Nicola Beller Carbone sustituirá a Ainhoa Arteta en ABAO Bilbao Ópera

La soprano hispano-alemana cantará en febrero ‘La voix humaine’ y el papel de Bianca en ‘Eine florentinische tragödie’

12 / 11 / 2021 - Diego MARTEL - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Marie Vega Nicola Beller Carbone © Teatro Real / JAVIER DEL REAL

La 70ª temporada de ABAO Bilbao Opera informa de un cambio de última hora. Se trata de la sustitución de Nicola Beller Carbone que reemplaza a Ainhoa Arteta, quien se encuentra recuperándose de “una situación personal acontecida el pasado mes de agosto”, según informan fuentes de la compañía bilbaína, y no podrá encarnar los papeles previstos en La voix humaine y el de Bianca en Eine florentinische tragödie el próximo mes de febrero. La soprano hispano-alemana regresará a Bilbao tras su reciente participación en el estreno en Madrid de la ópera Marie de Germán Alonso y de su regreso al Teatro Campoamor de Oviedo con El Gato Montés.

Beller Carbone se caracteriza principalmente por su dominio del repertorio alemán y de obras del siglo XX como Wozzeck, Lady Macbeth de Mensk de Shostakovich o Mahagonny de Weill. Además ha interpretado otras obras como La Gran Duquesa de Gerolstein, La Villana en el Teatro de La Zarzuela de Madrid o en Sevilla Der Köning Kandalues de Zemlinsky y Der Kaiser von Atlantis de Ullmann. En España ha sido galardonada en 2015 con el Premio Teatro Campoamor a la Mejor Intérprete Española de Ópera y Zarzuela.

En lo que respecta a Ainhoa Arteta, los representantes de la soprano vasca han comunicado que la cantante lamenta profundamente tener que renunciar a su participación en la 70º Temporada de ABAO el próximo mes de febrero. La recuperación de Ainhoa, tras la situación acontecida durante el mes de agosto pasado, continúa desarrollándose bien y en los plazos previstos. Sin embargo, dada la proximidad de las fechas de las producciones de La voix humaine y Eine florentinische tragödie, y por el alto nivel de exigencia artística y personal con que la soprano aborda su debut en estos proyectos, el respeto al público bilbaíno y a ABAO Bilbao Opera institución por la que siente un especial cariño, entiende que lo adecuado es renunciar en estos momentos a participar en estas óperas. Ainhoa espera con impaciencia y entusiasmo el futuro reencuentro con ABAO y su público en el menor plazo de tiempo posible, y agradece la comprensión demostrada por la Asociación y sus responsables”.- ÓA