Ópera XXI amplía sus premios y los abre a la sociedad

La entidad crea un galardón a la mejor iniciativa que contribuya a difundir el género al que pueden optar instituciones ajenas a la asociación

05 / 09 / 2019 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 2 min.

Print Friendly, PDF & Email
Los Premios Ópera XXI © A. BOFILL

Ópera XXI, la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas estables de ópera de España, ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para sus premios líricos que en su segunda edición amplían hasta 10 el número de categorías y aumenta su dotación económica. La entidad ha creado un galardón para premiar a la mejor iniciativa o proyecto que contribuya a difundir el género al que pueden optar instituciones ajenas a la asociación. La ceremonia de entrega de los premios se celebra en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona durante el primer semestre de 2020.

El nuevo premio a la mejor iniciativa de difusión contempla programas educativos, sociales, de investigación e innovación relacionados con la ópera. A esta nueva categoría pueden optar tanto iniciativas de los socios de Ópera XXI como de instituciones ajenas del conjunto de la sociedad española que deberán ser presentados con el aval de un socio de la entidad.

Además de esta nueva categoría, Ópera XXI ha creado tres nuevos premios que se suman a los de mejor dirección musical, mejor dirección de escena, mejor cantante, premio a una nueva producción y los premios honoríficos a la persona por su trayectoria artística o profesional y a una institución que haya contribuido a impulsar las artes líricas. Las nuevas categorías de premios están dirigidas a elegir al mejor joven cantante menor de 35 años, el premio OLA a la mejor nueva producción operística latinoamericana y un premio honorífico a la mejor iniciativa de mecenazgo y patrocinio de las artes líricas.

Ópera XXI decidió en su última asamblea celebrada el pasado junio en Jerez de la Frontera aumentar la dotación económica de los premios, que pasa de 3.000 a 4.000 euros. Solo tienen remuneración económica los premios de las categorías a la dirección musical, escénica, mejor cantante, mejor cantante joven y el galardón a la mejor iniciativa o proyecto que contribuya a difundir el género al que pueden optar instituciones ajenas a la asociación.

El plazo para presentar las candidaturas a la segunda edición de los premios Ópera XXI está abierto hasta el próximo 1 de octubre y las correspondientes solicitudes y documentación justificativa podrán enviarse al correo electrónico de la asociación: info@operaxxi.com.

Los premios Opera XXI fueron creados por la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas estables de ópera de España  en 2018 con el fin de reconocer y dar visibilidad a la actividad lírica tomando el relevo a los Premios Líricos Campoamor. En la primera edición, cuya gala de entrega de los premios se celebró en el Salón de los Espejos del Gran Teatre del Liceu el pasado 21 de marzo, fueron galardonados Josep Carreras, Mariella Devia, Calixto Bieito y Guillermo García Calvo, así como la producción de Gloriana del Teatro Real y la labor de las asociaciones Amigos de la Ópera de A Coruña y Amics de l’Òpera de Sabadell.- ÓA