Sondra Radvanovsky y Leonor Bonilla galardonadas en la segunda edición de los Premios Ópera XXI

Además el jurado reconoció el estreno de 'La casa de Bernarda Alba' como mejor nueva producción y el trabajo de Nicola Luisotti y Christof Loy

23 / 12 / 2019 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 6 min

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Sondra Radvanovksy como 'Luisa Miller' en el Liceu barcelonés, en un montaje de Damiano Michieletto © Gran Teatre del Liceu / Antoni BOFILL
XXI En la imagen, el jurado de esta segunda edición y parte de la directiva de Ópera XXI, en el Teatro Real © Teatro Real / Javier DEL REAL
Los Premios Ópera XXI © A. BOFILL

Sondra Radvanovsky, Nicola Luisotti, Leonor Bonilla, Christof Loy por la dirección escénica de Capriccio en el Teatro Real, el estreno de La Casa de Bernarda Alba y Òpera de Butxaca forman el cartel de los ganadores de los Premios Ópera XXI que promueven la actividad lírica nacional durante la temporada operística española 2018-2019. La entrega de premios será en el Liceu barcelonés en el mes de marzo.

El jurado de los Premios Ópera XXI, convocados por la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera en España, ha dado a conocer hoy los nombres de los artistas e instituciones que han sido reconocidas en la segunda edición de los galardones, cuya ceremonia de entrega tendrá lugar en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona el próximo 12 de marzo de 2020.

El Premio a la Mejor Cantante ha sido para Sondra Radvanovsky por su interpretación del personaje protagonista en la Luisa Miller de Verdi en el Gran Teatre del Liceu en julio de 2019, así como por el recital-homenaje a Montserrat Caballé que la cantante norteamericana ofreció en el Festival Castell de Peralada. Con casi tres décadas de trayectoria profesional a sus espaldas, Sondra Radvanovsky (Chicago, 1969), es una de las grandes sopranos internacionales del momento. Formada en ópera en Nueva York, en el Lindemann Young Artists Development Program, no tardó en abrirse las puertas de los principales teatros de ópera del mundo, como la Royal Opera House de Londres, Teatro alla Scala de Milán, la Opernhaus de Zúrich y la Metropolitan Opera de Nueva York, entre otros. Especialmente admirada interpretando papeles para soprano verdiana, también es reconocida por su interpretación de títulos del bel canto italiano y de Puccini.

© Teatro Real / Javier DEL REAL

Nicola Luisotti, director asociado del Teatro Real de Madrid, en la rueda de prensa de presentación de 'Turandot' Junto a Ignacio García-Belenguer e Iréne Theorin

El Premio al Mejor Director Musical se le ha otorgado a Nicola Luisotti (Viareggio, Italia, 1961), por la dirección de Turandot en el Teatro Real en noviembre y diciembre de 2018, un trabajo refrendado con gran éxito de crítica y público. Luisotti es director musical desde 2009 de la Ópera de San Francisco y ocupó ese mismo caro en el Teatro San Carlo de Nápoles entre 2012 y 2014. Dirige con asiduidad en los podios de los mejores teatros del mundo desde su debut en 2005. Entre sus próximos compromisos destacan, entre otros, La forza del destino en la Ópera Nacional de París, Don Carlo y La traviata el Teatro Real o Il Trovatore en el Teatro alla Scala de Milán.

© Javier LÓPEZ ROCA

La soprano sevillana Leonor Bonilla recibiendo en noviembre el Premio ÓPERA ACTUAL

Leonor Bonilla ha sido galardonada con el premio a la Mejor Joven Cantante por sus sobresalientes actuaciones en una intensa temporada 2018/2019: Lucia di Lamermoor en el Maestranza, Il viaggio a Reims en Ópera de Tenerife, Orfeo y Euridice en el Villamarta y Capriccio en el Teatro Real la han hecho ganadora de este galardón. En España, su primer rol protagonista llegó con una destacada Lucia di Lammermoor inaugurando la temporada del Teatro de La Maestranza de su sevilla natal, contando con Renato Balsadonna en la dirección musical y Filippo Sanjust en la escénica. En diciembre de 2018 abordó en la Temporada de Ópera de Tenerife el papel de Contessa di Folleville de Il viaggio a Reims, de Rossini, al mando de las directoras Yi-Chen Lin, en el apartado musical, y Stefania Bonfadelli en la escena. En enero de 2019 fue una sobresaliente Euridice en la obra de Gluck que abordó el Villamarta de Jerez, con escena firmada por Rafael Rodríguez Villalobos y Carlos Aragón en el apartado musical. Durante los meses de mayo y junio de 2019 participó en Capriccio (R. Strauss) en su debut en el Teatro Real interpretando el rol de Cantante Italiana.

Leonor Bonilla empezó formándose como bailaora y una lesión cambió su rumbo profesional hacia el canto. Su primer papel importante llegó en 2014 en el Teatro Calderón de Valladolid, como Servilia de La clemenza di Tito. En su corta carrera como cantante ya posee un nutrido palmarés de premios y reconocimientos internacionales.

Una ópera contemporánea basada en un clásico de la literatura española

El premio a la Mejor Nueva Producción ha recaído en el Teatro de La Zarzuela de Madrid por la ópera española La casa de Bernarda Alba de Miquel Ortega, que se pudo ver en ocho funciones en noviembre de 2018. Con libreto de Julio Ramos basado en la obra original de Federico García Lorca, la dirección de escena de esta nueva producción corrió a cargo de Bárbara Lluch, con Rubén Fernández Aguirre en la preparación musical y con dirección del propio compositor. En el reparto figuraban nombres como los de Nancy Fabiola Herrera, Carmen Romeu, Luis Cansino, Carol García o Marifé Nogales, además de la veterana actriz Julieta Serrano. La escenografía estaba firmada por Ezio Frigerio y el vestuario por Franca Squarciapino, un montaje que podrá verse este curso en el Teatro Cervantes de Málaga.

