Hasta ocho títulos operísticos en el Festival de Salzburgo 2024

En la edición veraniega del certamen austríaco destaca su oferta lírica, parte importante de la amplia programación que se ofrecerá entre el 19 de julio y el 31 de agosto

07 / 12 / 2023 - Antoni COLOMER - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Una escena del montaje de Christof Loy © Teatro Real / Javier DEL REAL
Festival de Pascua de Salzburgo Christian Thielemann © Matthias CREUTZIGER
ERWARTUNG (LA ESPERA) Ausrine Stundyte © Teatro Arriaga
229 Bernheim Benjamin Bernheim © D.G. / Christoph KOESTLIN

Mozart volverá a brillar el próximo verano en su ciudad natal, pero el Festival de Salzburgo también recibirá títulos poco representados, como El idiota de Weinberg, El jugador de Prokófiev, Capriccio de Richard Strauss, Hamlet de Thomas y el programa doble integrado por Il prigioniero de Dallapiccola e Il canto sospeso de Nono.

El Festival de Salzburgo (Austria) ha hecho pública la programación para el próximo verano que, como es habitual, es amplísima y de gran calidad, complementando la oferta del certamen en Pascua, ya presentado el pasado mes de noviembre (en este enlace). Entre el 19 de julio y el 31 de agosto, en el apartado operístico, se ofrecerán cinco títulos escenificados y otros tantos en versión de concierto. Dos producciones son ya conocidas, la reposición del controvertido Don Giovanni firmado por Romeo Castellucci y dirigido por Teodor Currentzis así como La clemenza di Tito procedente del Festival de Pascua de este año con dirección escénica de Robert Carsen y la participación de Cecilia Bartoli.

En cambio, supone toda una novedad la programación de El idiota, ópera de Mieczyslaw Weinberg a partir de la novela de Dostoyevsky. Mirga Gražinytė-Tyla dirigirá a la Filarmónica de Viena en esta producción firmada por Krzysztof Warlikowski que contará con Ausrine Stundyte como una de las protagonistas.

Otro punto de interés será El jugador, de Serguéi Prokófiev, que pondrá en escena Peter Sellars y que protagonizará la actual reina de Salzburgo, la soprano Hasmik Grigorian, mientras que el tenor Benjamin Bernheim se pondrá en la piel del protagonista de Les contes d’Hoffmann guiado por la batuta de Mark Minkowski. Completan la sección oficial operística dos propuestas en versión concierto: Capriccio, de Richard Strauss con dirección de Christian Thielemann y Hamlet, de Ambroise Thomas con Stéphane Degout encarnando al príncipe danés. Finalmente, aunque incluida en el apartado de conciertos, destaca el doble programa que conforman la ópera en un acto Il prigioniero, de Luigi Dallapiccola e Il canto sospeso, de Luigi Nono.

Por otro lado, los recitales vocales contarán con las voces de Lea Desandre, Kate Lyndsay y Juan Diego Flórez, mientras que Christian Gerhaher, Matthias Goerne, Christoph Prégardien y Elina Garanca ofrecerán diversas Liederabend. También en el ámbito vocal, pero de perfil sacro, hay que destacar la Pasión según San Mateo dirigida por Teodor Currentzis y el oratorio Israel en Egipto con John Eliot Gardiner en el podio.– ÓA