Plácido Domingo, ovacionado en Zúrich en su regreso a los escenarios en Europa

El cantante protagoniza un sentido 'Nabucco' por el que recibe siete minutos de aplausos

13 / 10 / 2019 - Fernando SANS RIVIÈRE - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Zúrich Domingo Plácido Domingo saludando tras la función de 'Nabucco' en la Opernhaus de Zúrich
Domingo Nabucco Zúrich Oksana Dyka abrazando a Plácido Domingo al final de la representación 'Nabucco' en la Opernhaus de Zúrich
Domingo Zúrich Nabucco De izquierda a derecha, Fernando Sans Rivière, director de ÓPERA ACTUAL, Plácido Domingo, y Albert Garriga, crítico de ÓPERA ACTUAL en Suiza. © Teresa GEMPERLE

Plácido Domingo ha sido ovacionado esta noche con siete minutos de aplausos en la Opernhaus como Nabucco en su regreso a los escenarios europeos. Con las entradas agotadas hacia semanas había una gran expectación tras presentar su dimisión como director general en la Ópera de Los Angeles y anunciar que no volvería a cantar en el Met de Nueva York. Todo ello por las acusaciones de acoso sexual de que ha sido objeto en Estados Unidos.

Aclamado al final de la función con una cálida ovación del público que llenaba la Opernhaus. Es lo que se le ha brindado a Plácido Domingo tras protagonizar Nabucco en el coliseo suizo en la reposición de la minimalista producción dirigida escénicamente por Andreas Homoki, sobreintendente de la Opernhaus zuriquesa en su regreso a la escena operística en Europa después de su actuación en el pasado Festival de Salzburgo. Una ovación que se extendió al resto del reparto y la excelente dirección musical de Fabio Luisi, un verdadero especialista en Verdi.

La propuesta escénica de Homoki sitúa la acción de Nabucco en la época del estreno de la ópera, en pleno Risorgimento italiano. Junto a Plácido Domingo destacó también la impactante soprano ucraniana Oksana Dyka como Abigail y, en los principales papeles, la mezzosoprano italiana Veronica Simeoni que repetía como una fantástica Fenena; el bajo suizo de origen ucraniano Vitalij Kowaljow, que fue un excelente Zacarías, de voz hermosa y granulada; y el Ismaele del tenor georgiano Otar Jorjikia.

La única función que Domingo cantaba en Zúrich suponía su regreso a los escenarios europeos tras la cancelación de todos sus compromisos en Estados Unidos. En Los Ángeles, siguen su curso dos investigaciones por las acusaciones de acoso sexual. Una la está llevando a cabo la Ópera de Los Angeles, de la que Domingo ha sido director general desde 2003 hasta el pasado 2 de octubre.  La otra es del American Guild of Musical Artists, el sindicato de trabajadores de la ópera.

Los compromisos en Europa

La agenda de Domingo en Europa continúa intacta: ninguno de sus compromisos para cantar ópera o protagonizar conciertos ha sido cancelado. La próxima cita del artista madrileño es el 17 de octubre en el Crocus City Hall de Moscú. Cantará tres funciones de Macbeth en la Saatsoper de Viena los dias 25 y 28 de octubre y 1 de noviembre y un concierto con arias y dúos de ópera, junto a la soprano Ana María Martínez, el 27 de noviembre en la Elbphilharmonie de Hamburgo.

'Nabucco' en España y 50º aniversario en La Scala

El 2, 5, 8 y 11 de diciembre Domingo estará en España cantando Nabucco en el Palau de Les Arts de Valencia. El 15 de diciembre, protagonizará una gala en el Teatro alla Scala de Milán para festejar el 50º aniversario de su debut. El artista español despedirá el año con dos conciertos, el 19 de diciembre en el Lanxess Arena (Colonia) y el 22 de diciembre en Cracovia. Una destacada agenda que quedó confirmada tras ser ovacionado en Zúrich.- ÓA