El 'Rigoletto' del Liceu, disponible en abierto en la plataforma Opera Vision

La producción del teatro barcelonés se incluye hoy viernes en el catálogo de Opera Vision y se podrá disfrutar hasta el mes de septiembre

11 / 03 / 2022 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 1 min

Print Friendly, PDF & Email
'Rigoletto' en el Liceu 'Rigoletto' en el Liceu © Gran Teatre del Liceu / David Ruano

La plataforma Opera Vision, que ofrece producciones de ópera en streaming de manera gratuita, incluye desde hoy —a partir de las 19h en la España peninsular— en su oferta la grabación del montaje de Rigoletto que programó el Gran Teatre del Liceu entre noviembre y diciembre del año pasado. El registro corresponde al del reparto alternativo que se pudo ver en el coliseo barcelonés, con Saimir Pirgu (Duque de Mantua), Markus Brück (Rigoletto), Aigul Khismatullina (Gilda), Liang Li (Sparafucile) y Nino Surguladze (Maddalena) bajo la batuta de Daniele Callegari y con dirección de escena de Monique Wagemakers. La producción liceísta de Rigoletto se podrá disfrutar a través de Opera Vision durante seis meses, hasta el próximo 11 de septiembre.

Opera Vision es una iniciativa de Opera Europa, la asociación de programadores líricos europeos. La plataforma de streaming acaba de renovar su acuerdo con la Unión Europea, que apoya el proyecto a través de su programa Creative Europe. Según el nuevo convenio, Opera Vision recibirá dos millones de euros durante los próximos tres años para consolidarla como «el servicio para visionar ópera online y como una ventana desde la que disfrutar de un paisaje variado del teatro musical en un mundo conectado».

El catálogo de Opera Vision incluye espectáculos de ópera, opereta, musicals, teatro, danza y concierto, tanto en directo como bajo demanda por un periodo de varios meses. Uno de los títulos asequibles a través de la plataforma en estos momentos es Cuando el helecho florece, ópera-ballet producido por la Lviv National Opera de Ucrania, cuya disponibilidad bajo demanda ha sido ampliada en dos meses en solidaridad con la población ucraniana. Opera Vision ofrece este montaje «como una oportunidad para los espectadores de ofrecer apoyo humanitario para aquellos que están siendo expulsados de sus hogares en Ucrania» y ha puesto en marcha una campaña de captación de fondos a través de Facebook.

Las próximas adiciones previstas al catálogo de Opera Vision en el mes de marzo son las producciones de Elektra del Grand Théâtre de Ginebra (Suiza) el 18 de marzo y de Der Vampyr de la Staatsoper Hannover el 25 de marzo. En abril llegará el turno de Seven Deadly Sins (Opera North), Parsifal (Ópera Nacional de Hungría), Der fliegende Holländer (Nationaltheater Mannheim) y Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny (Teatro Regio de Parma).– ÓA