Llega la segunda edición de Pascua del Festival Perelada

El 28 de marzo arranca con el estreno del oratorio 'San Giovanni Battista', de Stradella, oferta que incluye el estreno absoluto de 'Tenebrae Responsoria', de Joan Magrané

21 / 03 / 2024 - A. C.-P. Actualizado al 22/03 - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Festival Perelada Entierro de Cristo. Oloe sobre tabla S. XVII. Maestro de Burgos. © Colección Museo de Perelada
Festival Perelada Esculturas hinchables de Amanda Parer © Festival de Pascua Perelada / Amanda PARER

Ya calienta motores la edición 2024 del Festival Perelada, que del 28 al 30 de marzo presentará hasta seis propuestas centradas principalmente en la música religiosa. El Jueves Santo abrirá la programación el oratorio San Giovanni Battista de Alessandro Stradella, que se presenta por primera vez en el ciclo ampurdanés. La noche del viernes el Festival anunció que el pianista español Javier Perianes reemplazará a Yunchan Lim, quien ha debido abandonar la programación por problemas de salud.

Todo está a punto para la segunda edición del Festival de Pascua de Perelada (Girona), que durante tres días de Semana Santa (28, 29 y 30 de marzo) presentará hasta seis propuestas. Tal y como informó ÓPERA ACTUAL, el Jueves Santo (día 28 de marzo) abrirá la programación el oratorio San Giovanni Battista (1675), compuesto por Alessandro Stradella, que se presenta por primera vez en el ciclo ampurdanés de la mano del binomio formado por Dani Espasa, director de la orquesta Vespres d’Arnadí, y el contratenor Xavier Sabata, que forma parte del reparto junto a Elena Copons, Giulia Semenzato, Juan Sancho y Luigi De Donato.

Oriol Aguilà, director del Festival de Perelada, resume las propuestas del ciclo de Pascua: “Esta segunda edición crece en propuestas musicales para vivir intensamente la música durante tres jornadas consecutivas, siendo espacio de referencia para el barroco, el redescubrimiento del repertorio y la nueva creación”, afirma. I añade: “Los espacios medievales de la iglesia del Carme serán un punto de encuentro de músicos, creadores y el público, generando una atmósfera realmente única no solo para los que pasan habitualmente Semana Santa en el Ampurdán, sino también para los viajantes de todos del mundo que vienen a nuestra destinación para vivir Peralada durante todo el año”.

Tras el arranque de la mano de Stradella, el Viernes Santo (29 de marzo) será una jornada muy intensa en la localidad ampurdanesa con tres propuestas muy distintas en el programa. Por la mañana, en los Jardines del Castillo, se harán pases de una experiencia interactiva, de carácter familiar, llamada La búsqueda la primavera, que corre a cargo del estudio creativo ampurdanés Brava Performing Arts y la compañía de danza CobosMika. La iglesia del Carmen del Castillo de Peralada, epicentro actual del festival, acogerá por la tarde la puesta en escena del célebre Stabat Mater de Pergolesi, pero rescatando la versión casi desconocida y poco programada que hizo Johann Sebastian Bach, que la expandió orquestalmente. Daniel Tarrida dirigirá su formación, el ensemble instrumental Bachcelona Consort, que acompañará a las voces de las solistas de la Salvat Beca Bach, Maëlys Robinne (soprano) y Lara Morger (alto). El programa también incluye otras cantatas religiosas del célebre compositor alemán.

Cerrará la jornada una de las veladas más significativas de esta nueva edición de Pascua del Festival Perelada, la del estreno absoluto de Tenebrae responsoria (23 h), de Joan Magrané, también en la iglesia del Carme. Es una obra compuesta para una soprano, en este caso María Hinojosa, un violoncelo, Pau Codina, y una decena de instrumentos (flauta, oboe, clarinete, dos trompas, trombón, violín, viola, violoncelo y contrabajo), que tocarán miembros de la GIO Symphonia, bajo la dirección de Francesc Prat.

La última jornada del festival, el Sábado Santo (día 30 de marzo), incluye un doble programa: el pianista español Javier Perianes (que reemplaza a Yunchan Lim, que es baja por una lesión) ofrecerá un recital de piano por la tarde con obras de Falla, Albéniz, Debussy y las Goyescas completas de Granados, mientras que, por la noche, el Coro y la Orquesta de la Ópera Real de Versalles, con las sopranos solistas Lili Aymonino y Gwendoline Biondeel, ofrecerán el concierto Leçons de tenebres, Couperin.– ÓA