Toda la Arena de Verona es de Zeffirelli

Este año el festival, a punto de su centenario, rinde homenaje al gran Franco Zeffirelli y una vez más Plácido Domingo tendrá su velada particular

08 / 04 / 2022 - Gema PAJARES - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
El Festival de la Arena de Verona se inauguró el 21 de junio con una 'Traviata' póstuma de Franco Zeffirelli © Fondazione Arena di Verona
Nabucco arena Una escena de 'Nabucco' en la Arena di Verona © Arena di Verona
Plácido Domingo y María José Siri en la Gala Domingo en Verona La soprano María José Siri y Plácido Domingo en la Arena de Verona © Fundazione Arena di Verona / ENNEVI
Garanca Gasdia Arena de Verona Elina Garanca y Cecilia Gasdia, directora del Festival de la Arena de Verona © Arena de Verona
Cecilia Gasdia Arena Verona Cecilia Gasdia © Fondazione Arena di Verona / ENNEVI

El festival italiano, que rinde homenaje al escenógrafo y cineasta en el mayor teatro de ópera del mundo, arranca a lo grande el 17 de junio y recupera tras los dos años de pandemia su aforo para 13.000 espectadores. Se prolongará a lo largo de 46 jornadas. Carmen inaugura la edición, que acogerá otros cuatro títulos, Aida, Traviata, Nabucco y Turandot, además de una gala de danza y una noche dedicada a Plácido Domingo.

La Arena de Verona, inmensa, volverá a vibrar este verano como siempre, justo el que precede a la que será en 2023 la celebración de sus cien años de vida. El aforo para 13.000 espectadores se recupera tras las restricciones de la pandemia. Como gusta decir a sus responsables, el límite, a lo alto, lo pondrán las estrellas. La presente edición arrancará el fin de semana del 17 y 18 de junio con Carmen, de Bizet, y el debut en el escenario (tendrá dos fechas en agosto) de la mezzo letona Elina Garanca, tal y como adelantara ÓPERA ACTUAL. Marco Armilliato, uno de los maestros «más queridos por el público veronés, los cantantes y la orquesta», dijo Cecilia Gasdia, sobreintendente del festival, será el encargado de empuñar la batuta este año.

Genovés de nacimiento, internacional por carrera y vocación, Armiliato, que acaba de estar en el podio del Liceu en el concierto que celebró los 175 años del coliseo español, es el abanderado del melodrama italiano en el mundo. «Es un honor ser nombrado director musical del Arena Opera Festival y estoy orgulloso de participar en este proyecto», afirmó el maestro en la presentación del festival, quien destacó el papel desempeñado por los responsables, Gasdia y el director de escena Stefano Trespidi, «que han trabajado con pasión y abnegación para hacer posible la programación incluso en estos tiempos difíciles. Considero que el papel del director musical es el de un primus inter pares que trabaja junto a otros en el reto de unir todas las competencias profesionales para crear un espectáculo único como es la ópera. Aportaré toda mi pasión y entusiasmo a esta nueva aventura».

"Se realizará una síntesis del pensamiento de Zeffirelli sobre su concepción de 'Carmen' siguiendo sus primeros bocetos, sin censuras ni limitaciones"

Con Carmen, título más representado en la historia del festival junto con Aida, debutó el gran director de escena Franco Zeffirelli en la Arena en 1995. En esta ocasión el público lo verá tal como fue concebido por el regista, que reordenó el montaje en sucesivas ocasiones que culminaron en la nueva versión de 2009. Hoy, gracias a los nuevos conocimientos escénicos adquiridos y sobre la base de las observaciones recogidas por sus colaboradores históricos, es posible realizar una síntesis definitiva del pensamiento de Zeffirelli sobre su concepción de este título. Siguiendo los primeros bocetos sin censuras ni limitaciones, integrados con las mejores innovaciones que el recordado maestro introdujo en ediciones posteriores, se creará una experiencia visual inédita y definitiva, bajo la dirección musical de Armiliato y enriquecida por un reparto excepcional en el que cabe destacar, entre otros muchos, los debuts, como protagonistas, de Clémentine Margaine, J’Nai Bridges, la citada Elina Garanča y Yulia Matochkina, flanqueados por el Don José de Brian Jagde, Roberto Alagna y Vittorio Grigolo.

Aida, «la producción reina de la Arena» en palabras de Gasdia, creada especialmente para este espacio hace 20 años, vuelve para revivir ese Egipto imaginado por Verdi y que lleva el sello de la estética zeffireliana. La ópera, con 11 representaciones está dirigida por Daniel Oren y Marco Armiliato y contará con las voces de Liudmyla Monastyrska (que debuta en la Arena), Anna Netrebko, Latonia Moore, Ekaterina Semenchuk, Murat Karahan, Jorge de León, Fabio Sartori, Yusif Eyvazov, Amartuvshin Enkhbat y Ferruccio Furlanetto.

