Stéphane Lissner, nuevo sobreintendente del San Carlo de Nápoles

El director musical del teatro napolitano, Juraj Valčuha, anuncia que dejará el teatro cuando se terminé su contrato.

08 / 10 / 2019 - Lourdes MORGADES - Tiempo de lectura: 2 min.

Print Friendly, PDF & Email
Stéphane Lissner © Opéra national de Paris / Elisa HABERER

El francés Stéphane Lissner ha sido elegido nuevo sobreintendente del Teatro San Carlo de Nápoles en sustitución de Rosanna Purchia, cuyo mandato expira el próximo 1 de abril por lo que el actual director general de la Opéra de París deberá asumir el cargo a partir de abril de 2020. El anuncio del nombramiento de Lissner ha provocado que el director musical del San Carlo, el eslovaco Juraj Valčuha, haya anunciado que dejará el coliseo napolitano cuando termine su contrato.

Italia está apostando por la experiencia y la veteranía en la renovación de las direcciones de sus principales coliseos líricos. Tras el nombramiento Dominique Meyer al frente de la Scala de Milán, adonde llegará con 65 años, y el de Alexander Pereira en el Maggio Musicale Fiorentino, que empezará a dirigir con 72 años, ahora el consejo de dirección del Teatro San Carlo de Nápoles ha elegido a Stéphane Lissner, de 66 años pero ya 67 cumplidoS cuando llegue a Nápoles.

El nombramiento de Lissner debe ser aprobado por el Ministerio de Cultura italiano, pero su elección a propuesta del alcalde de Nápoles, Luigi de Magistris, fue refrendada ayer por unanimidad por el consejo de dirección del coliseo lírico napolitano, que propone al gestor francés para el doble cargo de sobreintendente y director artístico. «Estoy muy satisfecho, mi propuesta ha sido aprobada por unanimidad. Confío que la petición de Lissner de asumir el cargo de sobreintendente y el de director artístico sea aceptada», señaló el regidor.

Los cambios en la dirección que se avecinan en el Teatro San Carlo de Nápoles no han gustado al director musical del teatro, el eslovaco Juraj Valčuha, que ya ha anunciado que dejará el coliseo napolitano cuando termine su contrato. Valčuha, que inaugura este sábado la temporada del teatro con un concierto sinfónico con obras de Ligeti y Mahler, ha dicho: «Gracias al compromiso de la dirección artística actual y el apoyo de la sobreintendente hemos trabajado en hacer crecer la orquesta y consolidar la dimensión internacional de San Carlo. Cumpliré los compromisos asumidos, pero no renovaré mi contrato con el teatro si la dirección artística cambia».

Stéphane Lissner debe dejar la dirección general de la Opéra de París en manos del alemán Alexander Neff en la temporada 2021-2022, ahora con su nombramiento en el San Carlo de Nápoles deberá gestionar si puede asumir durante una temporada la gestión de ambos teatros. Lissner ya es un gestor operístico conocido en Italia donde fue sobreintendente y director artístico de la Scala de Milán entre 2005 y 2014.- ÓA