Opera Vision premia las micro-operas digitales creadas durante el confinamiento

El portal de 'streaming' de Opera Europa presentó 20 de las obras breves durante agosto e invitó a los espectadores a votar sus preferidas

18 / 09 / 2020 - Lourdes MORGADES - Tiempo de lectura: 4 min

Print Friendly, PDF & Email

Ante la adversidad, creatividad. Las micro-óperas creadas durante el confinamiento al amparo del proyecto Opera Harmony, impulsado por la directora de escena británica Ella Marchment, han sido premiadas por Opera Vision tras ser exhibidas en agosto por el portal de streaming de Opera Europa. Los espectadores han votados sus preferidas entre las 20 micro-óperas presentadas. Las ganadoras son Essential Business, A Life Reset y The Den!.

Los autores de las tres micro-óperas ganadoras han recibido 1.000, 750 y 500 euros, respectivamente, premios donados por el Fondo Rolf Liebermann. La ganadora del primer premio ha sido Essential Business, con música de Judith Lynn Stillman, libreto de Anna Pool, dirección de escena de Eyalce Isam e interpretada por el barítono estadounidense Will Liverman. Essential Business transcurre durante el periodo de confinamiento en el estado de Florida, en Estados Unidos. Las iglesias están abiertas, pero el distanciamiento social ha provocado un cambio en el culto. Un grupo de fundamentalistas cree que es un engaño y un pastor de la iglesia está a punto de descubrir las consecuencias. La ópera está presentada como una conversación a través de Zoom entre el pastor y Dios.

El segundo premio ha sido para A Life Reset, con música de Dimitri Scarlato, libreto de Laura-Jane Foley y dirección de escena de Julie Osman e interpretada por la soprano Kirstin Sharpin con un coro formado por las sopranos Philippa Boyle, Victoria Barbé y la mezzosoprano Elizabeth Sillo. A Life Reset transcurre durante el confinamiento y está protagonizado por Ana, que vive sola y decide aprovechar las oportunidades que le ofrece la vida online.

El tercer premio ha sido para The Den con música de Christopher Schlechte-Bond, libreto de Fiona Williams, dirección de escena de Jen McGregor e interpretada por las sopranos Jennifer Clark y Brittany Hewitt. The Den narra la historia de los hermanos, Aimee y Joe, que durante el confinamiento deciden esconderse en su guarida del piso de arriba de su casa para escapar de su madre que no para de limpiar y limpiar. En su escondite, los dos hermanos son superhéroes que preparan un plan para derrotar al Rey Corona.

Otros dos premios por un importe total de 1.500 euros ofrecidos por Suzanne Lemieux y John Coke de Bury Court Opera han ido a parar a dos micro-óperas animadas: Apart / mental, con música de Ken Steen, libreto de Mary Birnbaum y dirigido por Anna Pool y Mary Birnbaum. Nueve son los cantantes intérpretes de esta micro-ópera animada que narra el misterioso robo de toallitas desinfectantes del sótano del número 88 oeste de la calle 66 de Nueva York. Y How does a building sing, con música de Felipe Alarm y dirigido y animado por Ted Bosy. How does a building sing es un estudio sobre las formas en que los espacios que habitamos se convierten en «personajes» de nuestras vidas, especialmente en tiempos de pandemia como este.

La joven directora de escena británica Ella Marchment está detrás de la iniciativa #OperaHarmony, que creó desde la distancia equipos de compositores, libretistas, directores de escena y cantantes para que crearan desde sus propias casas micro-óperas de entre 5 y 10 minutos para ser representadas y compartidas en las redes sociales. Marchment lanzó la iniciativa el 19 de marzo a través de la página de Facebook Opera Harmony con la finalidad de fomentar la creación en época de confinamiento, explorar nuevas formas creativas y suplir el vacío de estrenos de nuevas óperas con los cierres de prácticamente todos los teatros líricos del mundo.- ÓA