Montserrat Caballé: el último peregrinaje a Armenia y Artaj

En la isla de La Palma se presentó el último disco de la soprano, un homenaje al patrimonio histórico y cultural de Armenia y Arstaj, la primera nación cristiana del mundo

09 / 12 / 2020 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Montserrat Caballé Portada del álbum de Montserrat Caballé 'La isla de Cristiandad: Armenia y Artsaj'

El Teatro Circo de Marte de La Palma (Canarias) acogió el 6 de diciembre la presentación en España del último álbum grabado por Montserrat Caballé, The Island of Christianity: Armenia and Artsakh (La isla de Cristiandad: Armenia y Artsaj), acto en el que participó la hija de la insigne cantante española, la soprano Montserrat Martí, quien interpretó algunos de los temas del CD. El acto fue organizado por el astrofísico Garik Israelian, director del Festival Starmus y productor ejecutivo del trabajo discográfico, y contó con la presencia de numerosas autoridades políticas de la isla. Además intervinieron el productor y director de cine Miguel Ángel Nieto; el Obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez; y diferentes expertos en derecho penal e internacional que se centraron en la figura de la soprano barcelonesa, el cristianismo y el conflicto armenio.

Montserrat Caballé (1956-2018) grabó este álbum tras su visita a Armenia y la república de Artsaj (denominada hasta 2017 como República del Alto Karabab) como homenaje al patrimonio histórico y cultural de la primera nación cristiana del mundo editándose por primera vez, con aportaciones de Vangelis y de Brian May (miembro del grupo Queen) en 2014. El Festival Starmus, evento de escala mundial de divulgación científica y arte, ha decidido reeditarlo y ahora lanza esta segunda edición de diciembre de este año. El proyecto se remonta a 2013, cuando la legendaria soprano visitó algunos de los monasterios, iglesias y catedrales más antiguas del mundo rindiendo homenaje al 1700º aniversario de la adopción del cristianismo en Armenia. En esa gira actuó en Yereván y Stepanakert y grabó varias obras, entre ellas, dos canciones armenias.

Impresionada y muy emocionada por conocer los lugares emblemáticos de ambos países, entre ellos la catedral de Echmiadzin (Armenia, año 385) y Amaras (Artsaj, año 338), Caballé afirmó entonces que «Armenia está lejos de mí, pero muy cerca de mi corazón. Siendo cristiana devota, me enamoré de Artsaj y de Armenia». La primera edición limitada de La isla…, en DVD, CD y Blu-ray, fue presentada en diciembre de 2013 en París. El famoso cantante francés de origen armenio Charles Aznavour, que acudió a la presentación, afirmó en esa ocasión que Montserrat Caballé había descubierto «el alma de la nación armenia y se la reveló al mundo entero».

El álbum se presenta en una caja que contiene tanto el CD como un DVD, así como un libreto con fotografías e información; se incluyen menciones a los músicos invitados, Vangelis, Brian May y Montserrat Martí. El DVD contiene la música del CD e ilustra las composiciones con imágenes de iglesias, paisajes y otras imágenes icónicas de Armenia y Artsakh. Las dos canciones armenias del álbum son Krunk (La grulla) y Chinar es (Alta como el álamo), ambas de la autoría de Komitas Vardapet, famoso músico, compositor, arreglista y sacerdote armenio, fundador de la Escuela Nacional de Música Armenia, que contrajo una enfermedad mental grave tras sufrir los horrores del genocidio armenio en la Turquía Otomana en 1915. Ambas canciones fueron arregladas por John Metcalfe, interpretadas por Royal Philharmonic Orchestra y grabadas en los Abbey Road Studios de Londres.

El álbum también presenta una nueva composición de Vangelis, La Habanera, creada para Caballé en honor a su 80º cumpleaños que la soprano interpreta en catalán. Además, ella escogió la canción de Vangelis Like a Dream para acompañar a la presentación del monasterio Dadivank (Artsaj, s. X), una joya del Renacimiento armenio temprano.

La isla… tiene otro aspecto muy significativo: 25 años después de su colaboración con Freddie Mercury, el líder de Queen, Montserrat Caballé vuelve a colaborar con la famosa banda grabando Is This the World We Created? con Brian May, tema que ilustra un vídeo sobre el Holocausto, el genocidio armenio y otras atrocidades contra la Humanidad.

Aquí el contenido completo del disco:

  1.   Krunk (La grulla) – Komitas
  2.   Chinar es (Alta como el álamo) – Komitas
  3.   Habanera – Vangelis
  4.   «Lascia ch’io pianga» – G. F. Händel
  5.   «Dignare» – G. F. Händel
  6.   Ave Maria – Franz Schubert
  7.   Ave Maria – Giulio Caccini
  8.   Like a dream – Vangelis
  9.   Is this the world we created? – Freddie Mercury and Brian May
  10.   Yerevan – A. Ayvazyan

Más información: www.caballearmenia.com