Pasión por la música en el segundo Festival de Pascua de Perelada

A finales de marzo de 2024, en plena Semana Santa, continúa el proyecto de ampliar la oferta musical de Perelada más allá del verano con la segunda edición de su Festival de Pascua

12 / 03 / 2024 - ÓPERA ACTUAL / F.S.R - Tiempo de lectura: 5 min

Print Friendly, PDF & Email
Festival Peralada Pasqua
Festival Perelada Isabel Mateu Suqué y Oriol Aguilà © Festival Perelada
Almodovar Perelada Cartel del II Festival de Pascua de Perelada © Festival de Perelada / Pedro ALMODOVAR
Festival Peralada El Castell de Peralada, sede del Festival © Festival Castell de Peralada

Del 28 al 30 de marzo de 2024 se ofrecerá media docena de espectáculos y conciertos en la iglesia del Carme del Castillo de Perelada, en la segunda edición de Pascua que organiza el Festival Perelada con una programación principalmente religiosa, con diversos estrenos y recuperaciones a cargo de conjuntos nacionales e internacionales especializados en el repertorio como Xavier Sabata, la Orquesta y Coro de la Ópera Real de Versalles y Yunchan Lim. 

En rueda de prensa desde la Biblioteca del castillo de Perelada (Girona) del mes de febrero, la presidenta del mismo Isabel Suqué Mateu confirmaba «Que para su familia es un momento muy emocionante porque confirma lo que ya dijimos el año pasado de que el Festival de Pascua venía para quedarse, que tuvo un 95 por ciento de ocupación en su primer año en 2022 y que en esta nueva edición quiere reforzar la apuesta musical del Empurdá durante la Semana Santa» Además de recuperar «la tradición de esconder huevos y conejos de chocolate en esa tradición de las familias catalanas que se podrá disfrutar en los jardines del castillo de Perelada en un espectáculo de canto a la primavera con unos grandes conejos de la escultora australiana Amanda Parer».

El Festival empezará el 28 de marzo con la formación barroca Vespres d’Arnadí y Dani Espasa en la dirección musical. Junto con el contratenor Xavier Sabata y las voces de Giulia SemenzatoMarta AlmajanoLuigi De Donato y Juan Sancho, llevarán por primera vez al festival el oratorio San Giovanni Battista, de A. Stradella.

La inauguración

El 28 de marzo (Iglesia del Carmen 20h) se ofrecerá el oratorio San Giovanni Battista de Alessandro Stradella, con Giulia Semenzato, Luigi de Donato, Xavier Sabata, Juan Sancho y Marta Almajano como solistas, la orquesta Vespres d’Arnadí y la dirección musical de Dani Espasa. La obra inaugurará esta segunda edición de Pascua del Festival Perelada.

La obra se sitúa en el cruce entre la ópera y el drama sacro, marcando el encuentro del gran oratorio romano heredado de Carissimi con la ópera veneciana de Cavalli, sin olvidar que Stradella estuvo muy cerca de la siguiente generación de músicos como Scarlatti y Händel. A pesar de que la obra tuvo éxito cuando se estrenó en 1675 en Roma, no se volvió a representar hasta 1949 en Perugia, cuando el papel de Salomé fue cantado por Maria Callas. La obra, de narración bíblica pero con un trasfondo claramente secular, pone en juego ciertas imágenes provenientes de la iconografía tradicional de Juan Bautista y Salomé. Esta obra maestra se ofrece por primera vez en el Festival Perelada de la mano del binomio de éxito formado por el director y clavecinista Dani Espasa y el contratenor Xavier Sabata, Premio ÓPERA ACTUAL 2013.

© Festival de Pascua Perelada / Amanda PARER

Esculturas hinchables de Amanda Parer

Espectáculo familiar en los jardines de Perelada

El 29 de marzo por la mañana está previsto un espectáculo familiar en los jardines del castillo. El Festival ha encargado al estudio creativo ampurdanés Brava Performing Arts una propuesta cultural que combina la tradición de la Pascua con el arte y la danza, y así ofrecer al público una experiencia interactiva. Los conejos gigantes creados por la artista australiana Amanda Parer servirán el telón de fondo de una fiesta para todos los públicos dirigida por la compañía de danza Cobos Mika, que hará bailar al público al ritmo de la Consagración de la primavera de Stravinsky mientras el público infantil busca huevos y conejitos de chocolate por los jardines como manda la tradición en esta época del año.

© Colección Museo de Perelada

Entierro de Cristo. Oloe sobre tabla S. XVII. Maestro de Burgos.

Música religiosa para el Viernes Santo

El 29 de marzo (Iglesia del Carmen 19h.) se ofrecerá el Stabat Mater de Pergolesi en la versión de Johann Sebastian Bach a cargo de solistas de la Beca Bach Salvat como Maëlys Robinne (soprano) y Lara Morger (alto), con dirección musical y órgano de Daniel Tarrida al mando del Bachcelona Consort. La obra es uno de los hitos de la música sacra de todos los tiempos y se interpreta en todo el mundo en Semana Santa.

