Premio Fronteras del Conocimiento al compositor Péter Eötvös

El Premio de la Fundación BBVA en Música y Ópera en su decimotercera edición es para el compositor y director húngaro, “una de las voces musicales más importantes de nuestro tiempo”

23 / 04 / 2021 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 1 min

Print Friendly, PDF & Email

El Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA, en su su decimotercera edición y en la categoría de en Música y Ópera, es para el compositor y director húngaro Péter Eötvös, «una de las voces musicales más importantes de nuestro tiempo» en palabras del jurado que ha otorgado el galardón, según se afirma en un comunicado emitido esta mañana por la fundación. «Su importancia artística, originalidad y contribución al avance de la música desde la segunda mitad del siglo XX se aprecia con claridad en sus partituras para voz, solista, orquesta y en sus óperas», destaca el acta. Eötvös, «ha sido capaz de hacer una síntesis entre tradición y vanguardia, desarrollando un lenguaje musical innovador que mantiene la dimensión emocional, capaz de llegar a un público amplio». El músico ha declarado, al conocer la concesión del premio, que tiene la esperanza de que si escribe «una ópera de buena calidad se va a representar dentro de cien años», , expresando su voluntad de trascender la recepción inmediata de sus obras.

El autor de óperas como Three sisters (ver vídeo más abajo), Love and Other Demons y Senza Sangue también es prolífico en composiciones instrumentales, las cuales han sido interpretadas por las orquestas y los ensembles más destacados de medio mundo. «Tiene una calidad excelente en todas ellas, y una cualidad que destaca enormemente en él es su generosidad: como compositor, como músico y como director, deposita una gran confianza en sus músicos y en su público», subraya en el comunicado Joana Carneiro, presidenta del jurado y directora principal de la Orquesta Sinfónica Portuguesa y el Teatro São Carlos. «Como todos los grandes compositores –continúa  Carneiro– ha sido capaz de hacer una evolución desde los autores que son referencia para él y hacia la siguiente generación: ha experimentado con la música acústica, con la tecnología, con los espacios y con los músicos, con un lenguaje muy afectivo, pero a la vez nuevo, con mucha creatividad y originalidad».

El jurado ha estado presidido por Carneiro y ha contado como secretario con Víctor García de Gomar, director artístico del Gran Teatre del Liceu (España), actuando como vocales Mauro Bucarelli, administrador artístico de la Academia Nacional de Santa Cecilia (Italia); Raquel García-Tomás, compositora (España); Pedro Halffter Caro, director de orquesta y compositor (España); Kathryn McDowell, directora general de la Orquesta Sinfónica de Londres (Reino Unido); y Annilese Miskimmon, directora artística de la Ópera Nacional Inglesa y el London Coliseum (Reino Unido). El Comité Técnico de Apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha estado coordinado por María Victoria Moreno, vicepresidenta adjunta de Áreas Científico-Técnicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), e integrado por Luis Antonio González Marín, científico titular en la Institució Milá i Fontanals (IMF); Ignacio Montero Ruiz, coordinador adjunto del Área Global Sociedad e investigador científico en el Instituto de Historia (IH); Emilio Ros Fábregas, investigador científico en la Institució Milá i Fontanals (IMF); y Juan Manuel Vicent García, investigador científico en el Instituto de Historia (IH).– ÓA