ÓA Playlist 4: Riccardo Muti pasión verdiana

La revista ÓPERA ACTUAL vuelve a ofrecer una nueva selección de música (Playlist 4) dedicada a Verdi y con dirección musical de Riccardo Muti

13 / 05 / 2020 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Muti El director italiano Riccardo Muti © CSO / Todd ROSENBERG

La obra de Giuseppe Verdi (1813-1901) ocupa un lugar de honor en la extensa discografía del director italiano Riccardo Muti (Nápoles, 1941). En sus más de cinco décadas de carrera profesional –a sus 78 años, sigue felizmente en activo– ha dirigido 16 óperas del catálogo verdiano, más la Messa da Requiem y las Quatro pezzi sacri con versiones de absoluta referencia.

Nuestro colaborador Javier Pérez Senz -especialista en temas discográficos-, en el artículo dedicado a la discografía verdiana grabada por Muti (ÓPERA ACTUAL Nº 235 de mayo de 2020) comentaba que el director italiano «Obsesionado por la fidelidad a la partitura, Muti recrea la escritura verdiana con exactitud, detallismo, precisión rítmica y energía dramática. Poseedor de una técnica gestual clara y directa, su figura en el podio emana autoridad, firmeza y seguridad. De los directores de su generación, es probablemente el que mejor puede considerarse como heredero y continuador de la estética y del estilo de Toscanini, pero, tal y como ha confesado en diversas entrevistas, se siente fascinado por la libertad creadora y la fuerza telúrica de Furtwängler. Ensayar una tercera vía capaz de conciliar tan carismáticas virtudes es probablemente el objetivo soñado por el temperamental y controlador director napolitano. Maestro en el manejo de las dinámicas, sutil y refinado en la pintura de colores orquestales y corales, flexible y ágil concertador, es implacable a la hora de erradicar en sus interpretaciones cualquier lucimiento vocal que no aparezca indicado en la partitura, aunque ello suponga en la práctica la poda de sobreagudos no escritos que, por tradición y si el cantante se los puede permitir, animan la función y disparan el entusiasmo del público».

Basada en la parte operística de dicha selección realizada por Javier Pérez Senz ahora Antoni Colomer ha seleccionado 57 piezas de los mejores fragmentos de cada uno de los títulos operísticos verdianos grabados por Muti accesibles en Spotify para crear esta ÓA Playlist 3 de 4h de duración. Una selección para ÓPERA ACTUAL  que está ordenada cronológicamente por año de composición en el catálogo verdiano y teniendo en cuenta que de algunos de los títulos solo existen en Spotify las oberturas y de que algún otro, como el Falstaff que cierra la creación operística verdiana, de los que no hay grabación. ¡Que la disfruten!

Ver Playlist anteriores:

ÓA Playlist 1: Comité de Honor de ÓPERA ACTUAL

ÓA Playlist 2: Cantantes españoles para el confinamiento (I a III)

ÓA Playlist 3: Alfredo Kraus

xx