Se presentó en Londres ‘Zarqa Al Yamama’, la primera ópera producida por Arabia Saudí

Tras el concierto en la capital británica la nueva ópera se presentará escenificada en Riad en abril

21 / 02 / 2024 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 1 min

Print Friendly, PDF & Email
Connolly Arabia Amelia Wawrzon, Sawsan Albahiti, Sarah Connolly, Daniele Finzi Pasca, Lee Bradshaw © Keaton CHAU
Wawrzon Arabia Amelia Wawrzon © Keaton CHAU
Prince Yamama El príncipe Bader bin Abdullah bin Farhan Al Saud © Keaton CHAU

La primera ópera en árabe, Zarqa Al Yamama, se estrenará en Riad (Arabia Saudita) el próximo mes de abril y contará con artistas internacionales y locales para dar vida lírica a una leyenda de la Arabia preislámica, la que protagoniza la heroína Zarqa Al Yamama, que fue bendecida con el don de la clarividencia, prediciendo una amenaza contra su pueblo. La adaptación de la leyenda convertida en libreto de ópera ha estado a cargo del escritor y poeta saudita Saleh Zamanan ya la partitura la firma el australiano Lee Bradshaw. La obra se presentó en un adelanto en Londres a cargo de Ivan Vukcevic, director ejecutivo de la Arabian Opera. Intervinieron en el concierto algunos miembros del reparto, como Dame Sarah Connolly, la mundialmente famosa mezzosoprano que lidera la producción en el papel principal de Zarqa Al Yamama, así como las sopranos Amelia Wawrzon y Sawsan Albahiti, ofreciendo fragmentos de la ópera.

Al reflexionar sobre el lanzamiento internacional de Zarqa Al Yamama, el Sultan Al-Bazie, director ejecutivo de la Comisión de Teatro y Artes Escénicas, aseguró que están orgullosos de haber podido presentar la obra en Londres, “reconocida en todo el mundo como una ciudad líder en arte y cultura internacionales, y estamos emocionados de dar la bienvenida al público mundial a Riad este abril para el estreno de esta ópera. Actuaciones como éstas inspirarán la creación de producciones aún más espectaculares y el comienzo de más obras sauditas por producir”.

En el estreno mundial en Riad, capital de Arabia Saudí, la ópera contará con el director asturiano Pablo González frente a los Dresdner Sinfoniker y ael Coro Filarmónico Checo de Brno. La dirección de escena se le ha encargado a Daniele Finzi Pasca, quien ha ideado una impresionante puesta en escena llena de efectos especiales. En el reparto, junto a Sarah Connolly como el personaje protagonista, tres de los papeles principales estarán interpretados por los artistas saudíes Khayran Al Zahrani, Sawsan Albahiti y Reemaz Oqbi, en representación del programa nacional de música de Arabia Saudí. El resto del elenco internacional cuenta con cantantes como Aleksandar Stefanoski, Amelia Wawrzon, Serena Farnocchia, Paride Cataldo y George von Bergen. – ÓA