Rossini y Verdi, protagonistas de la temporada de Amics de l'Òpera de Sabadell

'La Cenerenola', con la mezzosoprano Carol García, abre el curso de Òpera Catalunya

10 / 10 / 2019 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 2 min.

Print Friendly, PDF & Email
Carol García
Carles Pachón

La Cenerentola de Rossini, protagonizada por la mezzosoprano Carol García, Premio ÓPERA ACTUAL 2015, abre el próximo 23 de octubre en el Teatro de la Faràndula de Sabadell la temporada Òpera Catalunya 2019-20, que organiza la asociación Amics de l’Òpera de Sabadell en colaboración con la Orquestra Simfònica de Sabadell. La traviata y Macbeth de Verdi completan la programación que se presentará en gira por una decena de poblaciones de Cataluña.

En total, se han programado 32 funciones repartidas en tres títulos con los que Amics de l’Òpera de Sabadell confía poder mantener, sino superar, los 19.000 espectadores de la pasada temporada, en la que se registró un incremento del público de un 15 por ciento.

La programación sigue la línea de apostar por cantantes jóvenes y españoles para confeccionar sus repartos. Así, La Cenerentola, que abrirá el próximo 23 de octubre la temporada en Sabadell, tendrá como protagonistas a la mezzosoprano catalana Carol García, el tenor colombiano Pablo Martínez y el barítono catalán Carles Pachón, premio ÓPERA ACTUAL 2018. La soprano valenciana Maite Alberola, premio ÓPERA ACTUAL 2012, será la protagonista entre febrero y marzo de La Traviata junto al barcelonés Albert Casals y el barítono catalán Toni Marsol junto a la soprano gaditana Maribel Ortega compartirán protagonismo en Macbeth, que cerrará la temporada entre abril y may.

La temporade de Amics de l’Òpera de Sabadell 2019-20 cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros. Sabadell es el centro de operaciones de la asociación, que bajo la dirección de la soprano Mirna Lacambra creó una temporada de ópera hace 37 años para poco después empezar a llevarla en gira por Cataluña.

Actualmente la asociación cuenta con una decena de teatros adheridos, entre los que figuran el Teatro Kursaal de Manresa, el Teatro Auditorio de Sant Cugat del Vallès, el Teatro Auditorio de Granollers, el Teatro Fortuny de Reus, el Teatro Municipal de Girona, el Teatro Tarragona en Tarragona, el Teatro Atrium de Viladecans, el Teatro l’Atlàntida de Vic, el Teatro Municipal de Lleida y el Palau de la Música de Barcelona, donde se ofrecerá una audición en versión de concierto de La traviata en el marco de la temporada que la Orquestra Simfònica del Vallès tiene en la sala de conciertos modernista.

La asociación Amics de l’Òpera de Sabadell tiene previsto materializar esta temporada su fusión con la Orquestra Simfònica del Vallès con la constitución de la Fundación Òpera Catalunya junto a la Fundación Banc Sabadell y la Fundación Fluidra. La nueva entidad se encargará en el futuro de la organizar de la temporada de ópera.- ÓA