Recuperan en Chile la zarzuela barroca 'Destinos vencen finezas', de Juan de Navas

El Festival Internacional de Música Antigua de la Universidad de Santiago de Chile programa hoy la zarzuela de Juan de Navas y presenta su grabación en disco

25 / 04 / 2022 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 1 min

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'Destinos vencen finezas' de Juan de Navas vuelve a la vida en Chile 'Destinos vencen finezas' de Juan de Navas vuelve a la vida en Chile

La Universidad de Santiago de Chile (Usach) completa hoy lunes el proceso de exhumación de la zarzuela Destinos vencen finezas del compositor español Juan de Navas, nunca representada en tiempos modernos. La obra se representará en el marco del Festival Internacional de Música Antigua organizado por el citado centro educativo y de la mano de dos formaciones de la propia Usach: el Coro Madrigalista Usach y el Syntagma Musicum Usach. Ambos conjuntos también han sido los encargados de realizar una grabación de la obra para Aula Records, sello discográfico de la Universidad, disponible en formato digital y disco compacto.

El compositor y arpista Juan de Navas (1647-1719) compuso Destinos vencen finezas en 1698 por encargo y en un breve tiempo de dos semanas para celebrar el cumpleaños de Carlos II. El músico aragonés colaboró con el dramaturgo peruano Lorenzo de las Llamosas (1665-c.1705) en la adaptación de un episodio de La eneida de Virgilio que fue publicada al año siguiente en un tomo que incluía el texto y 47 secciones musicales. De ese impreso se conservan tres copias en todo el mundo: una en la Biblioteca Nacional de España de Madrid, otra en la Bibliothèque du Conservatoire National de Dijon (Francia) y, la tercera, en la Biblioteca Nacional de Santiago de Chile.

Alejandro Vera, académico del Instituto de Música de la Universidad Católica de Santiago de Chile, fue quien halló el impreso de la obra en el país sudamericano e impartirá una charla sobre la pieza una hora antes de su representación. En las notas del CD, Vera asevera que Destinos vencen finezas «constituye una obra del mayor interés para comprender la historia y la cultura musical de finales del siglo XVII, tanto en España como de este lado del Atlántico». El académico destaca la inclusión de instrumentos que entonces eran inusuales, como el oboe y la viola d’amore, y explica que se trata de una pieza híbrida, que combina la mitología clásica propia de la comedia con los abundantes números musicales de la zarzuela, así como una música de factura principalmente española con un libreto inspirado en la ópera italiana.

El director de Syntagma Musicum Usach, Franco Bonino, por su parte, subraya que «hasta hace un tiempo, lo que se conocía como música colonial era mínimo y uno tenía la impresión de que en América no pasaba nada, pero la verdad es que pasaba mucho más que en otras partes». El músico reivindica que a América «llegó música de autores españoles que eran la vanguardia de esa época, lo mejor a nivel europeo, y eso fue lo que se cultivó por mucho tiempo. Nosotros somos parte de todo ese mundo, así que es importante rescatar estas cosas. Es nuestro patrimonio».– ÓA