La Ópera de Cámara de Barcelona presentó su VI temporada

Fioravanti, Rossini y el contemporáneo Tom Johnson firman los tres títulos programados de febrero a mayo

28 / 01 / 2020 - Fernando SANS RIVIÈRE - Tiempo de lectura: 5 min

Print Friendly, PDF & Email
Cambra Barcelona Oriol Vaz, Anna Ponces, Assunto Nese y Constantino Juri en la presentación en la Escuela Concertante de la Temporada d'Òpera de Cambra de Barcelona © ÓA

Assunto Nese, director musical y gerente de la institución barcelonesa, presentó la nueva temporada lírica 2020 de Ópera de Cámara de Barcelona que cuenta con tres títulos: Le cantratrici villane de Fioravanti, La ópera de cuatro notas de Tom Johnson y L’occasione fa il ladro de Rossini. Esta última viajará a Sitges y Manresa, y podría ser uno de los títulos que ofrecerá el nuevo Festival Rossini del Teatro Romea y Focus que se presentará en próximas fechas y que ofrecerá ópera y conciertos del compositor de Pésaro entre el 8 y el 21 de junio.

La rueda de prensa de presentación de la nueva temporada de Òpera de Cambra de Barcelona se celebró por primera vez en la Escuela de Música Concertante, fundada hace una década por el violinista y director musical Assunto Nese y por el tenor Raúl Giménez. De esta escuela surgieron unos primeros proyectos artísticos y desde hace seis años ya es una realidad Òpera de Cambra de Barcelona, compañía que ya ha ofrecido sus seis primeras temporadas en el Teatre de Sarrià.

Nese afirmó que en este curso 2020 se han sumado nuevos apoyos y colaboraciones. Como primer título se ofrece Le cantatrici villane de Valentino Fioravanti (7, 8 y 9 de febrero, Teatre de Sarrià) contando con la dirección musical de Assunto Nese frente a la Orquesta Barroca Concertante y con la colaboración especial del director de escena argentino afincado desde hace tres décadas en Madrid, Constantino Juri, de 96 años, quien participó en el estreno de este título en el Teatro Colón de Buenos Aires en 1975, cuya producción viajó a Viena y que ahora dirigirá en Barcelona.

El montaje contará con el trabajo de varios alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona bajo la dirección del profesor de pintura Oriol Vaz y del de escultura Jaime de Córdoba, abriendo una nueva colaboración de la compañía. En el reparto se cuenta con el cantante italiano Donato Di Gioia, que hará el personaje napolitano Don Bucéfalo y que servirá de apoyo a un reparto de jóvenes cantantes formado por las sopranos Inés Lorans y Alba Fernández, la mezzosoprano Helena Ressurreiçao, el tenor Elías Ongay y el bajo bufo Pedro Quiralte.

El segundo título de la temporada será el estreno en Barcelona de la ópera del compositor minimalista estadounidense Tom Johnson (1939) The four-Note Opera (La ópera de cuatro notas) estrenada en Nueva York en 1972 y que se presentará en castellano el 27, 28 y 29 marzo siempre en el Teatre de Sarrià. La obra es definida por el propio autor contemporáneo como «una comedia un poco absurda, minimalista, satírica». Se trata de una  producción creada y dirigida por el actor y director de escena Paco Mir y estará dirigida desde el piano por Leyre Sáenz de Urturi, con dirección artística y vocal de Raúl Giménez y una escenografía en colaboración con Beatriz Mínguez de Molina y el Grupo de Teatro Schola Cantorum de la Vall d’Uixó. La ópera es una crítica cómica al propio género operístico t contará con Sara Bañeras como la Soprano, Mariana Carrilho como la Contralto, Beñat Egiarte como el Tenor, Pau Armengol como el Barítono y Alejandro Baliñas como el Bajo.

© Teatre de Sarrià

El Teatro de Sarrià, donde se programan la temporada de Òpera de Cambra de Barcelona

La Òpera de Cambra de Barcelona participará en el Festival Rossini que prepara el Teatro Romea y Focus en el mes de junio

L’occasione fa il ladro de Rossini será el tercer y último título de la temporada y se ofrecerá el 9 y 10 de mayo en el Teatro de Sarriá, el 22 de mayo en el Teatro Prado de Sitges y el 24 en el Teatro Conservatorio de Manresa. Será su director musical Assunto Nese frente a la Orquesta Barcelona Concertante, mientras que Raúl Giménez asumirá la dirección artística y vocal y Anna Ponces la dirección de escena. En este caso, y por tercer año, en colaboración con la Escuela Elisava, cuyos alumnos idearán y realizarán la escenografía bajo la tutoría del profesor Carles Berga. El elenco seleccionado para este título está formado por los jóvenes intérpretes Natalia Pérez, Jan Antem, Alberto Ballesta, Lucía Iglesias, Alejandro Baliñas y Elías Ongany.– ÓA

Comprar: