Ópera de cine: 10 películas para ver durante el confinamiento

Durante el período de confinamiento el cine puede ser otra posibilidad para disfrutar de la ópera desde casa

02 / 04 / 2020 - Aniol COSTA-PAU - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
'Farinelli' narra la vida del castrato italiano
Meryl Streep encarna -con mucho talento- a la poco talentosa Florence Foster Jenkins
En 'Mission: Impossible V' aparece la célebre aria "Nessun dorma"
Brian de Palma utiliza 'Pagliacci' para sus 'The Ununtouchables'

La ópera y el cine son dos disciplinas artísticas absolutamente relacionadas, tal y como demuestra, por ejemplo, las numerosas películas que, de una forma u otra, se conectan con el género operístico: films sobre cantantes o compositores, películas que utilizan arias célebres en su banda sonora, versiones cinematográficas de óperas clásicas o documentales sobre figuras míticas, como las recién estrenadas Pavarotti o Maria by Callas. A continuación se recomiendan cinco películas sobre ópera y cinco títulos que utilizan la música operística como banda sonora para seguir disfrutando de la lírica a través del cine durante este período de confinamiento.

1. Amadeus (Milos Forman, 1985). Sin duda, la película de ficción-biográfica sobre un compositor de música clásica más popular y premiada. Se inspira en la rivalidad de Wolfgang Amadeus Mozart nacida la mirada envidiosa de Antonio Salieri, compositor contemporáneo que vivió siempre a la sombra del joven genio austríaco, un guion que adapta la famosa obra de teatro Amadeus, de Peter Shaffer. El film contiene escenas sublimes, como el estreno de Die Entführung aus dem Serail, con sus inacabables cadencias llenas de fuegos artificiales que causaron estupor entre el público conservador, o la majestuosa aparición de Il Commendatore en el final de Don Giovanni.

Disponible en Rakuten TV.

2. Farinelli (Gérard Corbiau, 1994). De la misma manera que la zarzuela homónima de Tomás Bretón, la película relata la vida del famoso cantante de ópera italiano Carlo Broschi, conocido popularmente como Farinelli. Ciertamente el film no es completamente fidedigno con la historia del contratenor, sin embargo, capta perfectamente la genialidad y el trauma del personaje, como sintetiza la bella escena en que canta “Lascia ch’io pianga” mientras recuerda su salvaje castración. La voz del protagonista, encarnado por el actor Stefano Dionisi, se consiguió con la mezcla digital de las voces de la soprano Ewa Malas-Godlewska y del contratenor Derek Lee Ragin.

Disponible en Filmin.

3. Le roi danse (Gérard Corbiau, 2000, en España La pasión del rey). El mismo director de Farinelli vuelve a la época barroca, en este caso, para narrar la vida del compositor Jean-Baptiste Lully y su turbulenta y fiel relación con el rey Luis XIV. Una película sobre la opulencia de la corona y el papel de los artistas en la corte que permite disfrutar de la música del magnífico compositor francés, autor de óperas como Isis o de su muy divulgada Acis et Galatée.

Disponible en iTunes.

4. Florence Foster Jenkins (Stephen Fears, 2016). La galardonada actriz Meryl Streep encarna a la excéntrica soprano multimillonaria que da nombre a la película, famosa por su empeño en convertirse en cantante pese a su evidente incapacidad musical. Una comedia caricaturesca y simpática que invita a reírse mientras Foster destroza las grandes arias de la historia de la ópera una y otra vez. La propia Meryl Streep canta en la banda sonora, en la cual también aparece la soprano rusa Aida Garifullina.

Disponible en HBO.

5. A Night at the Opera (Sam Wood, 1935). Imposible no hacer referencia a la mítica comedia de los Hermanos Marx ambientada en el mundo de la ópera. Con diálogos de un humor punzante y escenas hilarantes como la del célebre camarote, siempre es un buen momento para recuperar esta joya del Hollywood clásico, que también contiene números operísticos como la persecución final dentro de la representación de Il Trovatore de Verdi.

Disponible en iTunes.

Ópera como banda sonora

1. Mission: Impossible – Rogue Notion (Christopher McQuarrie, 2015). En esta edición de la exitosa saga de cine de acción protagonizada por Tom Cruise, el superagente persigue al criminal hasta la Wiener Staatsoper, teatro en el que quiere asesinar al canciller austríaco. En una maravillosa escena de más de 10 minutos de duración que hace gala de un dominio formal al más puro estilo de Hitchcock, Cruise trata de impedir el crimen mientras tiene lugar en el escenario una representación de Turandot, precisamente en el momento del aria “Nessun dorma” (a cargo del tenor Gregory Kunde), con perfecta sincronización con la acción.

Disponible en Netflix.

2. Philadelphia (Jonathan Demme, 1994). Durísima historia sobre un paciente de VIH encarnado por Tom Hanks, maltratado por la sociedad y la enfermedad. El protagonista comparte frustraciones y pasiones con su ya excompañero de trabajo Denzel Washington y, durante una de sus conversaciones, Hanks se sirve de “La mamma morta” de Andrea Chénier para hablar, tal y como canta Maria Callas, de la muerte y la fuerza para sobrevivir.

Disponible en Rakuten TV.

3. The Shawshank Redemption (Frank Darabont, 1994). Tim Robbins y Morgan Freeman protagonizan dos convictos entrañables condenados a cadena perpetua en una prisión estadunidense. Robbins, que trabaja en la librería, pone en riesgo su puesto de trabajo para retransmitir a través de los altavoces de todo el centro penitenciario el delicado dúo “Canzonetta su l’aria” de Le nozze di Figaro, en el que Susanna y la Condesa le cantan al amor, una realidad que contrasta totalmente con la vida de la cárcel.

Disponible en Movistar +.

4. The Untouchables (Brian de Palma, 1987). Genio del cine negro de los años 80, Brian de Palma crea su particular versión del mítico mafioso Al Capone, protagonizado por Robert de Niro, a quién los policías encarnados por Kevin Costner y Sean Connery tratan de encarcelar. En un momento de extrema lucidez, de Palma superpone con un exquisito montaje el asesinato de uno de los agentes con la representación de Pagliacci a la que acude Al Capone. Una escena semejante es la del conocido final de The Godfather Part III, en la que Francis Ford Coppola fusiona una traumática muerte con el Intermezzo de Cavalleria rusticana, un film igualmente recomendable.

Disponible en Netflix y HBO.

5. Lazzaro Felice (Alice Rohrwacher, 2018). Preciosa y durísima película sobre la vida rural de una pequeña comunidad italiana, galardonada en Cannes con el premio a mejor guion. Próxima al realismo mágico, cuenta la historia de Lazzaro, un joven de extrema bondad que abandona la crudeza de la vida rural y descubre el desamparo de las ciudades modernas. Siendo fiel a la delicadeza de la obra, en un momento la familia protagonista hace sonar una caja de música que reproduce la melodía de «Casta diva». Johann Sebastian Bach también forma parte de la banda sonora y, además, la película cuenta con la magnífica aparición del actor catalán Sergi López.

Disponible en Movistar +.