Playlist con el arte soberano de Alfredo Kraus

El legado discográfico del tenor canario debería ser considerado un tesoro por las nuevas generaciones

04 / 05 / 2020 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Kraus junto a Maria Callas en La Traviata de Lisboa (1958) © Fundación Internacional A. Kraus
Kraus Reportaje discográfico de Kraus a cargo de Javier Pérez Senz © ÓA 235 (mayo 2020)

Alfredo Kraus también reinó en el disco. Por ello ofrecemos esta playlist con lo mejor del tenor canario recordado en ÓA 235 una amplia entrevista ofrecida en 1992. Su estilo, su línea de canto, la profundidad psicológica que conseguía de sus personajes emblemáticos han quedado para la posteridad en una discografía muy amplia tanto en estudio como en ediciones pirata. Un legado que debería ser considerado como un tesoro por las nuevas generaciones.

Su filosofía de canto y su técnica soberbia le permitieron a Alfredo Kraus mantenerse en la élite tenoril con absoluta honestidad artística y durante cuatro décadas: debutó en 1956 en la Ópera de El Cairo con el Duque de Mantua y mantuvo con gallardía en su repertorio este emblemático papel hasta el final de su carrera. “Creo sinceramente que mi voz ha ganado calidad con los años. No ha perdido agudos y ha ganado belleza. Es cierto que la mayoría de los cantantes suelen empeorar con el tiempo. Y esto se debe a que algo ha fallado, bien sea que la técnica no ha sido buena, que se ha cantado un repertorio que no convenía a la voz o que se ha abusado de ella. Lo esencial es ser un artista a través de una voz, que no tiene porqué ser extraordinaria”, afirmaba el artista.

En esta playlist se incluyen algunas de las mejores arias y romanzas grabadas por Kraus; son casi cuatro horas de música, una selección realizada por Antoni Colomer basándose en el artículo sobre la discografía krausiana publicada en ÓPERA ACTUAL 235 (mayo 2020), por nuestro especialista discográfico, Javier Pérez Senz.– ÓA

xx