Tres nuevas creaciones iluminan el proyecto ‘Òh!pera’ del Liceu, ahora en la programación del Grec

Las obras se ofrecerán a ritmo de dos funciones por día, entre el 12 y el 14 de julio en diferentes espacios del Gran Teatre

04 / 07 / 2024 - P. M.-H. - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
'Òh!pera' 2024 Liceu Grec Presentación del 'Òh!pera' 2024 © Gran Teatre del Liceu
'Òh!pera' 2024 Liceu Grec Àlex Ollé conversa con Xavier Marcè, regidor de Cultura de Barcelona, y con Agustí Oviedo, director del Liceu © Gran Teatre del Liceu
'Òh!pera' 2024 Liceu Grec Foto de familia de los participantes del proyecto 'Òh!pera' 2024 © Gran Teatre del Liceu

Barcelona

Festival Grec

Oh!pera

JUL / 12, 13, 14

Montserrat Lladó: CONTRADIR LA NIT

Libreto: Martí Sales. Dirección de escena: Marta Gil Polo. Escenografía y vestuario: Escuela EINA. Liceu, Sala Mestres Cabanes.

 

Guillem Palomar: AZUL COMO UNA NARANJA

Libreto: Laura Ferrero. Dirección de escena: Ester Guntín. Escenografía y vestuario: Escuela BAU. Liceu, Box Escenario.

 

Ferran Cruixent: ELIZA

Libreto: Pau Miró. Dirección de escena: Pol Roig Valldosera. Escenografía y vestuario: Escuela ELISAVA. Liceu, Foyer.

 

Aunque este año integrado en la programación del Grec, el festival de verano barcelonés, el proyecto Òh!pera nacido en el Liceu vuelve a proponer el estreno absoluto, en una misma velada, de diferentes obras cortas con la particularidad de que todos los responsables del espectáculo son jóvenes creadores y artistas.

 

Vuelve Òh!pera y vuelve al Liceu, esta vez por primera vez dentro de la programación del barcelonés Festival de verano Grec. Por tercer año consecutivo, unen sus esfuerzos el Gran Teatre, la Concejalía de Cultura e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona (a través del Disseny Hub Barcelona) y diferentes escuelas de diseño de la ciudad –encargadas de firmar en espacio escénico y el vestuario– en esta ambiciosa iniciativa liderada por Àlex Ollé como coordinador artístico, aclamado director de escena y artista residente liceísta. El proyecto fomenta la experimentación y el aprendizaje de jóvenes estudiantes de distintas disciplinas a través de una experiencia real de creación operística en la que se han apuntado compositores y libretistas relevantes del panorama nacional.

Este año serán tres las óperas de pequeño formato que se propondrán en una misma velada, con dos funciones diarias, y en diferentes espacios del Liceu (Sala Mestres Cabanes, Escenario Box y Foyer). Los días 12,13 y 14 de julio se podrán ver Contradir la nit, Azul como una naranja y Eliza, de los compositores Montserrat Lladó, Guillem Palomar y Ferran Cruixent y de los libretistas Martí Sales, Laura Ferrero y Pau Miró, respectivamente.

Àlex Ollé: “El proyecto está creciendo de manera transversal, ya que aparte de compositores y libretistas de gran calidad, contaremos con directores de escena, cantantes, músicos y diseñadores de primera”.

Para Àlex Ollé, lo proyecto “está creciendo mucho en comparación con las dos ediciones previas”, asegura a ÓPERA ACTUAL. “Y de manera transversal, ya que aparte de compositores y libretistas de gran calidad, contaremos con directores de escena, cantantes, músicos y diseñadores de diferentes escuelas artísticas de primera. El Institut del Teatre ha colaborado con exalumnos de iluminación, o sea que el nivel es cada vez más profesional y exigente”. Con la puesta en escena se busca la diversidad de propuestas estéticas y cada microópera (de 30 minutos de duración) cuenta con un regista ya fogueado en las tablas, en este caso, Marta Gil Polo, Ester Guntín y Pol Roig Valldosera. “Es un proyecto que, seguro, no se compara con ningún otro por el estilo que se convoque en España o en Europa”, continúa un Ollé, entusiasta, que adelanta que el próximo año el Òh!pera se presenta con excelentes expectativas: “Todos a quienes les he propuesto participar han aceptado encantados, y eso hace que el proyecto vaya tomando una dimensión considerable”.

Según ha adelantado, Òh!pera 2025 contará con la compositora Sirah Martínez, la libretista Clàudia Cedó y la directora de escena Mercè Vila Godoy en la primera obra; la segunda estará a cargo del compsoitor Carles Prat, de la libretista Carlota Gurt y de la dirección de escena de Oriol Pla; mientras que el tercer título estará defendido por una composición de Ariadna Alsina con libreto de Anna Pazos y regia de Berta Prieto.

De hecho, alguna de las propuestas ya estrenadas se han exportado, como está sucediendo en estos momentos, ya que, entre abril y noviembre, un equipo de artistas encabezados por la compositora Marian Márquez y la directora escénica Alicia Serrat están montando la micro-ópera Hijas del mundo (Filles del món, en su versión original en catalán) en el moderno Teatro Biobío de la ciudad chilena de Concepción, pero con artistas del país latinoamericano, tanto sobre el escenario como en el proceso de confección de la escenografía y del vestuario (ver información en este enlace).

En la edición 2024, participarán en Òh!pera estudiantes de centros de enseñanzas de diseño y arte de la ciudad seleccionadas por el Disseny Hub Barcelona, como EINA, Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona; BAU, Centro Universitario de Artes y Diseño y Elisava, Facultad de Diseño e Ingeniería de Barcelona; se trata de alumnos de grado y de master de disciplinas como escenografía y vestuario.– ÓA

Más abajo, un vídeo sobre la pasada edición de Òh!pera.