Un cuento de hadas y tres directores

A partir del 25 de junio, el Nabucco de Verdi se pondrá en escena durante ocho veladas en la reciente edición con un amplio alcance histórico, del Risorgimento y cinematografía de Arnaud Bernard, dirigido por Daniel Oren y Alvise Casellati y con la voz de María José Siri como Abigaille. A partir del 2 de julio, La Traviata, la última creación de Zeffirelli con vestuario de Maurizio Millenotti, será retransmitida en directo a todo el mundo y dirigida en sus ocho representaciones por Marco Armiliato. El quinto y último título de ópera del programa de 2022 es Turandot, de Puccini, en la ambientación de cuento de hadas de Zeffirelli, con vestuario del premio Oscar Emi Wada: se pondrá en escena a partir del 4 de agosto durante siete veladas bajo la dirección de Armiliato, Francesco Ivan Ciampa y, en una única fecha, de Plácido Domingo. Los repartos incluyen las voces de Anna Netrebko, Lisette Oropesa y Angel Blue, así como Luca Salsi, Ludovic Tézier, Francesco Meli, Freddie de Tommaso y Michele Pertusi.

El programa del 99º Festival se completa con tres galas: la primera es Roberto Bolle and Friends, que el 20 de julio traerá a la Arena de Verona un esperado programa que combina la danza clásica, moderna y contemporánea interpretada por el étoile «de los dos mundos» junto a las estrellas más aclamadas de la actualidad. El 12 de agosto vuelven los Carmina Burana de Carl Orff en un concierto que contará con la participación de la Orquesta y el Coro de la Arena al completo, dos coros infantiles y los solistas Lisette Oropesa, Filippo Mineccia y Mario Cassi. El 25 de agosto será el turno de Plácido Domingo in Verdi Opera Night con tres actos de las óperas verdianas en forma escénica completa junto a Maria José Siri, Fabio Sartori, Clémentine Margaine y, por primera vez en este escenario, el bajo Ildar Abdrazakov: además de Macbeth y Don Carlo, Domingo debutará en el papel de Amonasro; él mismo lo anunció en un vídeo. La dirección y las escenas están firmadas por Stefano Trespidi y Ezio Antonelli, mientras que la dirección de orquesta llevará la firma del  valenciano Jordi Bernàcer.

Veinte agradecimientos

De los casi 100 artistas de fama mundial, entre los que se encuentran jóvenes promesas y estrellas consagradas, 35 (más de un tercio del total) harán su esperado debut en la Arena, además de J’Nai Bridges y Elīna Garanča, cabe destacar a Ludovic Tézier, Ildar Abdrazakov, Freddie De Tommaso, Liudmyla Monastyrska, Latonia Moore, Angel Blue, Yulia Matochkina, Gilda Fiume, Luca Micheletti, Caterina Sala, Daniela Cappiello, Jan Antem, Vincent Ordonneau, Monica Conesa, Gűnther Groissbőck, Roman Burdenko, Francesca Maionchi, Ewa Plonka, Francesca Di Sauro, Vasilisa Berzhanskaya, Adolfo Corrado, Gezym Myshketa, Giacomo Leone, Sava Venić, Lilly Jørstad, Valeria Girardello, Igor Golovatenko, Francesco Leone, Yonghoon Lee, Filippo Mineccia, Youngjun Park, Gabriele Sagona y, por último, el escritor (con un pasado como cantante) Marco Malvaldi en un cameo de lujo.  Veinte de estos grandes nombres (de Domingo a Luca Salsi, pasando por Lisette Oropesa, Roberto Alagna o Franceso Meli) estuvieron presentes en la presentación mediante un vídeo en el que agradecieron su fichaje en el ambicioso cartel del festival.

Además de los ya mencionados, el reparto de las 46 veladas incluye a muchos grandes artistas y jóvenes consagrados que regresan a la Arena, entre ellos Aleksandra Kurzak, Anna Maria Chiuri, Olesya Petrova, Claudio Sgura, Karen Gardeazabal, Maria Teresa Leva, Lavinia Bini, Nicolò Ceriani, Carlo Bosi, Biagio Pizzuti, Alessio Verna, Simon Lim, Samuele Simoncini, Jorge de León, Rafał Siwek, Riccardo Zanellato, Sebastian Catana, Francesco Pittari, Riccardo Rados, Artur Rucinski, Abramo Rosalen, Simone Piazzola, Matteo Mezzaro, Ruth Iniesta, Riccardo Fassi, Gregory Kunde, Chris Merritt… Y una única cuestión al final del acto, una pregunta sobre los artistas rusos que estarán en la Arena, empezando por la soprano Anna Netrebko. Gasdia fue clara y contundente: «El arte está para crear puentes, no para destruirlos. La música es un idioma universal cuya partitura se lee igual en todo el mundo».– ÓA