Radvanovsky, Frizza y Villalobos coronan a las reinas Tudor en el Liceu

Un concierto dramatizado, el jueves y el sábado, presenta las escenas finales de la trilogía donizettiana en el coliseo barcelonés

04 / 05 / 2021 - A. C.-P. / P. M.-H. - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Sondra Radvanovsky Sondra Radvanovsky como Elisabetta de 'Roberto Devereux' © Gran Teatre del Liceu / Paco AMATE
Sondra Radvanovsky Sondra Radvanovsky como Anna de 'Anna Bolena' © Gran Teatre del Liceu / Paco AMATE
Frizza Radvanovsky Riccardo Frizza, Sondra Radvanovsky, Rafael R. Villalobos y Víctor García de Gomar © Gran Teatre del Liceu

La soprano Sondra Radvanovsky y el director Riccardo Frizza estrenaron hace un par de años este electrizante programa en la Lyric Opera de Chicago. En Barcelona se les une la creatividad de Rafael R. Villalobos, quien plantea la acción escénica, el vestuario y la iluminación. Pasión belcantista de primera en el Gran Teatre.

El 20 de diciembre del año pasado el Gran Teatre del Liceu barcelonés debería haber presentado un concierto escenificado dedicado a las reinas de la trilogía Tudor de Gaetano Donizetti, las fascinantes protagonistas de Anna Bolena, Maria Estuarda y Roberto Devereux. La pandemia del coronavirus obligó a retrasar la propuesta que, finalmente, llegará al escenario liceísta este jueves 6 de mayo y el sábado 8, dos veladas en las que se promete pasión a raudales a cargo de consolidados representantes del estilo.

Bajo la batuta del director italiano Riccardo Frizza y junto a la Orquestra Simfònica y al Cor del Gran Teatre del Liceu, actuará la soprano Sondra Radvanovsky, que repite en el Liceu después de su participación en la inauguración de la presente temporada cuando ofreció un recital junto a Piotr Beczala. Algunos se preguntarán qué hace una cantante consolidada como gran verdiana y pucciniana ante los personajes donizettianos… Son ellos quienes se llevarán una sorpresa, ya que la cantante canadiense de origen estadounidense es un camaleón estilístico. Conoce a Bolena, Estuarda y Elisabetta muy de cerca, ya que con ellas alcanzó un gran triunfo al representarlas en la Metropolitan Opera House de Nueva York.

Frizza de Radvanovsky: "Ella sabe sumergirse en el estilo logrando una interpretación, tanto desde el punto de vista vocal como dramático, yo diría que sublime"

Frizza, con quien Radvanovsky debutó el programa que se verá en el Liceu confiesa a ÓPERA ACTUAL que no se le ocurre «pensar en una mejor voz que pueda afrontar un reto de estas características que la de Radvanovsky», Según el maestro, la soprano «sabe sumergirse en el estilo logrando una interpretación, tanto desde el punto de vista vocal como dramático, yo diría que sublime». Radvanovsky es de las pocas cantantes que ha interpretado a las tres reinas de Donizetti en una misma temporada (como lo hizo en el Met, ver vídeo más abajo) ofreciendo versiones muy interesantes. Esta vez, se enfrenta al reto mayúsculo de encarnar la esencia de los tres personajes en un mismo espectáculo: el deseo de Ana Bolena, la soberbia de María Estuardo o la autoridad de Isabel I. Las electrizantes escenas finales de las tres óperas condensan a la perfección tanto el carácter de las reinas como la escritura belcantista magistral del compositor italiano.

El espectáculo, estrenado en la Ópera de Chicago en 2019, contará esta vez con la dirección escénica de Rafael R. Villalobos, quien diseña una ambientación y un vestuario para cada reina. Además de Radvanovsky, completan el reparto la mezzosoprano Gemma Coma-Alabert, el tenor Marc Sala y el barítono Carles Pachón.– ÓA