Mehta, otros de los directores más presentes en la programación, capitaneará el poema sinfónico Ein Heldnleben de Richard Staruss (29, 30_09) y la Sinfonía Nº 3 de Gustav Mahler (14, 16, 17_09). Entre los conciertos también destaca el ya tradicional evento barroco, en esta ocasión con un concierto en vez de una ópera, con Giovanni Antonini dirigiendo la orquesta histórica del teatro y a los contratenores Max Emanuel Cencinc, Christophe Dumaux y Carlo Vistoli (21, 22, 24_11).

En relación con las óperas, el primer título llegará con una versión de concierto de La Traviata (15_09), con Marina Rebeka, Atalla Ayan y Leo Nucci como solistas, bajo la batuta de Mehta. Igualmente sin escenificar, continuarán cinco representaciones de Aida a partir del 6 de octubre, con la voz de la madrileña Saioa Hernández en el rol protagonista, junto a Anita Rachvelishvili, Francesco Meli y Luca Salsi dirigidos por Chailly. La primera producción escénica que subirá al escenario será el montaje de Franco Zeffirelli de La Bohème que podrá verse en seis funciones a partir del 4 de noviembre; Marina Rebeka, Frederica Guida, George Petean, Simone Piazzola y Giulio Mastrototaro conforman el elenco que dirigirá Paolo Carignani.

Completan la programación lírica los recitales de Erwin Schrott (04_10), Marina Rebeka, (20_10), Jonas Kaufmann (22_10), Sabine Devielhe (19_11) y Simon Keenlyside (03_12). Además, el 15 de noviembre también actuará Anna Netrebko con Elena Maximova y el 30 de noviembre será el turno de Plácido Domingo que lo hará acompañado por la orquesta de la academia del teatro.– ÓA