El Festival Castell de Peralada cancela su edición 2020

El evento ampurdanés renuncia a ofrecer espectáculos este verano aunque estudia alternativas "íntimas y en 'streaming'"

06 / 05 / 2020 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
El auditorio Parc del Castell © Festival Castell Peralada / Toti SOLER
La producción de Alfonso Romero estrenada en Peralada de 'Andrea Chénier' que también se ha podido ver en Oviedo, Sevilla y Las Palmas de G. C. © Ópera de Oviedo

El Festival Castell de Peralada 2020 no se realizará este verano. En un comunicado emitido esta mañana por el evento ampurdanés anunciaba que por primera vez en sus 34 años de historia se suspendía debido a la crisis sanitaria de la Covid-19. El Festival, que se tenía que celebrar entre el 2 de julio y el 15 de agosto, incluía la realización de varias citas líricas, entre ellas una nueva producción de Paco Azorín de Aida con un reparto estelar encabezado por Sondra Radvanovsky, Anita Rachvelishvili, Carlos Álvarez y Piotr Beczala y un concierto con el tenor alemán Jonas Kaufmann. La decisión se toma, según se informa, por «el deseo de preservar la salud del público, de los artistas y del equipo del Festival, así como las incógnitas e incertidumbres que generan las medidas de desconfinamiento en el sector cultural en los próximos meses», puntualizando que se está estudiando llevar a cabo «una programación de formato íntimo en streaming este verano».

El principal festival lírico del verano español, que cuenta con el mecenazgo privado de la familia Suqué-Mateu y el apoyo de más de cincuenta empresas, apela a la responsabilidad según apunta Isabel Suqué, presidenta de la Fundación Castell de Peralada: “Lamentamos profundamente tener que comunicar que el Festival 2020 no se va a celebrar este verano. Mis hermanos y yo estamos especialmente preocupados por la seguridad y el bienestar de los trabajadores del Festival, una preocupación que también se traslada a nuestro público y a los artistas que nos visitan. Debemos estar totalmente seguros de poder cumplir unas garantías sanitarias que eviten la propagación o el rebrote del coronavirus y, en estos momentos de tanta incertidumbre, creemos que eso no es posible. No obstante, las incógnitas que continúa habiendo hoy por hoy sobre cómo celebrar nuestra actividad, la más que probable ausencia de vuelos internacionales, las limitaciones en el número de asistentes, así como las dificultades o la imposibilidad de llevar a cabo las propias actuaciones sobre nuestros escenarios, hacen que no sea viable levantar el telón este verano”.

En el comunicado también se detalla que «la toma de la decisión ha pesado sobre todo la situación global de la pandemia y la solidaridad con las víctimas y el conjunto de la sociedad. Asimismo, la cancelación de algunos de los festivales más importantes de ópera y artes escénicas de ámbito europeo, que nos ha precedido en los últimos días, ha hecho visible la imposibilidad de llevar a cabo nuestro modelo y nuestra programación. Se han estudiado las medidas anunciadas por parte de la autoridad competente, así como también las alternativas antes de tomar la decisión en firme. La conclusión a la que se ha llegado es que no es viable celebrar la edición 2020 con todas las garantías sanitarias, así como de organización y montaje. Las informaciones sobre las limitaciones de aforos todavía son muy inciertas en el calendario, y la posibilidad de un rebrote haría retroceder las fases del desconfinamiento. En el mejor de los escenarios, hasta de aquí bastantes semanas no estarán permitidos los desplazamientos entre diferentes demarcaciones, con todo lo que ello supone para la movilidad del público asistente y, por lo tanto, de la viabilidad del propio acontecimiento».

«La realidad que se impone con nuevos protocolos de trabajo y ensayos dificulta o imposibilita la propia actividad de las compañías de danza, de los equipos creativos y de algunos de los artistas que teníamos programados. Una realidad que todavía se ve más acentuada en un festival de producción como el nuestro, que requiere de mucha anticipación para poder levantar el telón con espectáculos de nueva creación, sobre todo en los campos de la realización de escenografías y la confección de vestuarios».

El director del Festival, Oriol Aguilà, manifiesta en el mismo comunicado que “la Aida era el proyecto más ambicioso del verano. Desde el Festival estamos trabajando para posponerla a futuras ediciones y poder estrenarla, en la medida en que sea posible, con el mismo reparto. El Festival Castell de Peralada volverá en la edición del 2021 de la única manera que lo sabe hacer: como un proyecto único y singular que con su programación pretende contribuir al enriquecimiento cultural del país a través de nuevos encargos y nuevas producciones, pero también programando compañías y artistas de reconocimiento internacional, y todo desde la iniciativa privada con vocación pública de la familia que lo hace posible año tras año”.

La devolución de las entradas adquiridas de los espectáculos ya puestos a la venta comenzará hoy mismo. Se procederá al reintegro automático del importe de todas las entradas compradas anticipadamente en la web del Festival y en los demás canales oficiales. Para cualquier aclaración o información adicional, se podrá contactar con la taquilla del Festival a través del e-mail taquilla@festivalperalada.com.– ÓA