Opera Europa celebra su conferencia de otoño del 18 al 20 de noviembre

"La supervivencia del más apto" título darwiniano que preside esta conferencia en la que se busca superar la crisis actual y planificar un futuro en el que el mundo habrá cambiado

18 / 11 / 2020 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Opera Europa Cartel de la Conferencia de otoño de Opera Europa 2020 © Opera Europa

Los miembros de Opera Europa han sido ingeniosos en la elaboración de programas para mantener el contacto con el público, pero las condiciones en constante cambio debido a la pandemia de la Covid-19 las han obligado a adaptarse, y ello ha supuesto un esfuerzo extra tanto a nivel económico como de tiempo. Sin embargo, sigue siendo necesario mirar más allá de los obstáculos inmediatos y planificar un futuro en el que el mundo habrá cambiado. Ese es el desafío al que se enfrenta esta Conferencia de otoño de la asociación europea de programadores líricos.

Los temas de la conferencia abordarán estrategias para la supervivencia; las artes escénicas como motor de un futuro sostenible; cambios en el modelo operativo de la ópera – financiamiento y subsidios; liderazgo; la relación entre producciones en vivo y digital; nuevos formatos de producción flexibles. La Asamblea General Extraordinaria tendrá lugar el viernes por la tarde, con una sesión de intercambio de ideas sobre las prioridades para los próximos años.

La primera tarde del miércoles 18 de noviembre se abordarán estrategias de supervivencia, primero en el futuro inmediato y luego a más largo plazo. En alianza con FEDORA, presentaremos una ambiciosa iniciativa para reinventar las artes escénicas como motor de un futuro sostenible, con un plan de tres puntos para la inversión en sostenibilidad; igualdad; y transformación digital.

El segundo día, jueves 19 de noviembre, se explorarán los cambios en el modelo operativo de la ópera :
1. La investigación sobre las proporciones y los parámetros del subsidio público será la base para el debate sobre los cambios en la percepción social y el propósito de la ópera.
2. La pandemia nos ha obligado a reexaminar los requisitos del liderazgo en la conducción de una fuerza laboral a través de una crisis.
3. La relación entre en vivo y digital ha cambiado. ¿Cómo se puede explotar en beneficio de los artistas y el público?

El tercer día viernes 20 de noviembre comenzará con una nueva forma de mercado de coproducción, con presentaciones de algunas propuestas imaginativas para Transforming Opera. A continuación, examinaremos ejemplos de cómo adaptar los programas para aprovechar las circunstancias actuales, antes de concluir estableciendo algunas prioridades para el próximo año y respaldando un plan de acción para Opera Europa durante su Asamblea General Extraordinaria. OA