Primer avance de la versión operística de ‘Luces de Bohemia’

La obra, con música de Juan Durán y libreto de José Luis Méndez Romeu, se presentó en el Ateneo de Madrid con una breve interpretación de Borja Quiza

23 / 04 / 2024 - José María MARCO - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
inclan Ramón María del Valle-Inclán © Real Academia de la Historia

Este año se celebra el centenario de la publicación de la versión definitiva de Luces de Bohemia. Y con ocasión de las conmemoraciones, el 18 de abril se presentó en el Ateneo de Madrid una nueva zarzuela, titulada muy adecuadamente “esperpento lírico”, adaptación musical de la obra de Valle-Inclán. Por desgracia, no se presentó en versión escenificada, sino a modo de avance a cargo de Juan Durán, compositor, y del barítono Borja Quiza. El barítono, Premio OPERA ACTUAL 2009, cantó, acompañado por el propio compositor, dos fragmentos de escritura fluida y dramática, casi expresionista por momentos, aunque con una clara línea de canto.

Por su parte, Juan Durán interpretó al piano diversos momentos de su obra, en particular una jota, un pasodoble, una marcha solemne y algo humorística, así como un chotis. Son fragmentos inspirados en la música popular de la época, como corresponde a una obra encuadrada en la tradición zarzuelística. Esta reinventó la música ajena a la gran tradición clásica y la utilizaba para crear obras inmediatamente inteligibles y fáciles de recordar Juan Durán, autor de diversas obras líricas, entre ellas la ópera O Arame (2008), explicó su intención de crear una auténtica zarzuela, un género al que Luces de Bohemia se adapta a la perfección por su retrato de un Madrid popular y, eso sí, desgarrado e hiperliterario, como corresponde a don Ramón del Valle-Inclán.

José Luis Méndez Romeu, libretista, expuso los principios que guiaron la adaptación: fidelidad estricta al texto, reducción de los 50 personajes originales con la incorporación de un coro y relativa simplificación, con la supresión de tres escenas de quince, para dotar a la obra de la fluidez y la longitud requerida para un espectáculo musical.

La presentación no pudo contar con la presencia de José-Miguel Pérez Sierra, que prepara un montaje de La verbena de la Paloma en el Teatro de La Zarzuela —un espectáculo que cuenta con Borja Quizá de protagonista—, pero que hizo llegar su voluntad de que la nueva zarzuela se vea pronto en el escenario del primer teatro del género lírico español.– ÓA