Sofía Esparza da voz a las canciones de Arrieta

La soprano y el pianista acaban de grabar un CD dedicado exclusivamente a las canciones de concierto del compositor navarro

04 / 03 / 2021 - Antoni COLOMER - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Sofía Esparza La soprano Sofía Esparza y el pianista Rinaldo Zhok © Iván VELASCO
Sofía Esparza Sofía Esparza en momento de la grabación del CD

En octubre se conmemorará el 200º aniversario del nacimiento del compositor navarro Emilio Arrieta, una celebración que debe servir para desenterrar el vasto, y en buena parte olvidado, legado del músico de Puente de la Reina-Gares. Así lo han entendido la soprano Sofía Esparza y el pianista Rinaldo Zhok, que acaban de grabar un CD con canciones inéditas del compositor para el sello estadounidense Odradek Records.

La soprano navarra Sofía Esparza, acompañada por el pianista italiano Rinaldo Zhok, han grabado en Pescara (Italia), entre el 17 y 21 de febrero, un CD que bien puede considerarse como el pistoletazo de salida de los actos conmemorativos del Año Arrieta. Para ello ambos artistas han buceado por el desconocido catálogo de canciones del compositor navarro nacido en Puente de la Reina-Gares para crear un programa absolutamente inédito que incluye la totalidad de dichas piezas. «A Arrieta se le conoce sobre todo por sus zarzuelas y por Marina», comenta Sofía Esparza a ÓA, «pero lo que no es tan conocido es que se formó en el Conservatorio de Milán y escribió, aparte de óperas, un buen número de canciones de concierto muy cercanas al estilo de Bellini, Donizetti e incluso Verdi. Canciones tanto con texto en español como en italiano que, en comparación con las de estos grandes compositores, no desmerecen en absoluto, más bien al contrario».

"Han sido cuatro o cinco años de búsqueda por todo tipo de archivos, recopilando los manuscritos para luego editarlos y corregirlos".

El nuevo CD, que incluye obras jamás grabadas realizado para el sello estadounidense Odradek Records, será además el primero dedicado exclusivamente a la canción de concierto del autor de óperas como Marina, Ildegonda La conquista de Granada y de una veintena de zarzuelas. «El proyecto de grabar estas canciones viene de lejos», continúa la soprano. «Las primeras conversaciones que tuve con Rinaldo fueron durante el verano de 2019. Él ya llevaba entonces varios años haciendo el trabajo de recopilación en colaboración con la Asociación Nueva Babel, que se dedica a sacar a la luz el repertorio de compositores navarros, como Gaztambide o, ahora, Arrieta. Han sido cuatro o cinco años de búsqueda por todo tipo de archivos, desde la Biblioteca Nacional hasta el Archivo General de Navarra, recopilando los manuscritos para luego editarlos y corregirlos».

El programa de esta grabación, que ha recibido el apoyo del Gobierno de Navarra y que saldrá al mercado en breve, incluye una curiosidad más: una canción con acompañamiento original para arpa titulada La mestizia, en la que participa la arpista Alicia Griffiths. «Es un orgullo para una navarra como yo grabar este repertorio inédito», concluye Esparza. «Anteriormente solo había cantado las famosas arias de Marina cuando estudiaba y, posteriormente, cuando empezaba mi carrera, hice el papelito de Teresa en el Teatro Gayarre. Para mí, estas canciones han supuesto todo un descubrimiento porque, aparte de que tienen una música preciosa, son ideales para mi voz».– ÓA