© Teatro Real / Javier DEL REAL

La aplaudida dirección de escena de Cristof Loy de 'Capriccio' en el Teatro Real de Madrid

El Premio al Mejor Director de Escena ha sido para Christof Loy (Essen, 1962), por su montaje de la ópera de Richard Strauss Capriccio en el Teatro Real de Madrid que pudo verse en mayo y junio pasados. Loy es uno de los directores más demandados y premiados de su generación. Ha trabajado en los principales coliseos operísticos europeos, entre ellos la Bayerische Staatsoper de Múnich, la Opernhaus de Zúrich, el Festival de Salzburgo, la Ópera Real de Estocolmo o la Royal Opera House de Londres. Elegido director del año en diversas ocasiones por la revista Opernwelt y en los International Opera Awards de 2017, recibió el Premio Lawrence Olivier por su Tristan und Isolde en la Royal Opera House de Londres en 2010 y el premio a la mejor producción de los International Opera Awards de 2016 por Peter Grimes en el Theater an der Wien.

© Teatro Real / Javier DEL REAL

Los cuatro protagonistas de 'Je suis narcissiste'

El Premio Mejor Iniciativa de Fomento de la Lírica de esta segunda edición ha sido para Òpera de Butxaca i Nova Creació (OBNC), entidad que acaba de celebrar sus 25 años en la escena cultural. El jurado de los premios ha reconocido su labor en el estreno absoluto, en marzo de 2019, de la ópera Je suis narcissiste, con música de Raquel García-Tomás y libreto de Helena Tornero, en un montaje de Marta Pazos con dirección musical de Vinicius Kattah, en coproducción con el Teatro Real de Madrid, el Teatro Español y el Teatre Lliure. Además también se ha reconocido a OBNC  por su trabajo en la promoción del estreno de la ópera de cámara Diàlegs de Tirant e Carmesina del joven compositor Joan Magrané, que se estrenó en julio de 2019 en el Festival Castell de Peralada en coproducción con el Gran Teatre del Liceu, en una propuesta firmada por Francesc Prat en lo musical y por Marc Rosich en la dirección escénica, con Jaume Plensa como encargado del espacio escénico. El objetivo central de OBNC es promover la nueva creación operística, potenciar la emergencia de nuevos compositores, libretistas y dramaturgos, así como músicos y cantantes que enmarquen sus trabajos en la creación contemporánea. También presenta en Cataluña obras de pequeño formato de autores internacionales.

Ópera XXI incluye un galardón a las producciones latinoamericanas

Con la Mejor Nueva Producción Latinoamericana se ha distinguido al Gran Teatro de Lima por su Alzira, de Verdi, una coproducción del Ministerio de Cultura de Perú con ABAO Bilbao Opera (la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera) y la Ópera Royal de Wallonie (Liège, Bélgica). El galardonado montaje del título verdiano, con libreto de Salvatore Cammarano e inspirada en la novela Alzira y los americanos de Voltaire, se estrenó en la capital peruana en noviembre de 2018 con dirección escénica del peruano Jean Pierre Gamarra y musical del asturiano Óliver Díaz. Los roles principales fueron interpretados por la soprano argentina Jaquelina Livieri (Alzira), el tenor Juan Antonio de Dompablo (Zamoro) y el barítono limeño Jorge Tello (Gusmano). Se trata de la primera coproducción del Gran Teatro de Lima con instituciones europeas.

Premios honoríficos

El pasado octubre, La Asamblea de Ópera XXI, reunida en su encuentro semestral en Oviedo, eligió los galardones honoríficos para esta segunda edición de la ceremonia. El galardón a la Mejor Iniciativa de Mecenazgo recayó en La Caixa, que a través de su fundación bancaria La Caixa y de su Obra social mantiene un compromiso de apoyo a las temporadas de diferentes teatros y festivales españoles, así como iniciativas educativas y programas de difusión y acercamiento a la ópera.

El Premio Honorífico a la Persona es un reconocimiento a la trayectoria de José Antonio Campos Borrego, una de las personalidades dedicadas a la gestión cultural más destacadas del país. El galardón honorífico a la Institución Cultural recayó en los Amigos Canarios de la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria por su importante tarea de promoción, impulso y difusión de la ópera durante sus 53 temporadas ininterrumpidas.

El jurado de la segunda edición de los Premios Ópera XXI estuvo integrado por críticos y periodistas especializados como el director de ÓPERA ACTUAL, Fernando Sans Rivière, Eva Sandoval (RNE, Radio Clásica), Jesús Ruiz Mantilla (El País), Maricel Chavarría (La Vanguardia), Gonzalo Alonso (La Razón), José Luis Jiménez (ABC), Alejandro Martínez (Platea Magazine), así como por los críticos internacionales Richard Martet (Opéra Magazine) y Victoria Stapells (Opera Magazine UK), además de por Andrés Rodríguez (vicepresidente de OLA, Ópera Latinoamérica).

Todos ellos son expertos de reconocido prestigio nacional e internacional y con un profundo conocimiento de la actividad lírica nacional actual. Estuvieron también presentes en las deliberaciones Oriol Aguilà, presidente de Ópera XXI y director del Festival Castell de Peralada; José Monforte, secretario de la Asociación y director general del Palau de Les Arts Reina Sofía (Valencia), y Nieves Pascual, coordinadora de los premios.