Los recitales y conciertos se mantienen como una alternativa lírica a la pandemia

El formato para voz solista con piano, conjunto instrumental u orquesta se consolida incluso con aforo reducido

09 / 05 / 2021 - Pablo MELÉNDEZ-HADDAD - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Maestranza aniversario Arteta, Bonilla y Ignacio en un momento de la gala del 30º aniversario del Maestranza © Teatro de La Maestranza
Sondra Radvanovsky Sondra Radvanovsky y Vicenzo Scalera en un instante del recital ofrecido en el curso de ABAO Bilbao Opera © ABAO Bilbao Opera
Creación Savall Un momento de la intepretación de 'La Creación' de Haydn en el Palau barcelonés con Savall en el podio © Palau de la Música / Toni PEÑARROYA

Ya en el último tramo de la actividad lírica de una temporada marcada por la pandemia, los conciertos y recitales siguen siendo una gran alternativa a la ópera escenificada, tal y como sucede en el curso de ABAO Bilbao Opera.

La actividad lírica continúa viento en popa durante mayo. En Barcelona, durante este mes, el Palau de la Música Catalana anuncia La Creación de Haydn dirigida por Jordi Savall; un recital de Piotr Beczala, que también estará en el Real de Madrid; una Novena de Beethoven con Núria Vilà, Tànit Bono, Roger Padullés y Carles Pachón y un concierto de Vivica Genaux, el mismo que, semanas antes, junto a Vespres d’Arnadí y con Dani Espasa en el clave, se ofrecerá en Madrid y Oviedo por iniciativa del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

"ABAO Bilbao Opera continúa con su ciclo 'On Stage' y este mes ofrece tres citas imprescindibles"

El Centro también llevará al Palau, en recital, a la mezzo Natalie Pérez y a la soprano Fatma Said. En el Auditori, la OBC anuncia en su temporada los Wesendonck Lieder a cargo de Anna Larsson. En el Festival de Lied Life Victoria, por su parte, este mes es el turno de David Alegret, que actuará junto a Rubén Fernández Aguirre. ABAO Bilbao Opera continúa con su ciclo On Stage y este mes ofrece tres citas imprescindibles: un recital de Sondra Radvanovsky, otro de Sonya Yoncheva y un concierto con selecciones de Tosca a cargo de Ainhoa Arteta y Teodor Ilincai.

El Teatro de La Zarzuela anuncia un recital en homenaje a Fernando Obradors y abre sus puertas a Núria Rial en el XXVVII Ciclo de Lied del CNDM. En el Auditorio Nacional la Orquesta de la Comunidad de Madrid anuncia el Stabat Mater de Rossini con Sabina Puértolas, María José Montiel, Airam Hernández y José Antonio López. La Fundación Juan March, por su parte, recibirá a Borja Quiza además de contar con la visita de la mezzo Marta Fontanals-Simmons junto al piano de Roger Vignoles; clausurará su temporada con Iestyn Davies.

También en Madrid durante este mes debutará la soprano coreana Hera Hyesang Park: la destacada y emergente cantante, que el pasado año hizo su debut discográfico con Deutsche Grammophon cuando fue entrevistada por ÓPERA ACTUAL, actuará en el Auditorio Nacional como parte de las celebraciones del décimo aniversario del Centro Cultural Coreano en España.

En Oviedo, los Conciertos en el Auditorio proponen Ein deutsches Requiem con Genia Kühmeier y Lauri Vasar, y la Novena de Beetho­ven con Vanessa Goikoetxea, Marta Infante, Alejandro Roy y David Menéndez. En Pamplona, la Fundación Baluarte ofrecerá a su vez una gala de zarzuela con Sabina Puértolas, María José Montiel, José Luis Sola y Manuel Lanza, el Coro AGAO y José Miguel Pérez-Sierra a la batuta, mientras que en Salamanca el CNDM lleva al Auditorio Fonseca a Víctor Sordo.

En San Sebastián, Bilbao, Pamplona y Vitoria la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa propone un programa de canciones de Mahler con Manuel Walser y, en Valencia, el Palau de Les Arts recibirá a René Pape, mientras que el Palau de la Música contará con el arte de Juan Diego Flórez. En todo caso, una de las citas más esperadas del mes ha sido la gala de celebración de los 30 años del Maestranza de Sevilla que contó con Ainhoa Arteta, Leonor Bonilla, Rocío Ignacio, José Bros, Airam Hernández, Jean-Kristof Bouton y Simón Orfila, junto a la ROSS y Juanjo Mena en el podio.– ÓA