Netrebko demanda al Met de Nueva York y a Peter Gelb

La soprano rusa ha presentado una nueva querella por los contratos que el coliseo estadounidense rescindió sin mutuo acuerdo

07 / 08 / 2023 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Netrebko Met Anna Netrebko como Tosca en el Met © The Metropolitan Opera

Anna Netrebko ha vuelto a llevar a los tribunales a la Metropolitan Opera House de Nueva York y a su director general Peter Gelb a causa de los contratos que tenían acordados y que el Met rescindió unilateralmente tras la invasión rusa de Ucrania.

La soprano Anna Netrebko presentó el viernes de la semana pasada una demanda judicial contra la Metropolitan Opera House de Nueva York y a su director general Peter Gelb a causa de los contratos que tenían acordados y que el Met rescindió unilateralmente tras la invasión rusa de Ucrania. La cantante se ha querellado por difamación e incumplimiento de contrato y fue presentada ante el Tribunal Federal de Distrito en Manhattan, en la que demanda una indemnización de al menos 327.000 euros por daños perjuicios por la pérdida económica que le significaron las funciones canceladas, con sus respectivos honorarios incluyendo los ensayos, que también se le pagaban.

En la demanda, según informan diversos medios internacionales, Netrebko asegura que la situación le causó “angustia emocional severa, depresión, humillación, vergüenza, estrés y ansiedad”. El Met le solicitó en su momento denunciar a Putin y a la invasión, a lo que la cantante se negó, pero sí hizo unas declaraciones en favor de los ucranianos y de la paz. Declaraciones que le supusieron las cancelaciones de sus contratos en Rusia, según dicha demanda.

En junio del año pasado el American Guild of Musical Artists (AGMA), el Sindicato Estadounidense de Artistas Musicales, había colaborado con la cantante para presentar una alegación formal en el ámbito laboral ante el Met en favor de Netrebko, nombrándose como árbitro de la investigación a Howard C. Edelman, quien en febrero pasado aseguró que el coliseo neoyorquino violó el acuerdo de negociación colectiva del sindicato cuando canceló los contratos de la cantante rusa en Don Carlo, La forza del destino y Andrea Chénier programadas para el curso 2022-23. En ese momento se estipuló una indemnización cercana a los 190.000 euros –sin llegar a los 331.000 euros que ella pedía y que al parecer no han sido pagados en su totalidad– y Netrebko se comprometía a renunciar a producciones de Lohengrin y Turandot. También habían apalabrados contratos para que la intérprete protagonizara en ese escenario títulos como Manon Lescaut, Tosca, Macbeth y La dama de picas.

Anna Netrebko debutó con la compañía del Met en 2002 con la tarifa máxima permitida, que ronda los 15.000 euros por actuación.– ÓA