Tequila y zarzuela, un combinado perfecto

Un gran concierto clausuró el Primer Encuentro Internacional de zarzuela en Tequila, México

22 / 04 / 2019 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 7 min

Print Friendly, PDF & Email
Un momento del espectáculo 'Zarzuela con nombre de mujer' © Asociación Zarzuela por el Mundo
Algunos de los organizadores e invitados al encuentro: Polo Falcón, Manuel Vargas, Benito Rodríguez, Marcello Pérez Pose, Fernando Sans, Lili, Verónica Villarroel y Yasna Villarroel © Asociación Zarzuela por el Mundo
Fernando Sans Rivière, director de ÓPERA ACTUAL, fue uno de los ponentes invitados © Asociación Zarzuela por el Mundo
Plaza central de Tequila, en el estado mexicano de Jalisco © Asociación Zarzuela por el Mundo
Reserva especial José Cuervo © Asociación Zarzuela por el Mundo
Hacienda El Centenario, sede del Primer Encuentro Internacional de Zarzuela © Asociación Zarzuela por el Mundo

El Primer Encuentro Internacional de Zarzuela se realizó en Tequila (México), una ciudad de veinte mil habitantes en el estado de Jalisco. La ciudad es célebre por ser uno de los centros principales de elaboración del famoso caldo mexicano que lleva su nombre. Entre el 15 y el 18 de abril ese enclave se convirtió en foco de atención del mundo lírico español gracias al Primer Encuentro Internacional de Zarzuela organizado por la Asociación Zarzuela por el Mundo, evento que ha sido posible gracias al patrocinio de Mundo Cuervo, la división de turismo de la marca José Cuervo, máximo referente mundial del mundo del tequila, junto a la colaboración de diversas entidades musicales como el Opera Studio Beckmann, la promotora América Iber Música (AIM), la agencia de imagen para artistas J’aT y la revista española ÓPERA ACTUAL.

Los ponentes del Primer Encuentro Internacional de Zarzuela procedían principalmente de España, como es natural, pero un gran número de invitados acudían desde la mayoría de países hispanoamericanos donde la zarzuela fue todo un referente en el siglo XX y donde existe todavía un gran número de aficionados que llenan los teatros cuando se programa con proyectos teatrales de calidad. El Encuentro congregó a representantes de teatros, programadores y cantantes que dieron vida a esta convocatoria internacional que quiere ser un referente en toda Iberoamérica. Al ser la primera edición, los organizadores liderados por el director general, Marcello Pérez Pose, y por una comisión directiva formada por el empresario y promotor cultural Manuel Vargas, la soprano y profesora de canto Verónica Villarroel, el director de ÓA Fernando Sans Rivière y el periodista y crítico musical Pablo Meléndez-Haddad, jefe de redacción  de ÓA, han intentado que los temas previstos fuesen lo más amplios posibles tocando cuantos sectores están implicados en ella, desde las partituras y todo lo que la musicología ha podido investigar sobre el género hasta su programación y sus artistas, sin olvidar los debates referentes a la pervivencia de la zarzuela y a la nueva creación de títulos.

El musicólogo Emilio Casares, figura clave en la recuperación del patrimonio zarzuelístico

Uno de los ponentes más destacados por su relevancia  y por el excelente trabajo que está llevando en el Teatro de La Zarzuela del que es director, ha sido Daniel Bianco, quien desgranó su filosofía al frente del coliseo madrileño, referente mundial del género lírico español. Cada temporada ofrece unas cuatro nuevas producciones y un par de reposiciones haciendo hincapié en los grandes títulos del repertorio pero sin olvidar la recuperación de títulos olvidados, incluyendo los que, con la colaboración del Instituto Complutense de Ciencias de la Música (Iccmu), se recuperan de archivos, teatros y demás fuente, los cuales deben primero editarse con materiales musicales actuales y según los modernos sistemas de notación musical.

Otro de los conferenciantes de lujo fue el catedrático de musicología y fundador y durante muchos años director del Iccmu Emilio Casares Rodicio, quien desgranó precisamente el trabajo realizado en la recuperación de más de cien partituras de los más variados títulos del repertorio español e hispanoamericano. Gracias principalmente a su empeño personal, algunos de ellos se han programado en los más importantes coliseos líricos españoles. Casares dio a conocer la posibilidad de alquilar los materiales musicales al SGAE, que tiene unas tarifas especiales para Hispanoamérica, y la accesibilidad de los materiales de canto y piano que ofrece la Biblioteca Nacional de España.

© Zarzuela por el mundo

Daniel Bianco y la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera, protagonista del espectáculo 'Zarzuela con nombre de mujer'

Otro de los ponentes de referencia fue Alberto Gonzalez Lapuente, coordinador de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, entidad organizadora durante los últimos años de las Jornadas de Zarzuela en Cuenca (España) en las que se han ido presentado diversos espectáculos del género tras un exhaustivo trabajo musicológico de recuperación y que, después, la mayoría han mantenido un recorrido propio en algunos escenarios del país.

