NOTICIAS
ACTUALIDAD
Saioa Hernández vuelve a La Scala para cantar 'La Gioconda' de Ponchielli
La soprano madrileña protagonizará las funciones de los días 7, 11 y 21 de junio en sustitución de Sonya Yoncheva, afectada por una gripe
El destino ha resarcido a Saioa Hernández: la pandemia de coronavirus impidió que la soprano madrileña cantara La Gioconda en el Teatro alla Scala de Milán, pero el próximo mes de junio por fin podrá hacerlo en tres de las seis funciones previstas de la obra de Ponchielli (días 7, 11 y 21). El motivo es la baja por enfermedad de una colega, Sonya Yoncheva, que iba a debutar el rol en el coliseo italiano; la soprano búlgara, afectada por una gripe, ha tenido que abandonar la producción, que será protagonizada por Hernández y la soprano rusa Irina Chirilova (los días 14, 18 y 25).
«Me hace inmensamente feliz anunciar que en los próximos días volveré al Teatro alla Scala», ha escrito Saioa Hernández en sus redes sociales, en las que recuerda que el personaje de La Gioconda, «junto a Attila, me llevó a este teatro hace cinco años», aunque «por desgracia, tuve que renunciar más adelante debido a la pandemia». La intérprete debutó La Gioconda en 2018 en Piacenza y, mientras la representaba en dicha ciudad y en Módena y Reggio Emilia, le llegó la oportunidad de hacer una audición para el Attila de La Scala, tal como rememoraba en una entrevista concedida a ÓPERA ACTUAL poco antes de su debut en Milán.
En ese mismo artículo, Hernández reconocía que roles como el de La Gioconda son los que más disfruta: «Me enganchan los que evolucionan en el transcurso de la ópera, que dramatúrgicamente son muy complejos al pasar por todo un abanico de emociones. Coincide con que técnicamente tienen de todo: staccato, sobreagudos, graves, voz de pecho…». En 2019 la madrileña cantó la obra de Ponchielli en el Gran Teatre del Liceu, en el que fue su debut en el coliseo barcelonés, y el próximo verano la retomará en el festival de las Chorégies d’Orange.
La incorporación de Hernández a la producción de La Gioconda de La Scala implica que la madrileña se ha visto obligada a cancelar las funciones que tenía previsto ofrecer de Tosca y Nabucco en la Deutsche Oper de Berlín. La cantante española ha expresado su agradecimiento al coliseo alemán por liberarla de sus compromisos, así como al Teatro Real de Madrid «por los permisos concedidos en los ensayos en la producción de Nabucco a la que me incorporaré en breve». Hernández, que hace una semana tomó parte en el concierto benéfico de la Fundación Montserrat Caballé en Barcelona, dará vida a Abigaille de la obra verdiana en seis representaciones entre los días 6 y 22 de julio en la capital española.
El Teatro alla Scala ofrecerá La Gioconda entre los citados días 7 y 25 de junio en una nueva producción de Davide Livermore. Frédéric Chaslin se encargará de la dirección musical de la obra, cuyo elenco contará con Daniela Barcellona (Laura), Erwin Schrott (Alvise Badoero), Anna Maria Chiuri (La Cieca), Fabio Sartori (Enzo Grimaldo) y Roberto Frontali (Barnaba), entre otros.– ÓA
NOTICIAS RELACIONADAS