Tenerife, un volcán de emociones operísticas

La Temporada 2021-22, que se desarrollará en el Auditorio de Tenerife entre octubre y abril, cuenta con seis títulos, dos de ellos estrenos absolutos en España

14 / 07 / 2021 - Antoni COLOMER - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Auditorio Tenerife / operaactual.com El Auditorio de Tenerife © Auditorio de Tenerife
Miquel Ortega / operaactual.com Miquel Ortega dirigirá su ópera 'La casa de Bernarda Alba'
Airam Hernández / operaactual.com Airam Hernández participará en el estreno español de 'Florencia en el Amazonas'
María José Siri / operaactual.com María José Siri interpretará Nedda y Santuzza en Verona © Víctor SANTIAGO

Seis títulos conforman la Temporada 2020-21 de la Ópera de Tenerife que se presentó ayer. Bajo el sugerente subtítulo Un volcán de emociones, entre el 19 de octubre de 2021 y el 24 de abril de 2022, se desarrollará una programación que se caracteriza por su apuesta por el riesgo, originalidad e innovación.  

En el nuevo curso de laÓpera de Tenerife abrirá el fuego La casa de Bernarda Alba, de Miquel Ortega, que se está convirtiendo en un clásico contemporáneo de la ópera española. Esta será, ni más ni menos, la cuarta producción de este título basado en el famoso texto teatral de Federico García Lorca que, en esta nueva versión, estará dirigida por Silvia Paoli. Será el mismo compositor quien se ponga al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife para dirigir, en esta ocasión, la versión original para gran orquesta. Del reparto habitual en las últimas reposiciones de esta ópera en su versión de cámara se mantienen Nancy Fabiola Herrera en el rol protagonista y Luis Cansino en su recreación de Poncia. Completan el cast Carmen Acosta, Beatriz Lanza, Marina Rodríguez-Cusí, Belén Elvira, Carmen Mateo, Melody Louledjian y Marga Arnau.

No será la única ópera contemporánea que se propone esta temporada en Tenerife pues otro estreno sonado será el de Florencia en el Amazonas, del compositor mexicano Daniel Catán. Una ópera que ha tenido una gran acogida en teatros de América así como en Alemania y Suiza. El 22 de marzo, Pedro Halffter se pondrá al frente de la Sinfónica de Tenerife para estrenar esta ópera en España. Florencia, la protagonista, estará interpretada por Sandra López, mientras que Rosaura y Arcadio por Lina Mendes y el destacado tenor canario Airam Hernández. Otra curiosidad de la programación ideada por José Luis Rivero es The old maid and the thief, de Gian Carlo Menotti. El prolífico compositor ítalo-estadounidense escribió en 1939 esta operita para tres personajes con el objetivo de que fuese transmitida por la emisora de radio NBC. Ahora se presentará por primera vez en España y en escena, concretamente en la Sala de Cámara, el 22 de enero, con Javier Lanis al piano.

Los amantes del gran repertorio tradicional podrán disfrutar de dos títulos conocidos y reconocidos como son Attila y Les contes d’Hoffmann. La ópera de Verdi se estrenará el 23 de noviembre y contará con el bajo Marko Mimica en el rol protagonista y con una Odabella como María José Siri mientras que, en el caso de la obra maestra de Offenbach, el reparto está aún por determinar.

Culmina la temporada otra interesante rareza, Francesca da Rimini. Pero no la más conocida de Zandonai sino la versión anterior escrita por Saverio Mercadante que se ofrecerá en versión de concierto. Alessandro Palumbo dirigirá, el 11 de diciembre, a Beatriz de Sousa, Nozomi Kato, David Astorga y Francesco Leone.– ÓA