Òpera a Catalunya apuesta por la zarzuela con ‘Doña Francisquita’

Una nueva producción del clásico de Amadeu Vives se verá en Sabadell, Reus y el Palau de la Música Catalana

22 / 11 / 2023 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
foc vives Imagen promocional de la 'Doña Francisquita de la Fundació Òpera Catalunya © FOC / David RUANO

Sabadell

Fundació Òpera Catalunya (FOC)

Vives: DOÑA FRANCISQUITA

NOV / 25 y 26 (Teatre La Faràndula, Sabadell); DIC / 01 (Teatre Fortuny, Reus); DIC / 03 (Palau de la Música Catalana, Barcelona)

Francisquita: Ruth Terán. Fernando: Enrique Ferrer. Aurora: Laura Vila. Cardona: Vicenç Esteve. Doña Francisca: Yolanda Valero. Don Matías: Enric Martínez-Castignani. Lorenzo Pérez: Quim Cornet. Irene: Laura Obradors. Juan Andrés: Carles Ortiz. El lañador: Marc Sala. Cor Amics de l’Òpera de Sabadell. Orquestra Simfònica del Vallès. Dirección musical: Miquel Ortega. Dirección de escena: Rita Cosentino.

 

Coincidiendo con el centenario del estreno de esta obra maestra del género zarzuelístico, la Fundació Òpera a Catalunya programa un nuevo montaje de la Doña Francisquita de Amadeu Vives. Ruth Terán, Enrique Ferrer, Laura Vila y Vicenç Esteve encabezan un reparto de lujo, que cuenta con la lectura musical de Miquel Ortega y la visión escénica de Rita Cosentino.

El sábado 25 de noviembre se estrenará en el Teatro de la Faràndula de Sabadell la próxima producción de la temporada 2023-2024 de Òpera a Catalunya, Doña Francisquita de Amadeu Vives, zarzuela representada solo una vez dentro de la temporada de ópera de Sabadell, en el año 2004, y que ahora se incorpora al Circuito Òpera a Catalunya como una cuarta propuesta totalmente escenificada. Después de las dos funciones previstas en la capital vallesana (el 25 y 26 de noviembre), la zarzuela se representará también en el Teatro Fortuny de Reus (el 1 de diciembre) y en el Palau de la Música Catalana de Barcelona (el 3 de diciembre, en versión semiescenificada), velada que adquiere un sentido especial por la vinculación de Amadeu Vives con esta institución, ya que el compositor fue el cofundador del Orfeó Català, junto con Lluís Millet.

Òpera a Catalunya presenta una nueva producción que cuenta con Rita Cosentino como directora de escena, que ha decidido ambientar la trama en la ciudad de Madrid en la década de 1930 y cuenta con una escenografía original concebida especialmente para la ocasión, que consta de una maqueta de la capital española en miniatura y vestidos de época.

El equipo artístico estará encabezado por la soprano madrileña Ruth Terán, que interpretará el rol de Francisquita por tercera vez y debutará en el ciclo Òpera a Catalunya; el tenor también madrileño Enrique Ferrer como Fernando, cantante ya conocido en el ciclo; la mezzosoprano de Vic Laura Vila como Aurora, la Beltrana, que inició su carrera en 2010 con la participación en la Escola d’Òpera de Sabadell y ha colaborado en diversas ocasiones con la temporada; y el tenor barcelonés Vicenç Esteve como Cardona, también habitual de las temporadas operísticas españolas. Completan el reparto el barítono Enric Martínez-Castignani (Don Matías), la soprano Yolanda Valero (Doña Francisca), el barítono Quim Cornet (Lorenzo Pérez), el tenor Marc Sala (El lañador/Cofrade/Sereno), las sopranos Marta Roca y Rosa Maria Abella (se repartirán los roles de La buhonera/La aguadora), el tenor Carles Ortiz (Juan Andrés) y la soprano Laura Obradors (Irene la de Pinto), la mayoría de ellos anteriores participantes en la Escola d’Òpera de Sabadell.

El compositor y director de orquesta Miquel Ortega, considerado uno de los máximos conocedores del teatro lírico español, ha dirigido Doña Francisquita en numerosas producciones y el estreno del día 25 de noviembre en Sabadell supondrá su función número 100. Ortega vuelve a la temporada por segunda vez, después de su debut el año 1998 con Tosca.– ÓA