OperaVision pasa la cuarentena con Mozart

Ante la imposibilidad de retransmitir estrenos en directo, la principal plataforma de ópera en ‘streaming’ de Europa amplía su catálogo con nuevos títulos a la carta

27 / 03 / 2020 - Aniol COSTA-PAU - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
La producción de 'Alceste' se podrá ver a partir del 3 de abril © Teatro La Fenice
'Le nozze di Figaro', a partir del 27 de marzo © Garsington Opera / Mark DOUET
'Il sogno di Scipione' se estrenará el 31 de marzo © Teatro La Fenice
'Guillaume Tell', con Juan Diego Flórez, Simón Orfila y Nicola Alaimo © Rossini Opera Festival

Ahora que los grandes teatros de ópera del mundo han cerrado sus puertas para tratar de contener la propagación de la Covid-19, las grabaciones a la carta se convierten en la alternativa más eficaz para seguir disfrutando de la lírica. Como es lógico, la plataforma OperaVision ha dejado de retransmitir estrenos en directo, pero ha incrementado su oferta de títulos con las producciones más destacadas de los últimos años.

Nicholas Payne, director de Opera Europa, la entidad de la cual depende la plataforma OperaVision, afirma que en este momento «crucial para la humanidad, OperaVision tiene la responsabilidad de conectar los artistas con los espectadores y ayudar a cultivar su espíritu». Con ese objetivo, el servicio de ópera online aumenta su oferta y cada semana añade dos títulos nuevos que podrán verse durante los próximos tres meses siguientes a su estreno.

Inicialmente, durante el mes de marzo, OperaVision tenía programado una nueva edición del OperaVision Mozart Festival con retransmisiones en directo del Don Giovanni de la Finnish National Opera y las grabaciones en vivo de la trilogía de Da Ponte de La Monnaie-De Munt de Bruselas. Sin embargo, el festival quedó interrumpido por la emergencia sanitaria que azota a Europa y, consecuentemente, la plataforma sustituyó los estrenos fallidos de La Monnaie por producciones recientes de óperas de Mozart. En los últimos días, ya se ha presentado un montaje del Glyndebourne Festival de Die Entführung aus dem Serail, que se puede ver en la web hasta el 20 de mayo, y un Lucio Silla de La Monnaie de Munt, subida el 24 de marzo. A partir del 27 de marzo se puede disfrutar de una producción de Le nozze di Figaro de la Garsington Opera y, el 31 de marzo, se estrena Il sogno di Scipione grabado en el Teatro Le Fenice.

Después de esta maratón mozartiana, OperaVision ha adelantado en su página web los cuatro títulos de las primeras semanas de abril. El primero, una Alceste (3 de abril) del Gran Teatro La Fenice, con una producción dirigida Pier Luigi Pizzi que se centra en el dramático sacrificio de Alceste y parte de la poca conocida primera versión italiana de la partitura de Gluck. El siguiente título será Guillaume Tell (7 de abril), en una producción del Rossini Opera Festival, firmada por Graham Vick en 2013. En el magnífico elenco destaca la presencia de Juan Diego Flórez y Marina Rebeka y de los españoles Simón Orfila y Celso Albelo en los roles de Walter Frust y Ruodi respectivamente. Y durante la segunda semana del mes, se podrá ver un Nabucco del Teatro Regio de Parma (10 de abril) e Il trovatore del China NCPA de Pekín (14 de abril). Estas son las óperas que OperaVision programará próximamente, pero todavía se pueden ver los títulos colgados en la plataforma durante los últimos meses antes de que prescriban, entre los que figuran producciones procedentes del Regio de Turín, de Opera North, de la Komische Oper Berlin, del San Carlo de Nápoles, de la Ópera de Roma, del Municipal de Santiago de Chile o de la Deutsche Oper am Rhein, entre otros.– ÓA

Últimas incorporaciones:

Viernes 20 de marzo, Die Entführung aus dem Serail (Glyndebourne Festival)

Martes 24 de marzo, Lucio Silla (La Monnaie / Munt)

Viernes 27 de marzo, Le nozze di Figaro (Garsington Opera)

Martes 31 de marzo, Il sogno di Scipione (Teatro La Fenice)

Viernes 3 de abril, Alcione (Teatro La Fenice)

Martes 7 de abril, Guillaume Tell (Rossini Opera Festival)

Viernes 10 de abril, Nabucco (Teatro Regio Parma)

Martes 14 de abril, Il trovatore (NCPA Pekín)