Saioa Hernández, reina de la temporada 2019-20 del Teatro alla Scala de Milán

La soprano madrileña, protagonista de tres nuevas producciones del coliseo milanés

29 / 05 / 2019 - Lourdes MORGADES - Tiempo de lectura: 4 min

Print Friendly, PDF & Email
Saioa Hernandez © Lourdes BALDUQUE

Saioa Hernández conquistó público y crítica el pasado diciembre en la inauguración de la temporada del Teatro alla Scala de Milán y regresará el próximo curso, 2019-20, al coliseo milanés convertida en la regina scaligera para protagonizar tres nuevas producciones: Tosca que abrirá la temporada el 7 de diciembre repartiéndose las funciones con Anna Netrebko, Un ballo in maschera y La Gioconda. La soprano madrileña no es la única española en la nueva temporada de la Scala, Plácido Domingo será homenajeado en una gala con motivo del 50º aniversario de su debut en el teatro y protagonizará dos funciones de La traviata, y el dúo operístico de La Fura dels Baus, Àlex Ollé y Carlus Padrissa, estarán presentes en la programación, el primero con una nueva producción de L’amore dei tre re de Italo Montemezzi, y el segundo con la reposición de su producción de Tannhäuser estrenada en 2010.

La temporada 2019-20 de la Scala consta de 15 títulos de los que 11 son nuevas producciones. La programación, en la línea de las últimas temporadas del coliseo milanés, está focalizada en el repertorio italiano, 10 de los 15 títulos, que van del belcantismo a la ópera del siglo XX, poniendo énfasis en Verdi y Puccini y con pinceladas del repertorio verista. La representación internacional está representada por dos títulos de repertorio francés y dos del repertorio alemán.

La soprano Saioa Hernández tiene ante sí un maratón scaligero con tres producciones. Compartirá protagonismo con Anna Netrebko en la Tosca que inaugurará la temporada el 7 de diciembre con una nueva producción dirigida escénicamente por Davide Livermore y musicalmente por Riccardo Chailly. Regresará en verano de 2020, junio y julio, para protagonizar junto a Fabio Sartori, Luca Salsi y Violeta Urmana una nueva producción de Un ballo in maschera con dirección de escena de Gabriele Salvatores y musical de Zubin Mehta, y volverá en otoño para el último título de la temporada, una nueva producción de La Gioconda con dirección de escena de nuevo de Davide Llivermore y musical de Ádám Fischer.

© SONY

Plácido Domingo

Plácido Domingo festeja este 2019 el 50º aniversario de su debut en Italia, primero este verano en la Arena de Verona, donde debutó el 27 de julio de 1969 cantando junto a la legendaria Birgit Nilsson Turandot, y en diciembre celebrará el 50º aniversario de su debut en la Scala de Milán donde hace medio siglo inauguró el 7 de diciembre la temporada 1969-1970 cantando Ernani de Verdi. Domingo protagonizará una gala el 15 de diciembre acompañado por Saioa Hernández, el tenor canario Jorge de León y el bajo Ferrucio Furlanetto. Luego regresará en noviembre (días 12 y 14) para interpretar en dos funciones de la producción firmada en 1991 por Liliana Cavani de La traviata el personaje de Giorgio Germont, que compartirá en la ópera con Leo Nucci y George Petean.

La presencia de los dos directores operísticos de La Fura dels Baus en la temporada de la Scala será consecutiva. En abril, mayo se repone la producción de Tannhäuser firmada por Carlus Padrissa en 2010 que dirigirá Ádám Fischer a un reparto encabezado por Peter Seiffert, Krassimira Stoyanova, Albert Dohmen y Christian Gerhaher. En mayo, junio, Àlex Ollé dirigirá una nueva producción de L’amore dei tre re de Italo Montemezzi, título verista de reminiscencias wagnerianas estrenado en el coliseo milanés en 1913 que tuvo bastante éxito, llegó hasta el Met de Nueva York y en España se estrenó en el Gran Teatre del Liceu el 25 de diciembre de 1930, pero decayó de las carteleras tras las Segunda Guerra Mundial.

Morbo despierta el retorno a la Scala del tenor Roberto Alagna en junio de 2020 para cantar Fedora junto a Sonya Yoncheva. El tenor francés, que abandonó el escenario del coliseo milanés en diciembre de 2006 cuando fue abucheado mientras cantaba Aida, no ha vuelto a cantar en el templo italiano de la lírica. En 2014 renunció a la oferta que le hizo el director del teatro Alexander Pereira para cantar Wherther y Tosca en junio y julio de 2015, pero Alagna declinó cantar temeroso de volver a ser abucheado.  Habrá que estar atentos si finalmente el tenor vuelve a pisar el escenario de la Scala de Milán.

© TEATRO ALLA SCALA

La producción firmada por Carlus Padrissa de 'Thannhaüser'

Las nuevas coproducciones de la próxima temporada incluyen también Il Trovatore en un nuevo montaje coproducido con el Festival de Salzburgo con dirección de escena de Alvis Hermanis y musical de Nicola Luisotti, que contará con las voces de Liudmyla Monastryrska, Violeta Urmana, Massimo Cavaletti y Francesco Meli; el doble programa con el monodrama Erwartung de Schönberg e Intolleranza 1960 de Luigi Nono con dirección de escena de Damiano Michieletto y musical de Zubin Metha con la finlandesa Camilla Nylund como protagonista; Il Turco in Italia con dirección de escena de Roberto Andò y musical de Diego Fasolis; Pélleas et Mélisande con dirección musical de Daniele Gatti y escénica de Matthias Hartmann; Semele con dirección musical de Gianluca Capuano y escénica de Robert Carsen y con un reparto encabezado por Cecilia Bartoli e Ian Bostridge; y Salomé con dirección de escena de Michieletto  y musical de Riccardo Chailly.

La programación de la temporada 2019-20 de la Scala de Milán se completa con la conocida producción del Met de Nueva York de Roméo et Juliette firmada por Bartlett Sher que dirigirá musicalmente el joven Lorenzo Viotti con un reparto de lujo encabezado por Diana Damrau y Vittorio Grigolo. Y el legendario montaje de 1985 de Il viaggio a Reims de Luca Ronconi con escenografía de Gae Aulenti que protagonizarán los solistas de la Academia de la Scala.- ÓA