Stefan Soltesz fallece mientras dirigía 'La mujer silenciosa' en Múnich

El director austríaco sufrió un colapso ayer viernes mientras conducía la obra de Richard Strauss en el Festival de la Bayerische Staatsoper

23 / 07 / 2022 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 1 min

Print Friendly, PDF & Email
Stefan Soltesz Stefan Soltesz

Una conmoción sacudió anoche a la Bayerische Staatsoper de Múnich cuando se supo que el director de orquesta Stefan Soltesz murió poco después de caer fulminado mientras dirigía la Die schweigsame Frau (La mujer silenciosa) de Richard Strauss. El músico austríaco de origen húngaro fue atendido en el mismo teatro y trasladado de urgencia al hospital, pero no pudo superar el colapso y falleció a la edad de 73 años.

El trágico suceso aconteció cuando la función, enmarcada en el Festival de Ópera del coliseo muniqués, llegaba al final del primer acto. Un portavoz de la compañía alemana anunció que el resto de la representación quedaba cancelado por el inesperado incidente y, solo unas pocas horas más tarde, la Bayerische Staatsoper anunciaba el fatal desenlace con un comunicado en el que se solidarizaba con la familia del músico. El director general del coliseo, el belga Serge Dorny, mostró su dolor por el fallecimiento de Soltesz: «La noticia del colapso y la muerte de Stefan Soltesz me entristece profundamente. Hemos perdido a un director talentoso. He perdido a un buen amigo».

Soltesz también se había encargado de la dirección de la misma obra y en la propia Bayerische Staatsoper el pasado mes de enero. Desde entonces había mantenido su actividad habitual, dirigiendo La mujer sin sombra en Budapest, Parsifal en Sofía o El barón gitano de J. Strauss II en la Komische Oper de Berlín. Para la próxima temporada tenía en su agenda un Tristan und Isolde en Luxemburgo o La mujer sin sombra de nuevo en Budapest.

Stefan Soltesz, nacido en Nyíregyháza (Hungría) en 1949, se formó en Viena y debutó en el Theater an der Wien en 1971. Asistente de directores como Karl Böhm, Christoph von Dohnányi o Herbert von Karajan, a lo largo de su trayectoria ocupó el cargo de director musical de instituciones como la Hamburgische Staatsoper, la Deutsche Oper de Berlín, el Staatstheater Braunschweig, la Vlaamse Opera de Amberes/Gante o el Aalto-Theater de Essen. Como director operístico fue reclamado por los principales teatros europeos a lo largo de sus 50 años de carrera.– ÓA