ÓA 248: la ópera no para en verano

La edición de julio-agosto de ÓPERA ACTUAL ofrece un amplio recorrido por la actualidad lírica nacional e internacional

01 / 07 / 2021 - Pablo MELÉNDEZ-HADDAD - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
ÓA 248 / operaactual.com
ÓA 248 / operaactual.com
ÓA 248 / operaactual.com
ÓA 248 / operaactual.com

Es época de festivales, nuevos, consolidados y veteranos, pero también de traca final en algunos teatros que despiden esta temporada tan atípica. En todo caso, la lírica continúa con buena salud este verano, tal y como puede apreciarse en las páginas de ÓA 248, la edición estival 2021 de ÓPERA ACTUAL, ya a la venta en papel y digital.

La realidad a la que ha empujado la pandemia a la industria lírica española no deja de ser preocupante, y ÓPERA ACTUAL así lo ha venido reflejando. Al crecimiento sostenido del paro en el colectivo de artistas y técnicos se suma una inercia lógica de comprender ante las turbulencias económicas que arrecian en el sector. Los teatros se han acostumbrado a los recortes en el foso y en las masas corales, así como a las versiones en concierto, algo que en la nueva realidad postpandémica debería ser un anecdótico recuerdo. Pero también no deja de sorprender el arranque de la época de festivales con tanta espléndida salud, incluso con nuevas iniciativas o con consolidaciones de proyección internacional.

"MallorcÒpera es un festival que se transforma en un crisol de estilos con un programa que incluye grandes nombres de la lírica internacional"

Un buen ejemplo de ello es lo que promueve MallorcÒpera, un festival en diversas localidades de Mallorca que, en su tercera edición, se transforma en un crisol de estilos diversos con un programa que hasta finales de septiembre incluye a grandes nombres de la lírica internacional, como Ainhoa Arteta –Premio ÓPERA ACTUAL 2017–, Sabina Puértolas, Ermonela Jaho, Marcelo Puente o David Menéndez. Todos los detalles de este acontecimiento veraniego pueden verse en el artículo En Portada de ÓA 248, la edición de julio-agosto de la revista.

En ÓPERA ACTUAL también se pueden leer entrevistas exclusivas con varios de los protagonistas de la actividad lírica de las próximas semanas, como la soprano Sondra Radvanovksy que cantará Tosca en el Teatro Real de Madrid y en el Festival Castell de Peralada; con el director de escena y escenógrafo Paco Azorín, que firma el montaje de la ópera de Puccini en el Real; y con Carol García, mezzosoprano Premio ÓPERA ACTUAL 2015 que en el Cervantes de Málaga retomará a su personaje en La casa de Bernarda Alba de Miquel Ortega. A ellos se unen encuentros con la maestra de canto Ana Luisa Chova, Premio ÓPERA ACTUAL 2004, y con Borja Ezcurra, vicepresidente de Amigos del Teatro Real.

De Orlando a Bernarda

En las previas de espectáculos de Noches de Estreno –la ópera no para en verano– también se cuenta con las opiniones, por ejemplo, de Javier Camarena respecto de su Lucia di Lammermoor en el Liceu barcelonés, de Antonio Moral y de Aarón Zapico por esa Fairy Queen del Festival de Granada, de Joan Matabosch y Carlos Álvarez –Premio ÓPERA ACTUAL 2015– por la Tosca del Real, Carol García y Nancy Fabiola Herrera (Premio ÓA 2018) por la citada Bernarda Alba, o el punto de vista de Rafael R. Villalobos ante su Orlando en Peralada.

En el apartado divulgativo, además de las habituales secciones Historia de la ÓperayLa histeria de la ópera, ambos a cargo de la musicóloga Verónica Maynés, se incluyen reportajes sobre el primer musical que sube al escenario del Liceu barcelonés, My Fair Lady, otro sobre la nueva temporada de ABAO Bilbao Opera, una mirada al bicentenario de la cantante y compositora Pauline Viardot-García, un recuerdo a la actividad, vocalidad y personalidad del tenor Joaquín Pixán y un perfil biográfico sobre el maestro Riccardo Muti con motivo de su 80º cumpleaños, sin olvidar un recuerdo al legendario Enrico Caruso en su centenario.

Además de las habituales secciones de crítica de espectáculos y de CD, DVD y libros, los lectores de la edición en papel podrán comparar las opiniones de los expertos en Mi versión favorita ante grabaciones de Così fan tutte, mientras que el concurso mensual está dedicado a Élégie, el último disco de la mezzosoprano Anita Rachvelishvili (Sony Classical).

Feliz verano, siempre junto a ÓPERA ACTUAL.- ÓA