ÓPERA ACTUAL ofrece la crítica del 'Otello' de Kaufmann, Álvarez y Pappano

La nueva versión, editada por Sony Classical, tiene previsto su lanzamiento para el 15 de mayo, tanto en formato físico como en digital

31 / 03 / 2020 - Pablo MELÉNDEZ-HADDAD - Tiempo de lectura: 2 min

Otello Kaufmann
Otello Kaufmann Jonas Kaufmann en su debut como Otello (Londres, 2017) © The Royal Opera / Catherine ASHMORE
Otello Kaufmann Carlos Álvarez como Jago en el Festival Castell de Perlada (2015) © Festival Castell de Peralada / Alessandro ARCANGELI

No todo son malas noticias en medio de esta pandemia. ÓPERA ACTUAL ha tenido acceso al producto estrella de la temporada, el Otello verdiano que grabaron en junio y julio del año pasado, en el Auditorium Parco della Musica de Roma, el tenor Jonas Kaufmann y el barítono Carlos Álvarez bajo la dirección de Antonio Pappano.

Si alguien tenía dudas de que a Jonas Kaufmann el personaje protagonista del Otello verdiano no le iba bien, ya puede quitárselo de la cabeza. En este enlace se puede acceder a la crítica del disco que el tenor alemán, bajo la batuta de Antonio Pappano, grabó el verano pasado en Roma, cuyo resultado en Sony Classical ha entrado por la puerta grande en la exclusiva Selección ÓPERA ACTUAL.

"Se pensaba que los títulos de repertorio habían desaparecido del catálogo de óperas grabadas en estudio. Este 'Otello' llega para cambiar la tendencia"

Porque este disco sienta un precedente. Cuando la hoy desaparecida discográfica EMI grabó entre noviembre de 2004 y enero de 2005 en los míticos Abbey Road Studios de Londres un muy comentado Tristan und Isolde con Nina Stemme y Plácido Domingo como la pareja protagonista, acompañados por Mihoko Fujimora (Brangäne), René Pape (Rey Marke), Olaf Bär (Kurwenal), Jared Holt (Melot), Ian Bostridge (Pastor) y Rolando Villazón (Joven Marinero), contando también con Antonio Pappano en el podio y al mando de los cuerpos estables de la Royal Opera House del Covent Garden, se anunció el fin de las grabaciones en estudio de títulos operísticos de repertorio. En adelante, solo entrarían en la pecera títulos por redescubrir, ya fueran del ámbito del Barroco, como del óperas olvidadas de otros estilos, principalmente del bel canto romántico, como los que exhuma el sello Opera Rara.

El resto de óperas del gran repertorio aparecidas en disco se limitarían a grabaciones efectuadas de representaciones en directo, de la misma manera como se alimenta la industria de la ópera en vídeo (en DVD o Blu-ray). En este ámbito se han conseguido auténticas joyas debido al trabajo cada vez más virtuoso de los ingenieros de sonido y de la post producción.

El caso es que el propio Antonio Pappano ha devuelto a la actualidad discográfica un registro grabado en exclusiva para el disco, con todo lo que ello significa en cuanto al trabajo preparatorio, al detallismo interpretativo y a los efectos musicales, en este caso gracias al apoyo de Sony Classical. El interés de la discográfica no se limitó a editar en DVD y Blu-ray el debut escénico como Otello de Kaufmann en el Covent Garden. La multinacional, para este loable proyecto, ha contado con un reparto excepcional encabezado por Kaufmann y Álvarez, a quienes se unen Federica Lombardi, Virginie Verrez, Liparit Avetisyan, Carlo Bosi, Riccardo Fassi, Fabrizio Beggi y Gian Paolo Fiocchi, junto a la Orchestra y Coro dell’Accademia Nazionale de Santa Cecilia de Roma.

Para conocer los resultados habrá que esperar hasta mayo, pero al menos en esta reseña ya se puede conocer de primera mano, y de forma exclusiva, por dónde se mueve este registro excepcional.– ÓA