Ópera XXI apuesta por una gala virtual para sus Premios 2020

Debido a la pandemia, la Asociación de Programadores de Ópera de España transforma la gala de sus Premios Ópera XXI en un acto por 'streaming' el 25 de octubre

08 / 09 / 2020 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 4 min

Print Friendly, PDF & Email
Los Premios Ópera XXI © A. BOFILL
Algunos de los galardonados en los I Premios Ópera XXI en la primera edición en 2019 © A. BOFILL

La Asociación Ópera XXI ha querido reformular el acto de entrega de sus galardones anuales coincidiendo con la presentación de la nueva web de la entidad y dando relieve a la celebración del Día Mundial de la Ópera, el próximo 25 de octubre.

Atendiendo a las actuales restricciones de movilidad y las limitaciones respecto a aforos de eventos impuestas en España por las actuales circunstancias derivadas de la Covid-19, la Asociación Ópera XXI ha decidido que, ante la complejidad de organizar los viajes de los galardonados tanto nacionales como internacionales y de la presencia de los socios de la entidad, han decidido transformar la gala prevista en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona a finales de septiembre de la segunda edición de los Premios Ópera XXI por un acto virtual, coincidiendo con el Día Mundial de la Ópera el próximo 25 de octubre.

El principal objetivo de estos galardones es dar visibilidad a la imprescindible aportación de la ópera a la sociedad española, por lo que han querido mantener dicho compromiso y optar específicamente para esta segunda edición por la celebración de una ceremonia virtual, conducida por Daniel Bianco (director del Teatro de La Zarzuela) y en la que participarán cantando desde el Liceu algunos de los galardonados, como Sondra Radvanovsky o Leonor Bonilla, mientras que otros participarán virtualmente con vídeos de apoyo desde sus países de residencia junto a destacados cantantes de la escena española actual. La gala se emitirá por streaming tanto de la nueva web de Ópera XXI como de las webs de los 25 teatros, temporadas y festivales miembros de Ópera XXI.

A continuación, el comunicado oficial de Ópera XXI informando de la noticia y de su nuevo sitio web.

«Ópera XXI, la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas estables de ópera y zarzuela de España, que reúne a 25 teatros asociados, ha puesto en marcha su nuevo portal web, www.operaxxi.com,  agenda de la ópera y la zarzuela en nuestro país, coincidiendo y reforzando el inicio de la nueva temporada lírica en España.

«Diseñada como portal de la ópera en España, con la programación de los teatros, temporadas y festivales de nuestro territorio, nace con vocación de convertirse en referente de la información de la actividad lírica de nuestro país, para todo aquel espectador que quiera encontrar la actividad de ópera y zarzuela en España temporada a temporada, con acceso a la información artística y compra de localidades, y con la actualización de las últimas noticias y novedades. Cuenta además con una ‘butaca digital’, espacio para conexiones y retransmisiones audiovisuales.

«El primer acontecimiento que Ópera XXI proyectará desde esta nueva plataforma será la entrega de los segundos Premios Ópera XXI, que debían presentarse el pasado mes de marzo en el Gran Teatre del Liceu y que el inicio del confinamiento obligó a posponer. El próximo 25 de octubre (coincidiendo con el Día Mundial de la Ópera), la nueva fecha prevista para esta entrega, tendrá lugar la retransmisión en formato digital desde la nueva web y simultáneamente desde las webs de los 25 teatros y festivales asociados. Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela, será el maestro de ceremonias de esta entrega, en la que participarán todos los artistas galardonados y se sumarán importantes artistas españoles que darán apoyo a la convocatoria.

«Los ganadores de esta segunda edición han sido Sondra Radvanovsky (mejor cantante), Leonor Bonilla (joven cantante), Nicola Luisotti (director musical), Christof Loy (director de escena), ‘La Casa de Bernarda Alba’, del Teatro de la Zarzuela (mejor nueva producción), Òpera de Butxaca (iniciativa de fomento de la lírica), Alzira, del Gran Teatro de Lima (producción Ópera Latinoamérica), Fundaciò la Caixa (mejor iniciativa de mecenazgo), José Antonio Campos Borrego (premio honorifico a una trayectoria), y Asociación de Amigos Canarios de la Ópera (galardón a la institución cultural).

«De forma destacada, la retransmisión contará con la actuación de dos de las artistas premiadas, las sopranos Sondra Radvanovsky y Leonor Bonilla.

«Igualmente se llevará a cabo una campaña en redes sociales para difundir cada uno de los galardonados a partir de diversas capsulas audiovisuales que recogerán el testimonio de los diversos artistas e instituciones premiadas. De esta forma más transversal, Ópera XXI quiere dar a conocer la iniciativa de los Premios y llegar al amplio público melómano y al conjunto de la sociedad española.

«En paralelo se llevará a cabo la convocatoria de la tercera edición de los Premios, que reconocerán la temporada lírica 2019-2020, que de forma generalizada se interrumpió en el mes de marzo truncando las programaciones previstas. Por ello esta edición incorporará una nueva categoría para reconocer la mejor iniciativa de los teatros durante el confinamiento.

«Comienza así una nueva temporada lírica, sin duda el mayor reto de la historia reciente de la ópera en nuestro país y a nivel global. Todas las energías de los teatros se van a volcar pues en llevar a cabo el ritual de levantar el telón para hacer posible que podamos disfrutar de las temporadas previstas y para ratificar el compromiso de los teatros con los artistas y el público. Éste es el cometido que une a todos los teatros, festivales y temporadas de Ópera XXI, trabajando juntos para difundir y poner en valor el activo y la contribución de la ópera y la zarzuela a la sociedad española.

«En esta reapertura, Ópera XXI no quiere dejar de manifestar una vez más toda la seguridad y la confianza en cada uno de los protocolos de la actividad de nuestros teatros, como se ha puesto de manifiesto en el inicio de las actividades líricas en las últimas semanas. Y que tanto artistas como público, administraciones y opinión pública han venido saludando y reconociendo de forma unánime y reiterada».– ÓA