El compositor italiano lo escribió en 1736 y, unos años después, el genio del Barroco Johann Sebastian Bach expandió la partitura haciendo su propia versión. El resultado fue la cantata BWV 1083, Tilge, Höchster, meine Sünden (Borra, Altísimo, mis pecados). El Festival Perelada rescata el casi desconocido y poco programado arreglo que hizo el genio alemán liderado por Daniel Tarrida, fundador del proyecto BZM y director del Festival Bachcelona y del Festival Edinbach de Edimburgo. El programa incluye también otras cantatas religiosas del Kantor de Leipzig, como la BWV 4, Christ lag in Todes banden (Cristo yace amortajado) y la Cantata para el Domingo de Pascua BWV 31, Der Himmel lacht! Die Erde jubilieret (El cielo ríe, la tierra exulta).

Estreno absoluto en la noche del Viernes Santo

El 29 de marzo (Iglesia del Carmen 23h.) se ofrecerá el estreno absoluto de Tenebrae responsoria (Feria Sexta in Parasceve) de Joan Magrané, interpretada por la soprano Maria Hinojosa acompañada de Pau Codina en el violonchelo y la GIO Symphonia bajo la dirección de Francesc Prat. Se dio a conocer que ya desde hace unos años al compositor Joan Magrané le rondaba por la cabeza poner música a los responsorios de jueves, viernes y sábado santos. La forma definitiva para esta idea ha llegado finalmente gracias al cruce de ideas entre Francesc Prat y Pau Codina para imaginar una obra de dimensiones lo suficientemente amplias como para poder convertirse en una sola experiencia de concierto que buscara fusionar la música vocal y la música instrumental, un camino por el que hace tiempo que el compositor intenta avanzar.

La obra cuenta con una soprano solita, rol que asumirá Maria Hinojosa. De esta manera se pondrá música a algunos de los textos de las Lecciones de tinieblas de Viernes Santo en este Tenebrae Responsoria (Feria sexta in Parasceve) —la expresión última designa el Viernes Santo en la liturgia cristiana— que incluye flauta, oboe, clarinete, dos trompas, trombón, violín, viola, violonchelo y contrabajo. Magrané —galardonado con varios premios, entre los que destaca el XXXI Premio Reina Sofía de Composición Musical, Fundación de Música Ferrer-Salat— vuelve al Festival después de que en el 2019 estrenara la aplaudida ópera contemporánea Diálogos de Tirante y Carmesina.

© Concurso de Piano Van Cliburn

Yuncham Lim medalla de Oro del Concurso Internacional de Piano Van Cliburn

Recital de piano

El 30 de marzo (Iglesia del Carmen 19h.) se ofrecerá el programa Trois Nouvelles Études, 12 études, Op. 10 y 12 études Op. 25 de Frédéric Chopin a cargo del pianista Yunchan Lim (Siheung, 2004) que impactó en el mundo de la música el pasado año cuando, con 18 años, hizo historia al convertirse en el ganador más joven del Concurso Internacional de Piano Van Cliburn, celebrado en Texas, consiguiendo en YouTube más de doce millones de visitas, lo que la convirtió en la interpretación más vista de la obra en la plataforma. El ascenso de Yunchan en el mundo de la música clásica ha sido meteórico y esta actuación en el Festival Perelada marcará su debut en España con la interpretación de los Études de Frédéric Chopin.

Clausura del II Festival de Pascua de Perelada

El 30 de marzo (Iglesia del Carmen 22h.) la segunda edición de Pascua del Festival Perelada se despide de la mano de Charpentier y Couperin, dos maestros del Barroco francés con un espectáculo a cargo del Coro y la Orquesta de la Ópera Real de Versalles, junto a las sopranos Lili Aymonino y Johanna Amzal, con dirección de Chloé de Guillebon. A mediados del siglo XVII, las Lecciones de tinieblas se convirtieron en objeto de composiciones musicales cada vez más populares. Michel Lambert fue el primero en Francia en componer un ciclo el 1662, seguido pronto por Charpentier y Lalande. Pero las más famosas —y las primeras que se han interpretado y grabado— son las compuestas por Couperin, de 1714. La Semana Santa en Versalles es siempre un evento especial, y es por este motivo que el Festival Perelada ha invitado a los cuerpos estables de la Ópera Real para trasladar parte de la experiencia parisina a la iglesia del Carmen del castillo de Peralada.

El programa incluye obras de Louis-Nicolas Clérambault, como Motets para los tres días que preceden a la Cuaresma, así como In monte oliveti, Tristis est anima mea y Stabat Mater de Charpentier y una de las cimas del arte francés de principios del siglo XVIII, las Leciones de tinieblas pour le Mercredi Saint de Couperin. Perelada clausurará la edición de Pascua con estas grandes y desconocidas joyas del Barroco francés.

Diálogos con la música religiosa

El II Festival de Pascua de Perelada ha programado además diversos encuentros, diálogos y otros actos sobre el repertorio musical que tendrán lugar en diversos espacios destacando:

Lunes 11 de marzo. Diálogo en torno a San Giovanni Battista de Stradella con Xavier Sabata (contratenor) y Dani Espasa (director musical). Modera Jaume Radigales (profesor universitario y crítico musical)

Martes 12 de marzo. Pasado y presente, unas nuevas Lecciones de Tinieblas, con Joan Magrané (compositor)

Martes 19 de marzo. Stabat Mater de Pergolesi / Bach con Joan Vives (periodista y divulgador musical)

Información del I Festival de Pascua (2023) – ÓA