Tres conciertos del Festival de Arte Sacro de Madrid, gratis en Arte.tv

La plataforma de contenidos culturales ofrece una selección de obras de Charpentier, un recital de arias de Händel y el oficio de tinieblas de Tomás Luis de Victoria

15 / 03 / 2024 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 1 min

Print Friendly, PDF & Email
cantoria fias El conjunto Cantoría ofreciendo el oficio de tinieblas de Tomás Luis de Victoria en el FIAS © Arte.tv

La XXXIV edición del Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS), que se está celebrando del 15 de febrero al 19 de marzo en distintos espacios de la ciudad de Madrid y otros municipios de la región, cuenta con una extensiva programación centrada especialmente en la música antigua, con la temática religiosa como denominador común. Tres de los primeros conciertos celebrados durante los primeros días del festival (15, 16 y 17 de febrero) se pueden recuperar en video gracias a la plataforma de contenidos culturales online Arte. Se pueden consultar a la carta durante las próximas semanas y están a disposición de los lectores de ÓPERA ACTUAL al final de este artículo. De la plataforma Arte, la revista también tiene indexada en la página principal la grabación de La novia vendida, de Bedřich Smetana, desde el Teatro Nacional de Praga.

El primer concierto, filmado el 15 de febrero, está protagonizado por el conjunto instrumental barroco El Gran Teatro del Mundo, dirigido por Julio Caballero, que, de la mano de las voces solistas de Cyril Auvity, Gabriel Belkheiri y Lisandro Abadie, propone en la Basílica de San Miguel una selección de obras de Marc-Antoine Charpentier, entre las cuales destaca la Letanía de la Virgen. El segundo concierto cuenta con la voz de la joven soprano Ana Vieira Leite quien, acompañada por el conjunto Concierto 1700, ofrece una interpretación de las arias alemanas de Händel, compuestas entre 1724 y 1726 y rescatadas del olvido durante el siglo XX. Finalmente, la tercera y última propuesta es la ceremonia liturgia del oficio de tinieblas del Viernes Santo, interpretada, en esta caso, en la versión de Tomás Luis de Victoria, a cargo del grupo vocal Cantoría.– ÓA