NOTICIAS
ACTUALIDAD
Tenerife homenajea a las víctimas de la pandemia
La Ópera de Tenerife abrió la nueva y atípica temporada con el ‘Requiem’ de Donizetti
Como inicio de la temporada Ópera de Tenerife 2020-2021 se escogió la Messa di Requiem in Re menor Op. 73, escrita por Gaetano Donizetti, ofrecida el pasado 24 de octubre en memoria a los fallecidos por la pandemia en Canarias. La poco difundida obra es una misa de difuntos compuesta en honor del compositor Vicenzo Bellini, fallecido repentinamente, que en un principio quedó inacabada porque no incluía partes insustituibles del ritual católico, hasta que 35 años después se interpretara por primera vez una versión con arreglo para órgano, repitiéndose en varias ocasiones con motivo de conmemoraciones tanto del nacimiento como de la muerte del autor de la partitura.
Durante años olvidada en el conservatorio de San Pietro a Majella (Nápoles), Vilmos Leskó recuperó el manuscrito y preparó una nueva edición para la Editorial Ricordi. Hoy se la considera como la obra no operística más importante de Donizetti, ya que se subraya la importancia del coro y la orquesta y la audacia al separarse de la tradición de la música eclesiástica italiana, con un nuevo estilo inspirado en el drama musical. La obra también fue interpretada a finales de junio en el cementerio de Bérgamo (Italia) bajo la dirección de Riccardo Frizza y ante los cuerpos estables del Donizetti Opera Festival en un evento que se retransmitió por la RAI; la ciudad natal de Donizetti fue una de las más castigadas por la primera ola de la Covid-19 .
Compuesta para cinco solistas, acompañados de coro mixto y orquesta, se pudo oír en el Auditorio de Tenerife luciendo con toda claridad la plenitud de la composición, ya que la dirección de Alessandro Palumbo fue decisiva en cuanto a conjunción de la Sinfónica de Tenerife, del Coro de Ópera de Tenerife dirigido por Carmen Cruz (empastado y perfecto), y con los solistas, Carmen Acosta, Belén Elvira, David Astorga, Nicolò Domini y Borja Molina.– ÓA
NOTICIAS RELACIONADAS