'Rigoletto' XXL en el Festival de Bregenz

La ópera de Verdi inaugura en el escenario flotante a orillas del lago Constanza el festival austriaco

16 / 07 / 2019 - Lourdes MORGADES - Tiempo de lectura: 2 min.

Print Friendly, PDF & Email
Ensayo general de la nueva producción de 'Rigoletto' que inaugura el Festival de Bregenz © Bregenzer Festspiele / Anja KÖHLER _
Ensayo general de la nueva producción de 'Rigoletto' que inaugura el Festival de Bregenz © Bregenzer Festspiele / Karl FOSTER
Ensayo general de la nueva producción de 'Rigoletto' que inaugura el Festival de Bregenz © Bregenzer Festspiele / Karl FOSTER
Ensayo general de la nueva producción de 'Rigoletto' que inaugura el Festival de Bregenz © Bregenzer Festspiele / Karl FOSTER

En el escenario flotante a orillas del lago Constanza las producciones operísticas del Festival de Bregenz se miden por toneladas. Y las toneladas de la nueva producción de Rigoletto ascienden a 175. Ese es el peso de la enorme cabeza de títere de 14 metros de altura que preside la escenografía del director de escena Philipp Stölzl que firma la producción que, con dirección musical de Enrique Mazzola, inaugura este miércoles 17 de julio la programación y de la que se ofrecerán 26 funciones hasta el 18 de agosto.

Esta es la primera vez que el Festival de Bregenz programa Rigoletto en sus 74 años de historia y para presentar la popular ópera de Verdi ha elegido al cineasta y director de escena alemán Philipp Stölzl, quien en esta ocasión ha dejado de lado sus puestas en escena psicológicas para abrazar la monumentalidad en un escenario gigantesco para una audiencia diaria de 7.000 personas.

Consciente de que los detalles se pierden a larga distancia, Stölzl ha optado por poner en el centro del escenario una enorme cabeza, una suerte de títere en un mundo circense que mueve sus gigantescos ojos de 2,7 metros de diámetro y su enorme boca de 35 toneladas, y en una de cuyas manos, con dedos de seis metros, sostiene un globo de helio desde el que cantan los intérpretes. Un reparto múltiple para cubrir las 26 funciones programadas del título verdiano encabezado por los barítonos Scott Hendricks, Jordan Shanahan, Yngve Søberg y Vladimir Stoyanov ​alternándose en el papel protagonista de Rigoletto; las sopranos Stacey Alleaume, Mélissa Petit yEkaterina Sadovnikova en el rol de Gilda; y los tenores Stephen Costello, Sergey Romanovsky y Pavel Valizhin como Duca di Mantova.

© Andreas J. HIRSCH

Philipp Stölzl

Aunque la ópera que se presenta en el escenario a orillas del lago siempre es la protagonista no es la única de la programación del Festival de Bregenz. En su 74ª edición, el festival austriaco incluye tres títulos más que se presentan en el teatro del festival. Don Quichotte de Massenet es el primero, del que se ofrecerán tres funciones del 18 al 29 de julio en una producción escénica firmada por Mariame Clément y dirigida por Daniel Cohen que cuenta con un reparto de voces encabezado por el bajo húngaro Gábor Bretz como Don Quichotte, la mezzosoprano rusa Anna Goryachova como Dulcinée y el barítono británico David Stout en el papel de Sancho.

El segundo título es Evgeni Onegin de Chaikovsky del que se ofrecerán tres funciones del 12 al 15 de agosto, la primera de ellas a cargo de los cantantes del Opera Studio en una producción firmada escénicamente por Jan Essinger y musicalmente por Valentin Uryupin. Y el tercer y último título es el estreno en Austria de La Ronde de Bernhard Lang, ópera inspirada en La Ronde de Arthur Schnitzler estrenada en 2014 en el Festival SWR Festspiele Schwetzingen.

Todos los detalles de la programación del Festival de Bregenz, aquí– ÓA

Comprar: