Ópera de Tenerife mira a Strauss y Puccini en su temporada 2024-2025

‘Ariadne auf Naxos’, de Richard Strauss, y ‘Madama Butterfly’, de Puccini, son las primeras producciones del curso

26 / 04 / 2024 - A. C.-P. - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
tenerife 24-25 De izquierda a derecha, Horacio Umpiérrez, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias; José Carlos Acha, consejero insular de Cultura; y José Luis Rivero, director artístico del Auditorio de Tenerife © Ópera de Tenerife

La temporada 2024-2025 de Ópera de Tenerife anuncia cinco títulos de abono de alto nivel, con obras tradicionales y de nueva creación. Además, se estrenarán nuevos proyectos de divulgación como Ópera barroca o el festival Ópera en minúscula, para llevar la lírica a otros puntos de la isla, abordar formatos diferentes y abrir colaboraciones. En próximo curso llegarán a Tenerife Ariadne auf Naxos de Richard Strauss, Madama Butterfly de Giacomo Puccini, La bella Susona de Alberto Carretero, Giovanna d’Arco de Giuseppe Verdi y la síntesis sinfónico-coral en tres actos del Parsifal wagneriano que firma Pedro Halffter.

La temporada 2024-2025 de la Ópera de Tenerife comenzará los días 15, 17 y 19 de octubre apostando por una producción propia de la ópera en un prólogo y un acto Ariadne auf Naxos, de Richard Strauss, todo un reto para cualquier compañía. Este metateatro parte del relato mitológico de Ariadne, abandonada por su amante Teseo en la isla griega Naxos, mientras personajes de la commedia dell’arte liderados por Zerbinetta, aquí interpretada por la soprano Serena Sáenz, se encargan de animar a la princesa, rol protagonista que asumirá la también soprano Irina Churilova, que acaba encontrándose con el dios Bacchus, a quien dará vida el tenor Michal König. El papel de compositor será defendido por la mezzosoprano Na’ama Goldman, la dirección musical correrá a cargo de Diego Martín-Etxebarría y la de escena llevará la firma de Nicola Berloffa.

Una de las óperas más representadas del mundo de la lírica, Madama Butterfly de Puccini, llegará al Auditorio de Tenerife los días 19, 21 y 23 de noviembre para emocionar con la trágica historia de Cio-Cio San. La geisha, interpretada por la soprano Kristine Opolais, se vuelca en su matrimonio con Pinkerton, un militar americano encarnado por el tenor Giorgi Sturua, que la toma más como un pasatiempo durante su estancia en Japón que como una pareja real. La fiel Susuki y el cónsul estadounidense Sharpless serán interpretados por la mezzosoprano Alisa Kolosova y el barítono Fernando Campero, respectivamente. La dirección musical estará a cargo del maestro Ramón Tebar, mientras que la escena es de Stefano Monti en una producción del Teatro Comunale de Módena.

"'La bella Susona', de Alberto Carretero, tras su estreno absoluto en el Teatro de La Maestranza de Sevilla, se representará el 7 de diciembre en Tenerife"

La bella Susona, de Alberto Carretero, después de su estreno absoluto en el Teatro de La Maestranza de Sevilla (ver crítica en este enlace), se representará el 7 de diciembre en Tenerife con el mismo reparto protagonista. La nueva ópera narra la historia de una joven judía sevillana del siglo XV, a la que dará vida la soprano Daisy Press, que traicionó a su padre, el barítono Luis Cansino, desvelándole a su amado, un caballero cristiano interpretado por el tenor José Luis Sola, la existencia de un complot del que era cabecilla. Nacho de Paz será el director musical, mientras que Carlos Wagner firma la escena y la dramaturgia.

Los días 25, 27 y 29 de marzo de 2025 llegará al Auditorio de Tenerife Giovanna d’Arco, la séptima ópera de Verdi, en una coproducción del Teatro dell’Opera de Roma y el Palau de Les Arts de Valencia. En esta producción encabezan el reparto dos cantantes canarios con carreras internacionales de éxito: Yolanda Auyanet como Juana de Arco y Airam Hernández como monarca. El pastor Giacomo será interpretado por el barítono Juan Jesús Rodríguez. La dirección musical de Lukasz Borowicz se complementará con la dirección de escena de Davide Livermore.

El último de los títulos de abono de la temporada es Parsifal, síntesis sinfónico-coral en tres actos de Pedro Halffter, que tendrá lugar el 28 de junio. Tras el poema sinfónico Tannhäuser de 2023, el director de orquesta madrileño vuelve a Ópera de Tenerife para presentar una versión reducida, con coro y orquesta, del Parsifal de su admirado Richard Wagner.

Completan la temporada tinerfeña propuestas no incluidas en el abono. Son el programa Ópera en minúscula (septiembre), que tendrá lugar en el Espacio La Granja, una producción de Auditorio de Tenerife, Teatro Extremo y la Comunidad de Madrid; Die Fledermaus (El murciélago) de Johann Strauss (diciembre), en colaboración con el Festival de Música de Canarias y el Teatro Pérez Galdós; la ópera de cámara Trouble in Tahiti, de Leonard Bernstein (enero), en una reposición de la producción de Auditorio de Tenerife; una ópera barroca en colaboración con el Teatro Guimerá (enero-febrero), que vendrá acompañada por recitales barrocos; y, finalmente, la ópera en familia El retablo de maese Pedro, de Manuel de Falla (abril), en una producción con títeres de Compañía Etcétera, Teatro Real y Festival de Música y Danza de Granada; además de varios recitales líricos con la soprano Raquel Lojendio.- ÓA