Otra recuperación en La Zarzuela: 'Las Calatravas', de Pablo Luna

Con dos audiciones en versión de concierto, el coliseo madrileño continúa ampliando el repertorio ahora con esta obra con sabor a opereta olvidada durante 80 años

06 / 03 / 2021 - Mario MUÑOZ - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Musika Música Miren Urbieta-Vega será Cristina en 'Las Calatrava' © Michal NOVAK
Andeka El tenor vasco Andeka Gorrotxategi encarnará a Carlos Alberto

Teatro de La Zarzuela
Luna: LAS CALATRAVAS
12, 14_03 (Versión de concierto)

Cristina: Miren Urbieta-Vega. Laura: Lola Casariego. Isabel: Lucía Tavira. José Mariani: Javier Franco. Carlos Alberto: Andeka Gorrotxategi.
Pepe Aleluya: Carlos Cosías. Narradora: Emma Suárez. Orquesta de la Comunidad de Madrid. Coro Titular del Teatro de La Zarzuela (Dirección: Antonio Fauró). Dirección: Guillermo García Calvo.

 

Triunfó Pablo Luna de manera clamorosa a finales del verano de 1941, en el Teatro Alcázar de Madrid. Y repitió éxito en Barcelona, en el Tívoli, a mediados de enero del 42, apenas diez días antes de morir. Han pasado 80 años y Las Calatravas, su comedia romántica con aroma a opereta vienesa, no ha vuelto a subir a un escenario. El Teatro de La Zarzuela la devuelve a las tablas –en versión de concierto– y con una narradora de excepción: la actriz Emma Suárez.

La década que va entre 1941 y 1951 fue nefasta para la lírica española. En apenas diez años desaparecieron grandes autores como José Serrano, el propio Luna, Francisco Alonso y Jacinto Guerrero. Era una pérdida generacional que subrayaba un modelo en decadencia, ya muy marchito, pero al que aún le quedaban alegrías bajo el brazo si la sombra del pujante cine sonoro y el olor a pólvora se lo permitían. Pero era, también, otra época, y la desaparición de un compositor implicaba la pérdida del principal valedor de su música, en un momento en el cual la figura del autor-empresario era esencial para el éxito mantenido de una partitura. Pablo Luna muere pocos días después de su éxito con Las Calatravas en Barcelona, y esta y otras músicas caen en el olvido sin el empuje del compositor de Molinos de viento, Benamor o El niño judío.

"El Teatro de La Zarzuela de Madrid ha encargado una adaptación al dramaturgo Paco Gámez que traslada la acción al punto de vista de Doña Aldonza, encarnada por la actriz Emma Suárez"

Las Calatravas, una comedia romántica, en tres actos, se había nutrido de un libreto en verso y achispado de Federico Romero y José Tellaeche, que narraba en clave de divertimento burgués las aventuras y desventuras de los matrimonios de Isabel y Cristina, las hijas de la Marquesa del Campo de Calatrava. No faltarían a la cita los duelos al amanecer, el glamour de las fiestas burguesas y un inequívoco final con moraleja. Para su vuelta a los focos el Teatro de La Zarzuela de Madrid ha encargado una adaptación al dramaturgo Paco Gámez que homenajea a toda una estirpe de cómicas y de actrices de oficio trasladando la acción al punto de vista de Doña Aldonza, la tía algo ida y peculiar de las Calatravas, encarnada inmejorablemente por la conocida actriz Emma Suárez.

Melodismo contagioso

La música de Pablo Luna rebosa melodismo contagioso y sentido de la construcción de personajes. Andeka Gorrotxategi, que encarna el papel de Carlos Alberto, comenta para ÓA: «Recuperar una obra es siempre un ejercicio de misterio, no sabes lo que te espera. Pero al conocer la partitura de Luna encuentras una música bonita, un espectáculo que entretiene y que llegará al público de manera inmediata. En ocasiones no es necesario darle tantas vueltas a las cosas y el espectador va a disfrutar, a llorar… Y a reír», comenta el tenor vizcaíno.

Su papel es el de Carlos Alberto, el Marqués de Laurel, que está casado con una de las Calatravas. «Es una especie de Don Juan», continúa Gorrotxategi, «que tras un tiempo de flor en flor vuelve de París para recuperar a su mujer. Hay un carácter galán en sus partes cantadas, con mucho honor, y un registro muy agudo que convierte el papel en todo un reto», concluye.

El reparto se completa con Miren Urbieta-Vega, Lola Casariego, Lucía Tavira, Javier Franco y Carlos Cosías, todos bajo la dirección de Guillermo García Calvo en dos sesiones en versión de concierto.– ÓA