El NNTT inaugurará su temporada 24/25 con 'La Sonnambula' de Madrid

El New National Theatre Tokyo anunció que subirá el telón en octubre con el montaje de Bárbara Lluch de la ópera de Bellini coproducido con el Teatro Real

21 / 02 / 2024 - A. C.-P. - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
sonnambula-operaactual-teatroreal (1) Una escena de 'La sonnambula' de Bárbara Lluch © Teatro Real / Javier DEL REAL

La sonnambula de Bellini y Guillaume Tell de Rossini son los títulos de las dos nuevas producciones que, a partir de octubre, se verán en el nuevo curso lírico del New National Theatre de Tokio. También subirán a escena diferentes reposiciones, como La flauta mágica de William Kentridge o la Carmen de Àlex Ollé, además del estreno absoluto de la ópera contemporánea japonesa Natasha, de Hosokawa Toshio.

La nueva temporada del New National Theatre de Tokio (NNTT), anunciada esta mañana, empezará el próximo mes de octubre con La Sonnambula de Bellini estrenada en diciembre de 2022 (ver crítica en este enlace) en el Teatro Real de Madrid, teatro coproductor del espectáculo junto al de Tokio y al Gran Teatre del Liceu. Para su representación en Japón el montaje, firmado por Bárbara Lluch, estará dirigida musicalmente por el maestro Maurizio Benini, que también subió al podio en el estreno madrileño. Encabezan el reparto Rosa Feola en el rol protagonista, Antonino Siragusa como Elvino y la estrella japonesa Tsumaya Hidekazu, que dará voz al Conde Rodolfo.

La segunda nueva producción del curso japonés, prevista para noviembre, será Guillaume Tell de Rossini, en la versión en francés original concebida escénicamente por Yannis Kokkos y bajo la batuta del director artístico del teatro, el maestro Kazushi Ono. El joven barítono Gezim Myshketa cantará el rol principal, mientras que René Barbera será Arnold y la soprano Olga Peretyatko regresa al NNTT como Mathilde. Será la primera vez que este título rossiniano se representa en Japón en el idioma original.

carmen olle La producción de 'Carmen 'de Àlex Ollé © Masahiko TERASHI
flauta kentridge La producción de 'La flauta mágica' de William Kentridge © Masahiko TERASHI
barbiere tokio La producción de 'Il barbiere di Siviglia' de Josef E. Köpplinger © Masahiko TERASHI

Además de estos dos nuevos montajes producidos por el teatro tokiota, la programación cuenta también con un importante catálogo de reposiciones y producciones extranjeras, como la célebre versión de Die Zauberflöte de William Kentridge que se verá en diciembre, bajo la batuta de Tomás Netopil y con Pavol Breslik como Tamino. A principios de 2025 será el turno del repertorio wagneriano con un Der fliegende Holländer protagonizado por Evgeny Nikitin, en la producción de Matthias von Stegmann y con lectura musical de Marc Albrecht. Seguirá el doble programa conformado por Gianni Schicchi de Puccini y Eine florentische Tragödie, firmado por el regista Aguni Jun, que regresará a la capital del Japón bajo la batuta de Numajiri Ryuske. Asimismo, cerrarán la temporada la Carmen de Àlex Ollé estrenada durante la pandemia, una Madama Butterfly con la soprano japonesa Kobayashi Atsuko como Cio-Cio-San y la colorida producción de Il barbiere di Siviglia concebida por Josef E. Köpplinger, con Lawrence Brownlee como Conte d’Almaviva y Roberto de Candia como Figaro.

Finalmente, completa la programación lírica el estreno mundial de la ópera japonesa Natasha, obra de encargo al compositor Hosokawa Toshio, que se escenificará en agosto de 2025; Se trata de una ópera contemporánea que, en forma de plegaria o réquiem, reflexiona sobre la relación entre humanos y la naturaleza, con un libreto en japonés, alemán y ucraniano escrito por Tawada Yoko.– ÓA