Fernando Sans Rivière, se centró por su parte en los problemas y necesidades del referente mundial del género, el Teatro de La Zarzuela, que todavía tiene pendiente una modernización de sus estructuras organizativas, estatutos y convenios para posibilitar las retransmisiones, grabaciones y ediciones de sus espectáculos. Además, el director de ÓA comparó la precaria salud del repertorio lírico nacional, ya sea operístico o de zarzuela, frente a otros géneros más programados como la opereta francesa y vienesa que ni poseen una mayor calidad ni mucho ha visto nacer ejemplos en otras latitudes como es el caso del género zarzuelístico, extendido por toda la América hispana.

El director de la Compañía Mexicana de Zarzuela Polo Falcón rememoró los días en que empezó a trabajar en la Compañía de Zarzuela de Pepita Embil y Plácido Domingo Ferrar, padres del insigne cantante y director musical madrileño, quienes le enseñaron el oficio e incluso le legaron todo el vestuario y los telones de la compañía. También explicó cómo México se había aficionado al género lírico español y muy especialmente la ciudad de Guadalajara, presentando él mismo un documental de TVE sobre Pepita Embil titulado La reina de la zarzuela.

La ponencia de Fernando Poblete, músico, productor y director de la empresa Concerto XXI, con la que ha llevado a Hispanoamérica cientos de producciones de zarzuela, se centró en el descubrimiento y difusión del repertorio para formato de cámara, principalmente para sexteto de cuerda con piano, formato con el que ha programando micro zarzuela y parodias zarzuelísticas de ópera de Luis Arnedo, como La Fosca y La Golfemia, que se ríe con muy buen humor de Tosca y La bohème de Puccini. Poblete, además, es el programador de las grandes producciones de zarzuela en los Veranos de la Villa de Madrid y de algunos monográficos sobre compositores en Madrid y Aranjuez.

Otro de los ponentes fue el coreógrafo y director de la Compañía Ibérica de Danza Manuel Segovia. Bailarín del Teatro de La Zarzuela en sus comienzos, además de miembro del ya legendario espectáculo Antología de la Zarzuela de José Tamayo, profundizó en su conferencia en la historia de la danza española, sus aportes regionales y la enorme presencia de la danza en el género español aportando ejemplos en directo gracias al brillante bailarín Alberto.

© Fundación Zarzuela por el Mundo

Plácido Domingo y Polo Falcón en el concierto final 'Su majestad la Zarzuela' en Guadalajara (México)

Entre los países invitados a las mesas de programadores se contaban Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay, contando con representantes de coliseos de la región como el Teatro Colón de Buenos Aires y Colombia, el Auditorio Nacional del Sodre de Uruguay, el Teatro Municipal de Perú, el Certamen Internacional de Zarzuela de Valleseco (Gran Canaria) o Querido Arte Ópera de Guatemala, en cuyos diálogos aparecieron numerosos intereses, problemas y deseos para difundir la zarzuela en sus respectivos países.

Durante el Encuentro ha habido un importante espacio para la enseñanza del canto y la interpretación del género español contando para ello con una serie de grandes artistas que han realizado una serie de clases abiertas con alumnos del Conservatorio de Tequila y Guadalajara como Verónica Villarroel, Evangelina Colon, Amelia Font, Nancy Fabiola Herrera y el barítono Alfredo García, celebrando un recital con una decena de alumnos denominado Tequila es Zarzuela en el que participaron profesores y alumnos en un teatro al aire libre de la localidad.

El encuentro finalizó con un gran concierto en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de Guadalajara, del Banco de Santander, cuyo teatro para 1.600 localidades construido hace escasamente un año lleva el nombre del artista madrileño Plácido Domingo, que como presidente de honor vitalicio de la Asociación por la Zarzuela recordó que la compañía de sus padres instalada en México acudía cada año a Guadalajara donde había una gran afición al género, ciudad en la que él mismo debutó como cantante en el precioso Teatro Degollado ubicado en el centro de la ciudad. La velada, titulada Su majestad la Zarzuela, contó con grandes nombre de la lírica hispanoamericana como Ainhoa Arteta, Laura Sheerin, Nancy Fabiola Herrera, Amelia Font, Alfredo García, Benito Rodriguez, Verónica Villarroel, Ana María Martínez, Arturo Chacón-Cruz y Polo Falcón, todos acompañados por la Orquesta de Zapopán bajo la dirección musical de Placido Domingo y Allen Vladimir.

Esta primera edición tendrá continuidad en el Segundo Encuentro cuyos detalles se darán a conocer próximamente.- ÓA